Margallo advierte a Alemania: "Si el Titanic se hunde se hundirán también los de primera clase"

  • El ministro dice que la situación de Europa es "de vida o muerte"
  • Atribuye las informaciones sobre el rescate a España a los especuladores
Ampliar fotoEl ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en la clausura de las jornadas para conmemorar el 50 aniversario del Contubernio de Múnich.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en la clausura de las jornadas para conmemorar el 50 aniversario del Contubernio de Múnich.EFE

AGENCIAS 

"Si el Titanic se hunde, se sacrificará también a los pasajeros de primera clase". Con esta advertencia a los países del norte de Europa y fundamentalmente Alemania ha contestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la presión sobre España para que acepte un rescate financiero por la situación de sus bancos.

En unas declaraciones realizadas tras la clausura de las jornadas "Munich 1962. El contubernio de la concordia", el ministro ha abogado porque se apueste más por Europa, con una unión no sólo monetaria, sino también política, y por redefinir una Europea que se encuentra ante una situación de "vida o muerte".

El titular de Exteriores ha usado la metáfora del Titanic para referirse a la necesidad de que la UE ayude a España en la cuestión de la deuda pública y las consecuencias que está teniendo el aumento de la prima de riesgo.

A este respecto, el ministro sostuvo que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que hacer de "banco central" y comprar deuda de países como España. Además, también ha reclamado "eurobonos mancomunados europeos".

Estos mecanismos de colaboración europea, ha defendido, ayudarían a un mejor resultado de las reformas que está adoptando España.

El ministro ha citado, en este sentido, las medidas que se están tomando respecto al rigor presupuestario; la sostenibilidad de las finanzas públicas; y las medidas para lograr el crecimiento económico.

Niega el rescate

Margallo también ha insistido en que el Gobierno no está pensando en la hipótesis de un rescate, sino que está centrado en evaluar las necesidades de la banca española y, para ello, está esperando los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los tasadores independientes.

Cuando se disponga de esos informes y se vean cuáles son las necesidades de financiación, se verá cómo se resuelve el tema, ha subrayado García Margallo, antes de apuntar que el Ejecutivo "jamás" ha hablado de un rescate de la economía española.

Preguntado por la respuesta de la Unión Europea a las informaciones que apuntan en esa dirección, el ministro ha sido tajante al señalar que no pueden estar desmintiendo cualquier información que ocurra en cualquier momento.

Tras remarcar que el Gobierno ha dicho cuál es su "hoja de ruta", ha señalado que el problema que existe en estos momentos es que hay que sanear el sector financiero y, para ello, es preciso, según ha dicho, conocer las necesidades y luego decidir la fórmula y el procedimiento que se va a utilizar.

Por tanto, el ministro de Exteriores ha querido dejar claro, ante la insistencia de los periodistas, que el Ejecutivo no va a desmentir cualquier información que salga.

Preguntado sobre quién puede estar interesado en difundir este tipo de informaciones lesivas para España, García-Margallo lo tiene claro: "la gente que espera ganar dinero en los mercados sobre la base de noticias que depriman el valor de los bonos españoles".

El responsable de Exteriores ha hecho estas consideraciones tras referirse a que la UE se encuentra en un "momento fundacional", algo que, a su juicio, debe llevar a que dentro de España se llegue a un acuerdo como el llamado "contubernio de Munich" de 1962.

Destacó que este encuentro durante la dictadura franquista es un ejemplo de la "memoria histórica que une" frente a la "memoria histórica que separa". En este encuentro de 1962, demócratas españoles de distintos signos políticos se reunieron para reclaman cambios en el país.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Mercedes se descubre un bulto en el pecho

La esposa de Antonio Alcántara debe hacerse una biopsia cuanto antes: tendrá que pasar una noche ingresada. Gracias por las flores, hoy a las 22.30

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

Elvira Lindo ha escrito el guión de la comedia ambientada en Nueva York.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

El gabinete de seguridad israelí propone imponer sanciones a la ANP. Así lo ha anunciado la radio del Ejército israelí.

­ ­ ­ ­
Condenado a 22 años de cárcel el hombre que asaltó la casa de Bárcenas vestido de cura

Condenado a 22 años el hombre que asaltó la casa de Bárcenas

La Audiencia de Madrid le condena por allanamiento y secuestro de la mujer del extesorero del PP, de su hijo y de una empleada.

­ ­ ­ ­

Sevilla y Valencia se citan para revivir grandes logros

Andaluces y chéss sueñan con reeditar sus títulos europeos en la final de Turín. Emery no quiere confianzas pese a llevar 12 victorias en los últimos 15 choques. Pizzi alineará al mismo once que remontó al Basilea para ganar en Sevilla.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Imagen del debate sobre medio ambiente de cara a las elecciones europeas.

El cambio climático divide a los candidatos a las europeas entre objetivos realistas y ambiciosos

VICKY BOLAÑOS.- Las ONG, EQUO e IU piden medidas "más ambiciosas". El PP defiende que hay que ser "realistas" y que se comprometan otros países.

Espacio reservado para promoción
cid:52930