España pide un rescate para la banca y el Eurogrupo le concede hasta 100.000 millones

  • De Guindos: "No es un rescate, es un préstamo en condiciones muy favorables"
  • La cifra definitiva del crédito, que podría llegar a 100.000 millones, por concretar
  • La cantidad la recibirá el FROB y la distribuirá entre los bancos que lo requieran
  • No habría condiciones adicionales para el país, pero sí para la banca

Ver también: comunicado del Eurogrupo (en inglés) (PDF)

PEDRO L. MANJÓN 

España ha solicitado ayuda financiera a la zona euro para rescatar a sus bancos y el Eurogrupo le ha concedido un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español.

Esta cifra incluye las necesidades del sector financiero más "un margen adicional de seguridad signficativo", ha destacado en rueda de prensa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que no ha ofrecido la cifra hasta que no la ha hecho pública el Eurogrupo, pero que ha reiterado en numerosas ocasiones que solo traerá condiciones a la banca, sin exigir nuevos ajustes al Estado.

En una nota, de apenas dos folios, el Eurogrupo ha establecido esa cifra de hasta 100.000 millones de euros para la banca. Y la condiciona a que el sector financiero realice con ella "reformas específicas (...) incluyendo planes de reestructuración". Estos cambios deberán estar "en línea con las reglas comunitarias" de ayudas de los estados a los bancos.

El Eurogrupo confía en que España cumplirá con los objetivos de déficit comprometidos

En el comunicado los socios europeos reiteran que vigilarán "estrechamente" que España cumpla sus ajustes para eliminar el déficit excesivo y aplique las reformas estructurales. "El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", señala la nota.

"El progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera a la banca (...) que se hará de forma escalonada", se asegura en el comunicado, donde también se subraya que es el Ejecutivo el que tiene "la plena responsabilidad" de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona. Es decir, que España como país es el que responde del préstamo.

La cantidad, por determinar

La cantidad definitiva del rescate se determinará en los próximos días, cuando se conozcan las necesidades de recapitalización de la banca. Para ello, además del informe hecho público por el organismo sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, se esperan las evaluaciones de las auditoras independientes antes del día 21 de junio.

Así lo ha señalado el ministro, que ha afirmado que Europa ha aceptado otorgar la ayuda sin exigir un plan de ajuste adicional al país, pero sí a la banca. "La condicionalidad será solo específica para el sector financiero", ha asegurado De Guindos.

No hay nuevas condiciones para España, pero sí para la banca

"No hay nuevas condiciones macroeconómicas ni fiscales", ha remachado el ministro, pero sí "a las entidades que reciban las ayudas". El FMI asesorará y apoyará la operación, ha señalado De Guindos en la comparecencia.

En el comunicado del Eurogrupo, se establece que serán la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea y el FMI las que deberán hacer una evaluación después de recibir la solicitud para un rescate por parte del Gobierno español, y elaborar una propuesta sobre las condiciones necesarias que se ligarán al sector financiero a cambio de la ayuda, señala Efe.

Recapitalización a través del FROB

Aún no se sabe si la ayuda de Europa procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero sí que "la cantidad será la suficiente para recapitalizar más un margen adicional de seguridad signficativo" y que "el Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria será el que la reciba", ha señalado De Guindos.

El FROB recibirá los fondos e inyectará el capital a las entidades

El FROB recibirá los fondos de Europa e inyectará ese capital a las entidades con problemas "que son el 30%, tal y como ha dicho el FMI", ha señalado De Guindos en referencia al informe publicado.

Muchas de ellas no van a necesitar capital, según el ministro de Economía y Competitividad, que en rueda de prensa, ha rechazado la palabra "rescate" para definir el procedimiento. "Esto es un préstamo en condiciones muy favorables, esto es un apoyo financiero, no tiene nada que ver con un rescate", ha asegurado De Guindos.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, ha asegurado que "los fondos se otorgarán (...) al mismo tipo de interés que se aplica a los fondos dados a otros países con programas (de ayuda)".

Europa reconoce los esfuerzos de España

En el comunicado, el Eurogrupo "apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona del euro con este fin".

En la nota, la zona euro establece que cree que "todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el Gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas".

De Guindos ha considerado que España no resultará estigmatizada y habrá "menos presión" en los mercados porque se van a resolver "todas las dudas y necesidades de capital de la banca". "El acuerdo alcanzado por el Eurogrupo pone de manifiesto el compromiso con el euro (...) y la intención de eliminar las dudas del proyecto", ha dicho De Guindos.

Tensa negociación en el Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han estado reunidos casi tres horas mediante videoconferencia en la reunión ha participado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. 

Según la agencia Efe, los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sometieron a España a "una gran presión" para que acepte el paquete de ayuda para la banca. La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ha asegurado que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos que la solicitasen.

"La idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos", ha afirmado la ministra en declaraciones a la agencia austríaca APA que recoge Efe.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:52930