La UE estudia un 'corralito' en Grecia en el peor escenario, si el país sale del euro

  • Según fuentes a las que cita Reuters, también estudian controles de capital
  • Se discute la suspensión del tratado que permite la libre circulación de personas
Ampliar fotoLa UE estudia un corralito en Grecia

Una mujer utiliza un cajero del banco Eurobank en Atenas, Grecia, el pasado 29 de mayo.EFE/Orestis Panagiotou

RTVE.es / AGENCIAS 

Los responsables de finanzas de la zona euro estudian imponer un límite a la retirada de dinero de los cajeros, la aplicación de controles fronterizos y controles de capital, al menos en Grecia, en el caso de que se produjera el peor de los escenarios posibles, con la salida del país heleno de la moneda única. Las medidas, según han señalado fuentes de la Unión Europea (UE), a las que cita Reuters, forman parte de un plan de contingencia ante una situación eventual, que no esperan que se produzca.

Las discusiones sobre la aplicación de controles de capital, según estas mismas fuentes, se han producido a través de conferencias telefónicas, a lo largo de las últimas seis semanas, a medida que crece la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Grecia, previstas el próximo 17 de junio, después de que las celebradas el 6 de mayo dieran como resultado un Parlamento fragmentado donde ningún grupo político pudo formar Gobierno.

Hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión en este sentido, pero miembros del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, formado por los responsables de Finanzas de la zona euro y representantes del Tesoro de cada Estado miembro, han debatido sobre las distintas opciones con cierto detalle.

"Una planificación para el peor de los casos"

"El plan de contingencia depende de un escenario en el que Grecia deja el euro", ha explicado una de las fuentes a la que cita Reuters, que ha participado en las conferencias telefónicas."Los límites a la retirada de dinero en los cajeros y los controles de capital se han considerado y analizado", ha explicado este fuente.

Además de los límites a la retirada de dinero en efectivo de los cajeros y los controles de capital, otra fuente ha señalado que también se discute la posibilidad de suspender el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas.

Esta misma fuente ha confirmado que "no se trata de discusiones políticas, sino de discusiones entre expertos en Finanzas que necesitan estar preparados para cualquier eventualidad" y por eso se trata "de una planificación sensata, eso es todo, la planificación para el peor de los casos."

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, señaló a finales de mayo que era una función de cada Estado de la zona euro estar preparado ante los posibles problemas. Las discusiones se han desarrollado en este sentido, con el objetivo de que no se produzca una fuga de capitales.

Sin embargo, el Banco de Grecia no ha sido informado sobre este plan de contingencia, según ha señalado un portavoz del organismo regulador heleno, al que cita Reuters, al ser preguntado por las medidas en estudio.

El Eurogrupo, según fuentes a las que citaba esta misma agencia, había instado el pasado 23 de mayo, a los países de la zona euro a que preparasen un plan ante la posible salida de Grecia de la moneda única.

La incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la moneda única se acentúa por el posible resultado de las elecciones previstas el próximo domingo. El líder de Syriza, la coalición de izquierda radical, liderada por Alexis Tsipras, ha avanzado que planea volver a negociar las condiciones del rescate de 130.000 millones de euros acordado por el Gobierno de Lukás Papadimos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:52930