Enlaces accesibilidad

El PP propone a Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE

  • El otro nombre propuesto por el PP para el Consejo es el de Marisa Ciriza
  • En el Senado sus propuestas son Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa
  • El PSOE decide no presentar candidatos y CiU propone a Óscar Pierre
  • El Congreso amplía hasta mañana martes el plazo para presentar candidatos

Por
Leopoldo González Echenique será el nuevo presidente de RTVE a propuesta del PP

El PP ha propuesto a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado y hasta ahora secretario general del Grupo NH, como presidente del Consejo de Administración de RTVE, según ha informado el partido en una nota de prensa, en la que confirma que será el consejero propuesto para presidir la corporación.

González-Echenique podrá ser nombrado presidente del Consejo de Administración sin necesidad de alcanzar consenso en el Parlamento ya que el Gobierno cambió la ley y basta con su mayoría absoluta para elegir ese nuevo cargo.  RTVE lleva desde el pasado 6 de julio sin presidente tras la dimisión de Alberto Oliart. 

Además de a González-Echenique, el PP ha propuesto en el Congreso a Marisa Ciriza y, en el Senado, a Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa como consejeros de la Corporación de RTVE.

Por su parte, el PSOE ha decidido no presentar ningún candidato al Consejo de RTVE porque no quiere "ser cómplice de la farsa montada por el PP en RTVE", según ha adelantado el secretario de organización socialista, Óscar López.

El grupo parlamentario de CiU ha propuesto a Oscar Pierre Prats como consejero de RTVE, según ha informado RNE.

Del total de cinco miembros del Consejo de RTVE que deben ser renovados, tres corresponde elegirlos al Congreso y dos al Senado. Los consejeros que salen tras cumplir su mandato son Jesús Andreu, propuesto por el PP; Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC, y Santos Miguel Ruesga, por UGT; de los propuestos por el Senado han cumplido mandato Josep Manuel Silva, consejero propuesto en su día por CiU, y María Cruz Llamazares, propuesta por el PSOE.

El pasado 21 de mayo el Congreso de los Diputados inició el proceso para elegir al nuevo presidente de RTVE, y desde entonces esta cámara y el Senado han dispuesto de un plazo limitado para decidir sus candidatos para el Consejo de Administración. Este lunes concluía el plazo a las 14.00 horas concluía el plazo para presentar candidatos.

Abogado del Estado de 42 años

González-Echenique, de 42 años, nacido el 21 de septiembre de 1969 en Madrid, es abogado del Estado y actualmente secretario general del grupo hotelero NH. El futuro presidente de RTVE fue nombrado en 2002 director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, bajo el mandato de Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y el PP destaca que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información.

María Luisa Ciriza es periodista prejubilada de RTVE, nacida hace 66 años en San Sebastián y actual vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid. Trabajó desde 1981 a 2006 como redactora fija de RTVE y es miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE.

El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha destacado de González-Echenique y de Ciriza que se trata de dos personas con "capacidad contrastada, solvencia y currículum" para posibilitar que "se supere la situación de parálisis" existente en RTVE.

Fernando Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión y ha sido realizador de TVE y José Manuel Peñalosa ha sido diputado del PP y ha sido hasta ahora asesor del Consejo de Administración de RTVE.

Pier Prats, nacido en Sabadell, Barcelona en 1956, es presidente del Grupo Business T&G. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Universitaria superior de Terrassa (Barcelona) en la especialización de Organización y tiene estudios de PADE-Business Administration en el IESE.

Los consejeros de RTVE

Hasta ahora, la Corporación de RTVE contaba con 12 miembros, de los que tres ya han dejado el cargo. Se trata del último presidente, Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu, propuesto por el PP, y Hector Maravall, designado a instancia de Comisiones Obreras.

Quedan por sustituir otros cinco cuyo mandato expiró hace tiempo: Manuel Esteve (PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

En enero de 2013 expira el mandato de los otros cuatro consejeros restantes: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (IU), Rosario López (PP) y Andrés Martín (PP).