Enlaces accesibilidad

La ganadería de Juan Pedro Domecq regresa a los Sanfermines 2012 tras siete años de ausencia

  • El útlimo encierro de los toros de Juan Pedro Domecq fue en 2005
  • La ganadería Torrehandilla-Torreherberos se estrena en los encierros
  • Torrestrella y Núñez del Cuvillo dejan los Sanfermines tras debutar en 2011
  • Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Por
La gran novedad de los encierros es el regreso de la ganadería Domecq y el debut de Torrehandilla-Torreherberos.
La gran novedad de los encierros es el regreso de la ganadería Domecq y el debut de Torrehandilla-Torreherberos.

Los Sanfermines 2012 ya tienen el nombre de las ganaderías de cada uno de los ocho días de encierros y las lidias de la tarde. La gran novedad es el regreso a la fiesta de los morlacos de Juan Pedro Domecq, de Castillo de la Guardia (Sevilla), ausentes desde el 2005, como recoge la Casa de la Misericordia de Pamplona, encargada de negociar las ganaderías que participan cada año en las fiestas de Pamplona. El ganadero falleció en abril del año pasado en un accidente de tráfico.

Los mozos estrenarán los toros de la ganadería de Torrehandilla-Torreherberos, de Linares (Jaén), que debuta por primera vez en San Fermín: lo hará el último día de fiestas.

Este año, los animales de Torrestrella y Núñez del Cuvillo se caen del cartel, tras participar por primera vez en la fiesta grande de Pamplona en 2011.

El resto de los encierros los completan las ganaderías de Miura, de Lorca del Río (Sevilla); Vitoriano del Río, de Miraflores de la Sierra (Madrid); Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz); Dolores Aguirre, de Constantina (Sevilla); El Pilar, de Tamares (Salamanca); y Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz).

El 7 de julio, a las 8 de la mañana, los astados de la ganadería de Dolores Aguirre serán los encargados de abrir el primer encierro de los Sanfermines 2012. Luego, por la tarde, los diestros Antonio Ferrara, Eduardo Gallo y Joselillo serán los encargados de lidiarlos.

El domingo 8 les toca el turno a los animales de Miura, que llevan en Pamplona 32 años de encierros, en los que han dejado un total de 11 cornadas, situándose entre las ganaderías más peligrosas e interesantes para los mozos, según datos recogidos de sanfermin.com.

Los toros de Cebada Gago abren la semana con la carrera del lunes 9 de julio y se encuentran entre los más temidos por los corredores. Hasta la fecha, esta ganadería gaditana ha participado en los Sanfermines en 26 ocasiones, que se han saldado con un balance de 43 cornadas y 95 traumatismos. El debut de Cebada Gago se remonta a los Sanfermines de 1985 y desde el 98 no han dejado de asistir a la fiesta más internacional del toro.

El meridiano de los encierros lo marcan los toros de El Pilar

El meridiano de las fiestas pamplonicas lo marcará el encierro de la ganadería El Pilar. Los morlacos salmantinos perseguirán a los mozos por las calles de Pamplona el martes 10. El recorrido suele ser rápido, con una media en los últimos años de 2min y 48s. Los animales de El Pilar han dejado en tres años, dos cornadas y 11 traumatismos.

Los astados gaditanos vuelven a escena el miércoles 11, de la mano de Fuente Ymbro, que no ha abandonado los Sanfermines desde el 2005. En las siete carreras en las que han participado han dejado a tres heridos por asta y 23 contusionados por revolcones y caídas. Los morlacos de San José del Valle no son de los más rápidos en las carreras, con una media de 3 min y 04s.

Ya el jueves, los aficionados a los toros podrán disfrutar de las carreras de los mozos delante de los Vitorinos, de la ganadería de D. Vitoriano del Río Cortés. Los toros madrileños han participado en tres ferias y no han faltado a su cita con San Fermín en los dos últimos años. Desde que salen de Santo Domingo y hasta que llegan a la plaza, transcurre de media 2min y 16s, situándolos entre los más rápidos.

El regreso de Juan Pedro Domecq, el viernes 13

Para el penúltimo día de encierros, el viernes 13, regresan tras siete largos años de ausencia los morlacos de Juan Pedro Domecq. Su última carrera por Pamplona fue en 2005 y hasta el momento solo ha estado presente en tres ferias. Los animales sevillanos suelen hacer carreras rápidas.

El último día de encierros aguarda una sorpresa a los mozos, debuta en los Sanfermines la ganadería de Torrehandilla-Torreherberos, que pondrá el punto y final a ocho días de carreras.

Antes de que el día 7 de julio arranquen los encierros a las 8 de la mañana con los morlacos de Dolores Ybarra, los aficionados a los astados podrán disfrutar el jueves 5 de julio de seis novillos-toros de la ganadería el Parralejo (Sevilla) para los novilleros Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.

Y el día del 'chupinazo', seis toros de la ganadería San Mateo, de Santa Marta (Salamanca), serán rejoneados por Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Entre corridas, rejoneadas y encierros, los Sanfermines 2012 harán las delicias de los aficionados taurinos con 10 días dedicados a estos nobles animales.