Enlaces accesibilidad

La oposición a Putin vuelve a sacar a 100.000 personas a las calles de Moscú

  • Participan los opositores al presidente ruso, tanto a izquierda como a derecha
  • Los organizadores cifran la participación en más de 100.000 personas
  • La marcha se produce a pesar de la ley que restringe las manifestaciones

Por
Los moscovitas se manifiestan en sus calles para pedir reformas políticas en Rusia

Alrededor de 100.000 personas han abarrotado el centro de Moscú en una protesta antigubernamental, a pesar de la lluvia y de la nueva ley que endurece las sanciones y multas a los que incumplan las normas para celebrar mítines, según ha podido comprobar la agencia Efe. El Ministerio del Interior, por su parte, ha cifrado la participación en 18.000 personas. 

La céntrica Avenida Sájarov de la capital rusa ha congregado a la mayoría de los manifestantes que ha participado en la segunda "Marcha de los Millones",  que aglutina a los descontentos con el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Numerosos efectivos de la  policía y de los servicios de emergencias han vigilado la protesta. 

Para acceder al lugar del mitin, donde ya el pasado mes de diciembre  se reunieron unas cien mil personas para denunciar fraude en las  elecciones parlamentarias, los ciudadanos deben atravesar cinco cordones  policiales.

"Hay grandes colas ante los detectores de metales", señalaba a primera hora de la mañana a la agencia Interfax uno de los portavoces del movimiento opositor Solidaridad, Serguéi Davidis. La mayoría de los manifestantes llegaron al mitin tras marchar por  las calles del centro de Moscú desde la plaza Púshkinskaya.

Putin ha afirmado que no va a dejar que Rusia se debilite por la inestabilidad social. "Cualquier cosa que debilite el país y divida a la sociedad es inaceptable para nosotros. Cualquier decisión o acción que conduzca a trastornos sociales y económicos es inaceptable", ha subrayado Putin, en una recepción con motivo del Día Nacional de Rusia, mientras decenas de miles de personas se manifiestan contra su Gobierno.

A la cabeza de la manifestación, que arrancó sobre las 12.00 hora local (10.00 en España), ha estado el líder opositor Serguéi Udaltsov,  a pesar de que debía acudir este lunes a prestar declaración ante el Comité de Instrucción (CI, fiscalía) ruso por la investigación penal de la manifestación del 6 de mayo.

El abogado defensor del coordinador del movimiento opositor "Frente de Izquierdas", Nikolái Pólozov, ha asegurado a la agencia Interfax que la Policía no procederá a su detención incluso si las autoridades ordenan que sea llevado ante el CI. "Es organizador de este acto y como tal debe garantizar la seguridad, por lo que su presencia en este multitudinario evento es, en mi opinión, una justificación (para no acudir ante el CI), algo que debe tener en cuenta la investigación", ha indicado Pólozov.

Opositores de izquierda y derecha

El diputado de la socialdemócrata Rusia Justa (RJ), Iliá Ponomariov,  ha propuesto formar un órgano único de dirección para articular las  exigencias y las acciones de la oposición.  "Hemos de votar todos juntos por la creación de un órgano único de  dirección (...) capaz de sacar adelante un programa para todo el país", ha manifestado Ponomariov desde la tribuna.

El también socialdemócrata de RJ Guennadi Gudkov exigió la dimisión de la  Comisión Electoral Central (CEC) y la convocatoria de nuevas  elecciones, parlamentarias y presidenciales. "Seguiremos saliendo a las calles hasta que estas exigencias sean  cumplidas. Si nos quitan la calle, si nos arrestan o multan, iniciaremos  acciones de desobediencia civil por todo el país", ha advertido Gudkov.

Otros líderes de la oposición no parlamentaria, como Iliá Yashin,  Kséniya Sobchak y Alexéi Navalni, no han intervenido en el mitin toda  vez que sí acudieron a prestar declaración ante el CI.

La marcha, que agrupa tanto a simpatizantes de izquierdas como de derechas, unidos todos por su rechazo a Putin y al partido oficialista Rusia Unida, se ha dividido en dos columnas según sus preferencias políticas. Udaltsov encabeza la columna de la izquierda, que avanza bajo el eslogan: "Paz a las cabañas, guerra a los palacios", y reúne a activistas del "Frente de Izquierdas" y representantes de los científicos y estudiantes.

En la columna de la derecha, encabezada por "Solidaridad", están también "El Movimiento civil unido", "Defensa Ecológica" y los ultranacionalistas, que portan banderas imperiales rusas y sus propias pancartas.

Iliá Yashin, Kséniya Sobchak y Alexéi Navalni, también destacados líderes de la oposición no parlamentaria, no están entre los manifestantes ya que han acudido a prestar declaración ante el CI.

Derecho de reunión

Las autoridades registraron el lunes los domicilios de Udaltsvov, Sobchak, Yáshin y Navalni, a quienes les incautó dinero (más de un millón de euros según las autoridades), ordenadores y soportes con información, entre otras cosas.

Los opositores salen a las calles sin temer a la polémica ley, hecha a medida de la protesta y en vigor desde el pasado domingo, que endurece las sanciones para los que incumplan las normas que rigen la celebración de actos públicos. Gudkov ha aprovechado la tribuna para criticar esta norma ante todos los manifestantes.

"Tenemos derecho a reunirnos libremente y decir a las autoridades aquello que consideramos necesario", ha proclamado. 

El mitin debe concluir a las 18.00 horas a más tardar, mientras el número de personas que pueden participar en el acto opositor no debe superar los 50.000, bajo pena de multa, en virtud de la nueva ley.