Barcelona acoge una exposición con las fotografías vacacionales más "friquis" de Martin Parr

  • La muestra está formada por autorretratos, postales, otras fotografías y souvenirs
  • Se puede ver en el CCCB hasta el 21 de octubre de 2012
Ampliar foto Martin Parr, en la inauguración de la exposición.

Martin Parr, en la inauguración de la exposición.CCCB, 2012, Antonio Lajusticia

Ir a fotogalería Espanya. Benidorm. 1997

Martin Parr/Magnum Photos/Galería Espacio Mínimo

El CCCB está en la calle Montalegre, 5 (Barcelona)

Tel. 93 306 41 00

La exposición se puede ver del 29 de mayo al 21 de octubre de 2012

De martes a domingo de 11 a 20 horas

Cerrado los lunes no festivos

Precio: 5 euros

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT 

Un autorretrato hecho en Benidorm con la cara asomando por la garganta de un tiburón. Un reloj con la cara de Sadam Hussein. Una minúscula Sagrada Familia de plástico. Una foto sujetando la Torre de Pisa. Qué le vamos a hacer. Cuando nos convertimos en turistas nos volvemos también un poco friquis, y compramos objetos para los que no encontramos sitio o nos hacemos fotos raras. O las dos cosas.

Consciente de esta estética que trata de convertir en digno el mal gusto, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha puesto en marcha Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo, una exposición compuesta de autorretratos, postales e instantáneas de uno de los fotógrafos más conocidos de la Agencia Magnum y que recoge también una selección de objetos de su amigo Juanjo Fuentes, estilista e interiorista.

“La primera parte de la muestra está formada por trabajos ya realizados de Martin Parr. Lo que he hecho es ir escogiendo piezas que ilustraran el mundo del souvenir”, explica a RTVE.ES Juan Pablo Wert, comisario de la exposición.

“La segunda parte –sigue– la conforman piezas que ha hecho específicas para la exposición, acompañadas de las de Juanjo Fuentes, que tiene una colección de objetos realmente delirante”.

Más de 300 fotografías y 500 souvenirs

En total son 30 autorretratos –en uno de ellos se ve la cara de Parr dentro de un tiburón–, 149 postales, 500 objetos y 300 fotografías que el británico ha hecho a turistas.

¿Y por qué has escogido la temática del souvenir?, le preguntamos a Wert. “Hace años me encontré con el trabajo de Parr y me encantó. A él lo conocí a través de unos amigos de Málaga y más tarde le presenté el proyecto”, nos cuenta. Y reconoce: “He tenido suerte con que el CCCB “me lo comprara”, porque era una exposición un poquito rara.

"No se puede discutir la calidad técnica de Parr"

Desde luego no es una exposición convencional, porque tampoco lo es este fotógrafo que tiene tantos seguidores como detractores. “Martin puede gustarte o no, pero lo que no se puede discutir es su calidad técnica”, explica este profesor de fotografía de la Universidad de Castilla La Mancha. “Es un hombre muy bien formado fotográficamente. Tanto en la fotografía histórica como en la publicitaria. Además, está actualizado técnicamente. Y tiene mucho humor”, añade.

La muestra está dividida en diez apartados. Uno de ellos se llama Visita de Martin Parr a la casa de Juanjo Fuentes, en el que el fotógrafo coloca el foco sobre la colección de Fuentes, a escasos centímetros, para que los objetos revelen por qué forman parte de una colección.

Una de las iniciativas que llega aparejada la exposición es el Souvenir Crossing, que permite a los visitantes depositar un souvenir a cambio de otro que hayan dejado antes. Si lo hacéis, podéis entrar gratis a ver la exposición.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:827