Rajoy mantiene su viaje a Polonia para ver el primer partido de España a pesar del rescate

  • Ha sido De Guindos el que ha explicado el rescate a los bancos
  • Rajoy viajará el domingo después de comer y volverá en el mismo día
Ampliar fotoRajoy selección española de fútbol

Rajoy visitó a la selección española de fútbol el pasado 1 de junio.EFE/Alberto Martín

ANA MARTÍN PLAZA 

"Pregúntenme a mí, háganme el favor, pregúntenme a mí". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso dejar claro el pasado jueves que él era el único portavoz autorizado en el Gobierno y el PP para hablar sobre el dinero que se necesitaría en un hipotético rescate a los bancos tras una semana de especulaciones.

Sin embargo, este sábado cuando se ha confirmado que España pedirá ayuda para sanear su sistema finaciero y que el Eurogrupo nos prestará hasta 100.000 millones de euros, Mariano Rajoy no ha comparecido para dar explicaciones. El presidente mantiene, además, su viaje a Polonia para asistir al primer partido de España en la Eurocopa.

En su lugar ha comparecido el ministro de Economía, Luis de Guindos. De Guindos ha justificado que haya sido él y no Rajoy el que ha dado la rueda de prensa porque él es el miembro del Eurogrupo, que ha celebrado una teleconferencia durante tres horas este sábado, y el presidente del Gobierno no.

El ministro de Economía ha elogiado el papel de Mariano Rajoy en las negociaciones con la Unión Europea en las que ha jugado "un papel fundamental". Según De Guindos, "sin su ayuda hoy no se hubiera llegado al acuerdo" y ha insistido en que no se trata de un rescate, sino de ayuda financiera.

A pesar del rescate, el presidente del Gobierno viajará a Polonia este domingo para ver junto a los príncipes el España - Italia, el primer partido de la Roja en la Eurocopa. La Moncloa mantiene este acto en la agenda del jefe del Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales confirman que Rajoy viajará después de comer y volverá en el mismo día cuando termine el encuentro, que se disputará en Gdansk (Polonia) a partir de las 18.00 horas de la tarde.

El hecho de que el presidente no haya comparecido y piense viajar este domingo al partido, ha encendido las redes sociales con el hashtag #RajoyCobarde con mensajes como "Rajoy cumple sus promesas! Prometió transparencia y no hay forma de verle".

Desaparecido desde el jueves

La última comparecencia pública de Rajoy se produjo el pasado jueves en la Moncloa después de recibir al primer ministro holandés, Mark Rutte. En la rueda de prensa, el presidente del Gobierno insistió en no dar ninguna cifra sobre un hipotético rescate a los banca españoles.

Dijo que solo la daría cuando se supiera "la de verdad", porque dar una que no sea definitiva trasladaría "una pésima sensación", señaló hace dos días. Y la de verdad, aclaró, no se conocería hasta conocer el informe del FMI y las conclusiones de las dos auditorías independientes que ha encargado el Gobierno sobre la banca.

El primero ya se sabe, son 40.000 millones de euros para sanear la banca, pero los otros dos aún no se conocen. Los auditores elegidos por el Gobierno tienen hasta el próximo 21 de junio como máximo para publicar sus informes, pero ya se sabe cuánto dinero nos prestará Europa: 100.000 millones como máximo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa. Ha intentado forzar el aplazamiento del juicio.

­ ­ ­ ­

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

A woman lies in the grass while reading a book, at Columbia University in New York

No sería quien soy sin los libros

ÓSCAR LÓPEZ (Página 2).- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria: me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee.

­ ­ ­ ­
La Game Boy de Nintendo original, lanzada en 1989.

Game Boy, la videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y se llegaron a vender 150 millones de unidades en el mundo. La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico.

Espacio reservado para promoción
cid:52930