Rajoy mantiene su viaje a Polonia para ver el primer partido de España a pesar del rescate

  • Ha sido De Guindos el que ha explicado el rescate a los bancos
  • Rajoy viajará el domingo después de comer y volverá en el mismo día
Ampliar fotoRajoy selección española de fútbol

Rajoy visitó a la selección española de fútbol el pasado 1 de junio.EFE/Alberto Martín

ANA MARTÍN PLAZA 

"Pregúntenme a mí, háganme el favor, pregúntenme a mí". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso dejar claro el pasado jueves que él era el único portavoz autorizado en el Gobierno y el PP para hablar sobre el dinero que se necesitaría en un hipotético rescate a los bancos tras una semana de especulaciones.

Sin embargo, este sábado cuando se ha confirmado que España pedirá ayuda para sanear su sistema finaciero y que el Eurogrupo nos prestará hasta 100.000 millones de euros, Mariano Rajoy no ha comparecido para dar explicaciones. El presidente mantiene, además, su viaje a Polonia para asistir al primer partido de España en la Eurocopa.

En su lugar ha comparecido el ministro de Economía, Luis de Guindos. De Guindos ha justificado que haya sido él y no Rajoy el que ha dado la rueda de prensa porque él es el miembro del Eurogrupo, que ha celebrado una teleconferencia durante tres horas este sábado, y el presidente del Gobierno no.

El ministro de Economía ha elogiado el papel de Mariano Rajoy en las negociaciones con la Unión Europea en las que ha jugado "un papel fundamental". Según De Guindos, "sin su ayuda hoy no se hubiera llegado al acuerdo" y ha insistido en que no se trata de un rescate, sino de ayuda financiera.

A pesar del rescate, el presidente del Gobierno viajará a Polonia este domingo para ver junto a los príncipes el España - Italia, el primer partido de la Roja en la Eurocopa. La Moncloa mantiene este acto en la agenda del jefe del Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales confirman que Rajoy viajará después de comer y volverá en el mismo día cuando termine el encuentro, que se disputará en Gdansk (Polonia) a partir de las 18.00 horas de la tarde.

El hecho de que el presidente no haya comparecido y piense viajar este domingo al partido, ha encendido las redes sociales con el hashtag #RajoyCobarde con mensajes como "Rajoy cumple sus promesas! Prometió transparencia y no hay forma de verle".

Desaparecido desde el jueves

La última comparecencia pública de Rajoy se produjo el pasado jueves en la Moncloa después de recibir al primer ministro holandés, Mark Rutte. En la rueda de prensa, el presidente del Gobierno insistió en no dar ninguna cifra sobre un hipotético rescate a los banca españoles.

Dijo que solo la daría cuando se supiera "la de verdad", porque dar una que no sea definitiva trasladaría "una pésima sensación", señaló hace dos días. Y la de verdad, aclaró, no se conocería hasta conocer el informe del FMI y las conclusiones de las dos auditorías independientes que ha encargado el Gobierno sobre la banca.

El primero ya se sabe, son 40.000 millones de euros para sanear la banca, pero los otros dos aún no se conocen. Los auditores elegidos por el Gobierno tienen hasta el próximo 21 de junio como máximo para publicar sus informes, pero ya se sabe cuánto dinero nos prestará Europa: 100.000 millones como máximo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:52930