Barcelona acoge una exposición con las fotografías vacacionales más "friquis" de Martin Parr

  • La muestra está formada por autorretratos, postales, otras fotografías y souvenirs
  • Se puede ver en el CCCB hasta el 21 de octubre de 2012
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Martin Parr, en la inauguración de la exposición.

Martin Parr, en la inauguración de la exposición.CCCB, 2012, Antonio Lajusticia

Ir a fotogalería Espanya. Benidorm. 1997

Martin Parr/Magnum Photos/Galería Espacio Mínimo

El CCCB está en la calle Montalegre, 5 (Barcelona)

Tel. 93 306 41 00

La exposición se puede ver del 29 de mayo al 21 de octubre de 2012

De martes a domingo de 11 a 20 horas

Cerrado los lunes no festivos

Precio: 5 euros

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT 

Un autorretrato hecho en Benidorm con la cara asomando por la garganta de un tiburón. Un reloj con la cara de Sadam Hussein. Una minúscula Sagrada Familia de plástico. Una foto sujetando la Torre de Pisa. Qué le vamos a hacer. Cuando nos convertimos en turistas nos volvemos también un poco friquis, y compramos objetos para los que no encontramos sitio o nos hacemos fotos raras. O las dos cosas.

Consciente de esta estética que trata de convertir en digno el mal gusto, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha puesto en marcha Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo, una exposición compuesta de autorretratos, postales e instantáneas de uno de los fotógrafos más conocidos de la Agencia Magnum y que recoge también una selección de objetos de su amigo Juanjo Fuentes, estilista e interiorista.

“La primera parte de la muestra está formada por trabajos ya realizados de Martin Parr. Lo que he hecho es ir escogiendo piezas que ilustraran el mundo del souvenir”, explica a RTVE.ES Juan Pablo Wert, comisario de la exposición.

“La segunda parte –sigue– la conforman piezas que ha hecho específicas para la exposición, acompañadas de las de Juanjo Fuentes, que tiene una colección de objetos realmente delirante”.

Más de 300 fotografías y 500 souvenirs

En total son 30 autorretratos –en uno de ellos se ve la cara de Parr dentro de un tiburón–, 149 postales, 500 objetos y 300 fotografías que el británico ha hecho a turistas.

¿Y por qué has escogido la temática del souvenir?, le preguntamos a Wert. “Hace años me encontré con el trabajo de Parr y me encantó. A él lo conocí a través de unos amigos de Málaga y más tarde le presenté el proyecto”, nos cuenta. Y reconoce: “He tenido suerte con que el CCCB “me lo comprara”, porque era una exposición un poquito rara.

"No se puede discutir la calidad técnica de Parr"

Desde luego no es una exposición convencional, porque tampoco lo es este fotógrafo que tiene tantos seguidores como detractores. “Martin puede gustarte o no, pero lo que no se puede discutir es su calidad técnica”, explica este profesor de fotografía de la Universidad de Castilla La Mancha. “Es un hombre muy bien formado fotográficamente. Tanto en la fotografía histórica como en la publicitaria. Además, está actualizado técnicamente. Y tiene mucho humor”, añade.

La muestra está dividida en diez apartados. Uno de ellos se llama Visita de Martin Parr a la casa de Juanjo Fuentes, en el que el fotógrafo coloca el foco sobre la colección de Fuentes, a escasos centímetros, para que los objetos revelen por qué forman parte de una colección.

Una de las iniciativas que llega aparejada la exposición es el Souvenir Crossing, que permite a los visitantes depositar un souvenir a cambio de otro que hayan dejado antes. Si lo hacéis, podéis entrar gratis a ver la exposición.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827