Enlaces accesibilidad

Pamplona comienza a instalar el vallado de los Sanfermines 2012

  • Comienza la colocación de los 900 postes y 2.800 tablones del vallado
  • El dispositivo de madera de pino silvestre ha pasado el invierno en los corralillos
  • Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Por

Operarios de una carpintería de Puente la Reina (Navarra) han comenzado las obras para instalar el vallado del encierro de los sanfermines, un total de 900 postes y 2.800 tablones que asegurarán el recorrido por donde los toros y los mozos correrán del 7 al 14 de julio.

La colocación del vallado ha empezado por los corrales de Santo Domingo, desde donde salen los toros en los encierros, lugar en el que los operarios trabajarán durante todo el día de hoy, para posteriormente ir instalando progresivamente el resto del recorrido.

La operación, que se prolongará hasta la víspera de las fiestas, cuando se pondrán los tablones entre la calle Amaya y la calle Estafeta, suele iniciarse el 1 de junio, pero este año se ha retrasado al día 4 para evitar afectar al fin de semana pasado.

Las zonas elegidas para comenzar las tareas se consideran las de menor incidencia para los vehículos y, en este sentido, la Policía Municipal informará regularmente a los usuarios de las zonas que se vean afectadas para que retiren sus coches y se pueda proceder a los trabajos.

Todo el invierno en los corralillos

Por primera vez, este año todo el dispositivo de madera de pino silvestre ha pasado el invierno en los "corralillos", en vez de en un almacén de la Casa de Misericordia.

El cambio de ubicación no ha afectado al estado de la madera, informa el Ayuntamiento de Pamplona, por lo que los trabajos de reparación y sustitución de las maderas que se emprendieron hace una semana no han tenido una especial envergadura.

Uno de los responsables de la instalación, Ínigo Aldaz, ha explicado que, además de los 900 postes y 2.800 tablones, el vallado requiere 200 empalizadas, 60 puertas y 4.000 cuñas, lo que confiere la completa seguridad al encierro.

Ha señalado que la instalación del vallado no es compleja, pero ha precisado que "cada pieza tiene que ir en su sitio concreto" y ha indicado que cada vez sustituyen menos tablones porque la madera "aguanta más tiempo" con los nuevos tratamientos.

La empresa instaladora, con 22 años de experiencia colocando el vallado en Pamplona, destinará tres operarios para montarlo paulatinamente hasta la víspera de las fiestas, pero en plenos sanfermines son necesarias 80 personas para montar y desmontar diariamente el vallado.