Margallo advierte a Alemania: "Si el Titanic se hunde se hundirán también los de primera clase"

  • El ministro dice que la situación de Europa es "de vida o muerte"
  • Atribuye las informaciones sobre el rescate a España a los especuladores
Ampliar fotoEl ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en la clausura de las jornadas para conmemorar el 50 aniversario del Contubernio de Múnich.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en la clausura de las jornadas para conmemorar el 50 aniversario del Contubernio de Múnich.EFE

AGENCIAS 

"Si el Titanic se hunde, se sacrificará también a los pasajeros de primera clase". Con esta advertencia a los países del norte de Europa y fundamentalmente Alemania ha contestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la presión sobre España para que acepte un rescate financiero por la situación de sus bancos.

En unas declaraciones realizadas tras la clausura de las jornadas "Munich 1962. El contubernio de la concordia", el ministro ha abogado porque se apueste más por Europa, con una unión no sólo monetaria, sino también política, y por redefinir una Europea que se encuentra ante una situación de "vida o muerte".

El titular de Exteriores ha usado la metáfora del Titanic para referirse a la necesidad de que la UE ayude a España en la cuestión de la deuda pública y las consecuencias que está teniendo el aumento de la prima de riesgo.

A este respecto, el ministro sostuvo que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que hacer de "banco central" y comprar deuda de países como España. Además, también ha reclamado "eurobonos mancomunados europeos".

Estos mecanismos de colaboración europea, ha defendido, ayudarían a un mejor resultado de las reformas que está adoptando España.

El ministro ha citado, en este sentido, las medidas que se están tomando respecto al rigor presupuestario; la sostenibilidad de las finanzas públicas; y las medidas para lograr el crecimiento económico.

Niega el rescate

Margallo también ha insistido en que el Gobierno no está pensando en la hipótesis de un rescate, sino que está centrado en evaluar las necesidades de la banca española y, para ello, está esperando los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los tasadores independientes.

Cuando se disponga de esos informes y se vean cuáles son las necesidades de financiación, se verá cómo se resuelve el tema, ha subrayado García Margallo, antes de apuntar que el Ejecutivo "jamás" ha hablado de un rescate de la economía española.

Preguntado por la respuesta de la Unión Europea a las informaciones que apuntan en esa dirección, el ministro ha sido tajante al señalar que no pueden estar desmintiendo cualquier información que ocurra en cualquier momento.

Tras remarcar que el Gobierno ha dicho cuál es su "hoja de ruta", ha señalado que el problema que existe en estos momentos es que hay que sanear el sector financiero y, para ello, es preciso, según ha dicho, conocer las necesidades y luego decidir la fórmula y el procedimiento que se va a utilizar.

Por tanto, el ministro de Exteriores ha querido dejar claro, ante la insistencia de los periodistas, que el Ejecutivo no va a desmentir cualquier información que salga.

Preguntado sobre quién puede estar interesado en difundir este tipo de informaciones lesivas para España, García-Margallo lo tiene claro: "la gente que espera ganar dinero en los mercados sobre la base de noticias que depriman el valor de los bonos españoles".

El responsable de Exteriores ha hecho estas consideraciones tras referirse a que la UE se encuentra en un "momento fundacional", algo que, a su juicio, debe llevar a que dentro de España se llegue a un acuerdo como el llamado "contubernio de Munich" de 1962.

Destacó que este encuentro durante la dictadura franquista es un ejemplo de la "memoria histórica que une" frente a la "memoria histórica que separa". En este encuentro de 1962, demócratas españoles de distintos signos políticos se reunieron para reclaman cambios en el país.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:52930