La Agencia Estatal de Investigación recibe el visto bueno para su puesta en marcha

  • La noticia ha sido confirmada por el ministro de Economía Luis de Guindos
  • Su creación estaba bloqueada en el proyecto de ley de presupuestos generales
  • La agencia se constituirá en 2012 y empezará a operar en 2013
  • Estará presidida por Carmen Vela, Secretaría de Estado de Investigación
RTVE.es / EFE 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que en la actualidad estaba bloqueada en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. 

La agencia, considerada "una herramienta clave para el sistema científico español", según el ministro, estaba prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y había sido ratificada el pasado año por la mayoría de partidos políticos.

El nuevo organismo, según han señalado fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i, se constituirá en 2012 y empezará a operar en 2013, tras el anuncio pronunciado por De Guindos durante el patronato de la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), centro que dirige Valentín Fuster.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado prohíbe, recuerdan las mismas fuentes, la creación de agencias estatales, si bien la nueva ley de ciencia, permite su puesta en marcha tras una enmienda del PP aprobada en el Senado que desbloquea esta situación

Gestión más eficiente

La agencia nace con el objetivo de crear instrumentos y mecanismos de financiación y gestión más eficientes que mejoren el impacto de la inversión de la Administración central en investigación.

La investigación no puede estar encerrada en una torre de marfil, sino producir frutos

El organismo estará presidido por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y dispondrá de autonomía para la financiación, evaluación y verificación de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento.

En su intervención, De Guindos también ha declarado que la ciencia "es una política de estado" y "en un entorno de dificultades presupuestarias que a nadie se le escapa", hay dos objetivos: la internacionalización y la de aumentar la inversión privada en I+D+i.

En cuanto a la internacionalización, el titular de Economía ha apostado por que "cada vez más recursos lleguen desde fuera". Además, ha indicado que la investigación no puede estar "encerrada en una torre de marfil", sino que tiene que producir sus frutos, también en térmicos económicos y de empleo.

El CNIC, un ejemplo a seguir

En este contexto, ha puesto como ejemplo el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y la Fundación Pro CNIC, apoyada por trece empresas españolas.

Una de las cuestiones que ha destacado del trabajo llevado a cabo por el CNIC es la identificación de talento y la promoción del mismo. "En España hay mucho talento y lo que tenemos que hacer es poner los medios y las bases para que el talento acabe en proyectos concretos que serán base del bienestar de todos", ha subrayado.

De Guindos, quien ha abogado por un cambio de modelo basado en la I+D, ha agregado que en España se han hecho muchas cosas, "mucho bienestar y prosperidad, pero también desequilibrios", que es lo que su Gobierno, ha aseverado, está "corrigiendo y saneando".

El patronato de la Fundación Pro CNIC ha ratificado su apoyo hasta 2020 al proyecto, que cuenta con cien millones de euros (desde 2006 hasta 2020). Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada y un ejemplo de que en España se puede conseguir lo que se persigue, según Fuster.

De los proyectos que lleva a cabo el CNIC destacan, entre otros, Metocard, que permite minimizar los daños de un infarto en las dos primeras horas después del incidente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012