De Guindos: "Esto no tiene nada que ver con un rescate, es apoyo financiero"

  • El ministro de Economía confirma que España pedirá el rescate de los bancos
  • El Eurogrupo acuerda un préstamo de hasta 100.000 euros para España
Programas para todos los p├║blicos
ANA MARTÍN PLAZA 

El Gobierno insiste en evitar la expresión rescate a pesar de que ha confirmado que solicitará dinero a la Unión Europea para sanear el sistema financiero español en los próximos días. El Eurogrupo ha aceptado prestar hasta 100.000 millones de euros a España, con condiciones solo para la banca sin exigir nuevos ajustes macroeconómicos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de anunciar que el Gobierno tiene "intención de solicitar financiación europea para recapitalizar los bancos" y que "será dinero suficiente para cubrir las necesidades estimadas más un margen significativo y las condiciones serán para los bancos exclusivamente". A pesar de ello, De Guindos ha insistido en que "esto no tiene nada que ver con un rescate, es apoyo financiero".

El titular de Economía ha justificado que sea él y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que haya dado la rueda de prensa a pesar de la importancia del anuncio. "Yo soy miembro del Eurogrupo y el presidente no", ha sentenciado. Rajoy mantiene su viaje de este domingo para ver el primer partido de España en la Eurocopa.

De Guindos ha aprovechado, no obstante, para resaltar el "papel fundamental" del presidente del Gobierno en la negociación del rescate. "Sin su ayuda hoy, no se hubiera llegado a un acuerdo; ha mantenido contactos con dirigentes extranjeros y ha coordinado la actuación del equipo económico del Ejecutivo", ha sentenciado.

La cantidad del rescate, en los próximos días

El ministro de Economía ha insistido en que los 100.000 millones de euros que ha fijado el Eurogrupo es una "cantidad máxima, con un margen de seguridad muy importante", pero que no tiene por que pedirse todo este dinero.

La cantidad definitiva se fijará en los próximos días cuando se conozcan las dos auditorías independientes que ha encargado el Ejecutivo sobre las necesidades de recapitalización de la banca. El FMI las ha fijado en 40.000 millones de euros.

El rescate se hará a través del FROB

El dinero se inyectará directamente en el FROB y será el Gobierno español a través de este fondo el que se lo preste a los bancos que necesiten recapitalizarse. El dinero que España pedirá a sus socios europeos se computará como deuda, no como déficit. Sin embargo, los intereses de este préstamo sí se computarán como tal.

La zona euro ha acordado prestar esta ayuda sin exigir un plan ajuste adicional a España, aunque sí condiciones al sistema financiero, según ha subrayado en varias ocasiones el ministro. El FMI funcionará de organismo supervisor.

De Guindos ha explicado ha explicado que "es un préstamo en condiciones muy favorables, más que las del mercado" que recibirá España a través del FROB, que a su vez lo inyectará a las entidades que lo necesiten. "No hay ni el más mínimo rescate al respecto", ha vuelto a insistir el ministro.

El FROB, que ya se estaba endeudando, lo hará ahora en condiciones "más favorables", según De Guindos "Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos", que tendrán que devolver el dinero que reciban prestado.

El fin último, según el titular de Economía, es conseguir que las entidades sean "más solventes" para que pueda volver a fluir el crédito para que crezca la economía y se cree empleo. "Si existen dudas no estarán en disposición de dar crédito a familias y empresas".

De Guindos ha subrayado también que este acuerdo para sanear la banca no solo es bueno para España, sino para toda la Unión Europea. "El acuerdo que se ha alcanzado hoy pone de manifiesto el compromiso de Europa con el euro. Es una señal positiva y despeja dudas", informa Efe.

Rajoy negó el rescate hace doce días

Preguntado entonces sobre por qué no se había pedido el dinero antes, el ministro de Economía ha señalado que se ha hecho cuando "se ha considerado oportuno". "Llevamos cinco meses en el Gobierno y vamos tomando decisiones".

Hace tan solo doce días, el pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó que fuera a pedir ayuda a Europa. "No va a haber ningún rescate de la banca española".

Esta misma mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, descartaba que España fuera a pedir el rescate hasta que no se conocieran las dos auditorias independientes.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930