Margallo advierte a Alemania: "Si el Titanic se hunde se hundirán también los de primera clase"

  • El ministro dice que la situación de Europa es "de vida o muerte"
  • Atribuye las informaciones sobre el rescate a España a los especuladores
Ampliar fotoEl ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en la clausura de las jornadas para conmemorar el 50 aniversario del Contubernio de Múnich.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en la clausura de las jornadas para conmemorar el 50 aniversario del Contubernio de Múnich.EFE

AGENCIAS 

"Si el Titanic se hunde, se sacrificará también a los pasajeros de primera clase". Con esta advertencia a los países del norte de Europa y fundamentalmente Alemania ha contestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la presión sobre España para que acepte un rescate financiero por la situación de sus bancos.

En unas declaraciones realizadas tras la clausura de las jornadas "Munich 1962. El contubernio de la concordia", el ministro ha abogado porque se apueste más por Europa, con una unión no sólo monetaria, sino también política, y por redefinir una Europea que se encuentra ante una situación de "vida o muerte".

El titular de Exteriores ha usado la metáfora del Titanic para referirse a la necesidad de que la UE ayude a España en la cuestión de la deuda pública y las consecuencias que está teniendo el aumento de la prima de riesgo.

A este respecto, el ministro sostuvo que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que hacer de "banco central" y comprar deuda de países como España. Además, también ha reclamado "eurobonos mancomunados europeos".

Estos mecanismos de colaboración europea, ha defendido, ayudarían a un mejor resultado de las reformas que está adoptando España.

El ministro ha citado, en este sentido, las medidas que se están tomando respecto al rigor presupuestario; la sostenibilidad de las finanzas públicas; y las medidas para lograr el crecimiento económico.

Niega el rescate

Margallo también ha insistido en que el Gobierno no está pensando en la hipótesis de un rescate, sino que está centrado en evaluar las necesidades de la banca española y, para ello, está esperando los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los tasadores independientes.

Cuando se disponga de esos informes y se vean cuáles son las necesidades de financiación, se verá cómo se resuelve el tema, ha subrayado García Margallo, antes de apuntar que el Ejecutivo "jamás" ha hablado de un rescate de la economía española.

Preguntado por la respuesta de la Unión Europea a las informaciones que apuntan en esa dirección, el ministro ha sido tajante al señalar que no pueden estar desmintiendo cualquier información que ocurra en cualquier momento.

Tras remarcar que el Gobierno ha dicho cuál es su "hoja de ruta", ha señalado que el problema que existe en estos momentos es que hay que sanear el sector financiero y, para ello, es preciso, según ha dicho, conocer las necesidades y luego decidir la fórmula y el procedimiento que se va a utilizar.

Por tanto, el ministro de Exteriores ha querido dejar claro, ante la insistencia de los periodistas, que el Ejecutivo no va a desmentir cualquier información que salga.

Preguntado sobre quién puede estar interesado en difundir este tipo de informaciones lesivas para España, García-Margallo lo tiene claro: "la gente que espera ganar dinero en los mercados sobre la base de noticias que depriman el valor de los bonos españoles".

El responsable de Exteriores ha hecho estas consideraciones tras referirse a que la UE se encuentra en un "momento fundacional", algo que, a su juicio, debe llevar a que dentro de España se llegue a un acuerdo como el llamado "contubernio de Munich" de 1962.

Destacó que este encuentro durante la dictadura franquista es un ejemplo de la "memoria histórica que une" frente a la "memoria histórica que separa". En este encuentro de 1962, demócratas españoles de distintos signos políticos se reunieron para reclaman cambios en el país.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930