Barcelona acoge una exposición con las fotografías vacacionales más "friquis" de Martin Parr

  • La muestra está formada por autorretratos, postales, otras fotografías y souvenirs
  • Se puede ver en el CCCB hasta el 21 de octubre de 2012
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Martin Parr, en la inauguración de la exposición.

Martin Parr, en la inauguración de la exposición.CCCB, 2012, Antonio Lajusticia

Ir a fotogalería Espanya. Benidorm. 1997

Martin Parr/Magnum Photos/Galería Espacio Mínimo

El CCCB está en la calle Montalegre, 5 (Barcelona)

Tel. 93 306 41 00

La exposición se puede ver del 29 de mayo al 21 de octubre de 2012

De martes a domingo de 11 a 20 horas

Cerrado los lunes no festivos

Precio: 5 euros

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT 

Un autorretrato hecho en Benidorm con la cara asomando por la garganta de un tiburón. Un reloj con la cara de Sadam Hussein. Una minúscula Sagrada Familia de plástico. Una foto sujetando la Torre de Pisa. Qué le vamos a hacer. Cuando nos convertimos en turistas nos volvemos también un poco friquis, y compramos objetos para los que no encontramos sitio o nos hacemos fotos raras. O las dos cosas.

Consciente de esta estética que trata de convertir en digno el mal gusto, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha puesto en marcha Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo, una exposición compuesta de autorretratos, postales e instantáneas de uno de los fotógrafos más conocidos de la Agencia Magnum y que recoge también una selección de objetos de su amigo Juanjo Fuentes, estilista e interiorista.

“La primera parte de la muestra está formada por trabajos ya realizados de Martin Parr. Lo que he hecho es ir escogiendo piezas que ilustraran el mundo del souvenir”, explica a RTVE.ES Juan Pablo Wert, comisario de la exposición.

“La segunda parte –sigue– la conforman piezas que ha hecho específicas para la exposición, acompañadas de las de Juanjo Fuentes, que tiene una colección de objetos realmente delirante”.

Más de 300 fotografías y 500 souvenirs

En total son 30 autorretratos –en uno de ellos se ve la cara de Parr dentro de un tiburón–, 149 postales, 500 objetos y 300 fotografías que el británico ha hecho a turistas.

¿Y por qué has escogido la temática del souvenir?, le preguntamos a Wert. “Hace años me encontré con el trabajo de Parr y me encantó. A él lo conocí a través de unos amigos de Málaga y más tarde le presenté el proyecto”, nos cuenta. Y reconoce: “He tenido suerte con que el CCCB “me lo comprara”, porque era una exposición un poquito rara.

"No se puede discutir la calidad técnica de Parr"

Desde luego no es una exposición convencional, porque tampoco lo es este fotógrafo que tiene tantos seguidores como detractores. “Martin puede gustarte o no, pero lo que no se puede discutir es su calidad técnica”, explica este profesor de fotografía de la Universidad de Castilla La Mancha. “Es un hombre muy bien formado fotográficamente. Tanto en la fotografía histórica como en la publicitaria. Además, está actualizado técnicamente. Y tiene mucho humor”, añade.

La muestra está dividida en diez apartados. Uno de ellos se llama Visita de Martin Parr a la casa de Juanjo Fuentes, en el que el fotógrafo coloca el foco sobre la colección de Fuentes, a escasos centímetros, para que los objetos revelen por qué forman parte de una colección.

Una de las iniciativas que llega aparejada la exposición es el Souvenir Crossing, que permite a los visitantes depositar un souvenir a cambio de otro que hayan dejado antes. Si lo hacéis, podéis entrar gratis a ver la exposición.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:827