La UE estudia un 'corralito' en Grecia en el peor escenario, si el país sale del euro

  • Según fuentes a las que cita Reuters, también estudian controles de capital
  • Se discute la suspensión del tratado que permite la libre circulación de personas
Ampliar fotoLa UE estudia un corralito en Grecia

Una mujer utiliza un cajero del banco Eurobank en Atenas, Grecia, el pasado 29 de mayo.EFE/Orestis Panagiotou

RTVE.es / AGENCIAS 

Los responsables de finanzas de la zona euro estudian imponer un límite a la retirada de dinero de los cajeros, la aplicación de controles fronterizos y controles de capital, al menos en Grecia, en el caso de que se produjera el peor de los escenarios posibles, con la salida del país heleno de la moneda única. Las medidas, según han señalado fuentes de la Unión Europea (UE), a las que cita Reuters, forman parte de un plan de contingencia ante una situación eventual, que no esperan que se produzca.

Las discusiones sobre la aplicación de controles de capital, según estas mismas fuentes, se han producido a través de conferencias telefónicas, a lo largo de las últimas seis semanas, a medida que crece la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Grecia, previstas el próximo 17 de junio, después de que las celebradas el 6 de mayo dieran como resultado un Parlamento fragmentado donde ningún grupo político pudo formar Gobierno.

Hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión en este sentido, pero miembros del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, formado por los responsables de Finanzas de la zona euro y representantes del Tesoro de cada Estado miembro, han debatido sobre las distintas opciones con cierto detalle.

"Una planificación para el peor de los casos"

"El plan de contingencia depende de un escenario en el que Grecia deja el euro", ha explicado una de las fuentes a la que cita Reuters, que ha participado en las conferencias telefónicas."Los límites a la retirada de dinero en los cajeros y los controles de capital se han considerado y analizado", ha explicado este fuente.

Además de los límites a la retirada de dinero en efectivo de los cajeros y los controles de capital, otra fuente ha señalado que también se discute la posibilidad de suspender el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas.

Esta misma fuente ha confirmado que "no se trata de discusiones políticas, sino de discusiones entre expertos en Finanzas que necesitan estar preparados para cualquier eventualidad" y por eso se trata "de una planificación sensata, eso es todo, la planificación para el peor de los casos."

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, señaló a finales de mayo que era una función de cada Estado de la zona euro estar preparado ante los posibles problemas. Las discusiones se han desarrollado en este sentido, con el objetivo de que no se produzca una fuga de capitales.

Sin embargo, el Banco de Grecia no ha sido informado sobre este plan de contingencia, según ha señalado un portavoz del organismo regulador heleno, al que cita Reuters, al ser preguntado por las medidas en estudio.

El Eurogrupo, según fuentes a las que citaba esta misma agencia, había instado el pasado 23 de mayo, a los países de la zona euro a que preparasen un plan ante la posible salida de Grecia de la moneda única.

La incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la moneda única se acentúa por el posible resultado de las elecciones previstas el próximo domingo. El líder de Syriza, la coalición de izquierda radical, liderada por Alexis Tsipras, ha avanzado que planea volver a negociar las condiciones del rescate de 130.000 millones de euros acordado por el Gobierno de Lukás Papadimos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
Alonso, tras la senda de Hamilton

Alonso, tras la senda de Hamilton

El británico lidera los segundos libres por delante de Alonso, que fue líder en los primeros entrenamientos en el GP de China, por delante del actual líder, Nico Rosberg.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:52930