Enlaces accesibilidad

Echenique quiere una RTVE "neutral" y niega que vaya a dirigir la comunicación del Gobierno

  • El futuro presidente de RTVE comparece ante el Congreso de los Diputados
  • Buscará el "consenso" y tomará como referencia a sus "profesionales"
  • No obstante, no aclara cómo aplicará el recorte de 204 millones y si habrá ERE

Por
El Congreso examina a Leopoldo González-Echenique, futuro presidente de la Corporación de RTVE

El futuro presidente de RTVE, el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, ha asegurado este lunes en el Congreso que cree en una televisión pública de calidad basada en los principios de "independencia, neutralidad y veracidad" y ha negado que vaya a dirigir "la política de comunicación del Gobierno" desde su nuevo puesto.

González-Echenique ha asegurado que buscará el "consenso" y que tomará como referencia a los "profesionales de la casa" para consolidar RTVE como una "empresa moderna, que ya lo es, y de servicio a todos", aunque no ha dado detalles sobre cómo aplicará el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto.

El candidato del PP para presidir RTVE ha comparecido este lunes ante la comisión de nombramientos de la Cámara baja que evaluará su idoneidad antes de que el pleno le elija para el cargo. El Gobierno cambió la ley de RTVE para que no fuera necesario un consenso de dos tercios de la cámara. Al PP le bastará su mayoría absoluta para elegir al presidente.

El próximo presidente de RTVE ha insistido en que es consciente de las actuales dificultades económicas, pero ha mostrado su intención de asignar "con la mayor eficiencia posible" los recursos económicos de los que dispone RTVE y de optimizar esos recursos de una forma "eficaz".

Echenique no ha detallado cómo se llevará a cabo el ajuste y ha insistido en que él será únicamente el "ejecutor". Sí ha dejado claro que la desaparición de la radiotelevisión pública estatal no entra "como proyecto en mi cabeza" y ha apuntado no cree que la vuelta de la publicidad de TVE esté ahora sobre la mesa, informa Servimedia.

En cualquier caso, ha señalado que apuesta "sin ningún tipo de dudas por un modelo de sociedad pública capaz de informar de forma rigurosa y veraz". En  este sentido, ha abogado por la "calidad, independencia y  neutralidad" de RTVE y ha asegurado que su "prioridad" será "lograr  que la corporación se consolide con una empresa moderna".

"La reducción de lo presupuestos asignados a RTVE o  la desaparición de publicidad no deben impedir desarrollar el modelo. Hay que aplicar la eficacia", ha subrayado.

No aclara si habrá un nuevo ERE

González-Echenique ha mostrado su pleno apoyo a los 6.500 trabajadores, a los que ha defendido como "un referente dentro y fuera de España", y ha asegurado que estos trabajadores son "el bastión de los objetivos de RTVE, de su estabilidad, y un ejemplo de saber estar".

Sin embargo, al ser preguntado por la diputada de UPyD Irene Lozano por posibles cierres de canales o la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha declinado responder sobre posibles planes de ajuste porque todavía no está nombrado -"hay que esperar a que se cumplan los trámites"-. y no los tiene "en mente". No obstante, ha dicho en el futuro se hablará "largo y tendido" de los "planes de ajuste", la "racionalización del gasto" y la "adaptación a las circunstancias" actuales.

Desde las filas socialistas, el diputado Juan Luis Gordo ha dicho que Echenique "nace muerto como presidente" de RTVE y le vaticinó que, pese a su voluntad de consenso y de búsqueda de la independencia, con la reforma de RTVE solo va a ser "la  persona de la Moncloa" en Prado del Rey y una mera "correa de transmisión entre la vicepresidenta del Gobierno y una RTVE que el PP tenía necesidad de volver a controlar".

Mientras, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control  Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha señalado que  González-Echenique reúne "sobradamente todos los requisitos de  idoneidad para el cargo que va a ocupar" y ha criticado la  "estrategia partidista" y "excesos dialécticos del PSOE" que ha  renunciado a presentar ningún candidato para formar parte del Consejo  de Administración de RTVE.

En la comisión han comparecido también los consejeros propuestos por el PP y CiU, la periodista María Luisa Ciriza y Óscar Pier.

El consejero de CiU no quiere ir de "florero"

El candidato propuesto por CiU para formar parte del Consejo de Administración de RTVE, Óscar Pierre Prats, ha asegurado que no va de "florero" ni a "perder el tiempo"a la Corporación pública, y no cree que este órgano colegiado vaya a ser un órgano "vacío de contenido", como denuncia el PSOE.

El candidato de CiU salió al paso de las palabras del portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, quien le aventuró que va a un Consejo de RTVE donde el presidente va a tener "un poder absoluto" y este a su vez estará a merced de lo que le mande el Ejecutivo.

"No creo que vaya de florero ni que no vaya a pintar nada. Por mucha ligazón que tenga el presidente de RTVE con el Gobierno, creo que querrá escuchar a los consejeros y buscar su opinión", ha señalado.

Oscar Pierre , de 56 años, ingeniero industrial y nacido en Sabadell (Barcelona), es presidente de la empresa de sistemas de información Grupo Business T&G.

Marisa Ciriza, en contra de la telebasura

Marisa Ciriza, la otra candidatura del PP para RTVE en el Congreso, ha señalado que está convencida de que los nuevos consejeros trabajarán por una "RTVE plural e independiente".

Ciriza ha anunciado que peleará en el seno del Consejo de Administración por que TVE y RNE atiendan más a los contenidos culturales y a colectivos como los menores y los discapacitados, al tiempo que velará para que la telebasura no entre en RTVE, informa Servimedia.

El portavoz del PSOE ha reconocido a Ciriza, actual vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que "goza de prestigio en la profesión" y que hubiera sido una "persona de consenso si el PP no hubiese quebrado el modelo de negociación".

Tras las comparecencias hoy de los tres candidatos presentados en el Congreso, este martes será el turno de que lo hagan ante la Comisión de Nombramientos del Senado los dos nombres propuestos por el PP en esa cámara: el exportavoz del PP en la comisión de control de RTVE José Manuel Peñalosa y el realizador y vicepresidente de la Academia de Televisión, Fernando Navarrete. Los cinco candidatos serán elegidos la próxima semana por los plenos de las cámaras.

Regulado por el nuevo real-decreto

La reforma del sistema de designación de los consejeros de RTVE se regula en el real-decreto, recientemente aprobado por el Congreso, que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara, y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora.

De este modo, si no se logra la mayoría de dos tercios para la elección de los consejeros en la Cámara correspondiente, la votación se repetirá a las 24 horas después y solo será precisa la mayoría absoluta de cada Cámara para elegir a los consejeros que corresponda.

Por su parte, el PSOE decidió no presentar ningún candidato al Consejo de Administración de RTVE, alegando que no quería ser "cómplice" de una "farsa" que a juicio de este partido va a finiquitar la televisión independiente y de calidad para retornar a la televisión "de partido".

El pasado cinco de junio concluyó el plazo para que los grupos registrarán sus propuestas, y solo CiU y el PP lo hicieron.

Además, se da la circunstancia de que cinco consejeros han cumplido ya su mandato en el Consejo de RTVE. De estos cinco consejeros, tres fueron propuestos en su día por cada uno de los partidos citados, además de otro por ERC (que tampoco ha presentado candidato) y uno más por UGT.