La Agencia Estatal de Investigación recibe el visto bueno para su puesta en marcha

  • La noticia ha sido confirmada por el ministro de Economía Luis de Guindos
  • Su creación estaba bloqueada en el proyecto de ley de presupuestos generales
  • La agencia se constituirá en 2012 y empezará a operar en 2013
  • Estará presidida por Carmen Vela, Secretaría de Estado de Investigación
RTVE.es / EFE 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que en la actualidad estaba bloqueada en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. 

La agencia, considerada "una herramienta clave para el sistema científico español", según el ministro, estaba prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y había sido ratificada el pasado año por la mayoría de partidos políticos.

El nuevo organismo, según han señalado fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i, se constituirá en 2012 y empezará a operar en 2013, tras el anuncio pronunciado por De Guindos durante el patronato de la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), centro que dirige Valentín Fuster.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado prohíbe, recuerdan las mismas fuentes, la creación de agencias estatales, si bien la nueva ley de ciencia, permite su puesta en marcha tras una enmienda del PP aprobada en el Senado que desbloquea esta situación

Gestión más eficiente

La agencia nace con el objetivo de crear instrumentos y mecanismos de financiación y gestión más eficientes que mejoren el impacto de la inversión de la Administración central en investigación.

La investigación no puede estar encerrada en una torre de marfil, sino producir frutos

El organismo estará presidido por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y dispondrá de autonomía para la financiación, evaluación y verificación de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento.

En su intervención, De Guindos también ha declarado que la ciencia "es una política de estado" y "en un entorno de dificultades presupuestarias que a nadie se le escapa", hay dos objetivos: la internacionalización y la de aumentar la inversión privada en I+D+i.

En cuanto a la internacionalización, el titular de Economía ha apostado por que "cada vez más recursos lleguen desde fuera". Además, ha indicado que la investigación no puede estar "encerrada en una torre de marfil", sino que tiene que producir sus frutos, también en térmicos económicos y de empleo.

El CNIC, un ejemplo a seguir

En este contexto, ha puesto como ejemplo el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y la Fundación Pro CNIC, apoyada por trece empresas españolas.

Una de las cuestiones que ha destacado del trabajo llevado a cabo por el CNIC es la identificación de talento y la promoción del mismo. "En España hay mucho talento y lo que tenemos que hacer es poner los medios y las bases para que el talento acabe en proyectos concretos que serán base del bienestar de todos", ha subrayado.

De Guindos, quien ha abogado por un cambio de modelo basado en la I+D, ha agregado que en España se han hecho muchas cosas, "mucho bienestar y prosperidad, pero también desequilibrios", que es lo que su Gobierno, ha aseverado, está "corrigiendo y saneando".

El patronato de la Fundación Pro CNIC ha ratificado su apoyo hasta 2020 al proyecto, que cuenta con cien millones de euros (desde 2006 hasta 2020). Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada y un ejemplo de que en España se puede conseguir lo que se persigue, según Fuster.

De los proyectos que lleva a cabo el CNIC destacan, entre otros, Metocard, que permite minimizar los daños de un infarto en las dos primeras horas después del incidente.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012