Enlaces accesibilidad

González-Echenique, un abogado del Estado con experiencia en gestión pública y privada

  • Nació en Madrid hace 42 años y es licenciado en Derecho y Económicas
  • Desde 2008 González-Echenique es el secretario general del Grupo NH
  • Fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información
  • Dejó este cargo en 2003, para ser secretario general de Barclays

Por

El Partido Popular ha propuesto al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, en la actualidad secretario general del Grupo NH, como presidente de la Corporación de RTVE. Es uno de los cuatro nombres que el PP ha registrado en el Congreso y el Senado para renovar cinco de los nueve puestos del Consejo de Administración de la radio y la televisión pública.

Leopoldo González-Echenique, madrileño de 42 años, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Durante el último Gobierno de José María Aznar, fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (octubre de 2002-junio de 2003) con Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología.

Previamente había pasado por el Ministerio de Economía, donde fue director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía y asesor de Rodrigo Rato durante unos meses cuando este era vicepresidente segundo y ministro.

Dejó Ciencia y Tecnología para fichar por Barclays, donde fue secretario general entre julio de 2003 y julio de 2008, fecha en la que entró en NH, según la nota biográfica distribuida por el Partido Popular.

González-Echenique nació en Madrid el 21 de septiembre de 1969 y estudió hasta COU en el Colegio Santa María del Pilar. Se licenció en Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas en 1992 y un año después en Ciencias Económicas (rama Empresariales, especialidad dirección financiera) en la misma universidad.

Realizó un programa de Alta Dirección de Empresas en el escuela de negocios IESE entre 2005 y 2006 en Madrid.

Su carrera en el sector público

En febrero de 1996 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Como tal ha trabajado en Barcelona y luego en el Ministerio del Interior (enero 1996-1998) y en el Ministerio de Economía y Hacienda (julio 1999-junio de 2000). En la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue subdirector de los Servicios Jurídicos (septeimbre de 1998-Junio de 1999).

Entre junio de 2000 y octubre de 2002 estuvo en Economía como director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía y como asesor de Rato (entre julio y octubre de 2002).

Fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información entre octubre de 2002 y junio de 2003. En aquella época fue secretario de la Comisión Soto, una comisión de expertos en este campo nombrada por el Gobierno a propuesta de Piqué.

En su paso por la empresa pública fue consejero de la Entidad Pública Empresarial RED.es, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra. También ha sido consejero en las sociedades mercantiles Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA) y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Salto a la empresa privada

Leopoldo González-Echenique ha desarrollado su carrera en la empresa privada desde 2003. En julio de ese año entró como secretario general del Grupo Barclays.

Además de formar parte del Consejo de Administración, ha tenido responsabilidad en recursos humanos, comunicación y relaciones institucionales, responsabilidad social corporativa, gestión de activos y general counsel de la división de la banca minorista y comercial para Europa Continental del Grupo Barclays PIc, según la nota difundida por el PP.

Durante su época en Barclays, fue también vicesecretario del Consejo de Administración de Banco Zaragozano (julio a diciembre de 2003) y consejero de ENCE, Grupo Empresarial, entre septiembre de 2004 y enero de 2005.

En julio de 2008 se incorporó como secretario general del Grupo NH, vicesecretario del Consejo de Administración de NH Hoteles y secretario del Consejo de Sotogrande. En esta empresa ha tenido responsabilidades al frente de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.

También es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de Madrid.

Actividad docente y artículos publicados

El Partido Popular destaca en su nota que Leopoldo González-Echenique ha "desplegado una intensa actividad docente" con cursos de formación a funcionarios y a otros profesionales de ministerios.

Entre los artículos que ha publicado se encuentran: "La percepción de retribuciones indebidas y excesivas por personal al servicio de las Administraciones Públicas" de 1998 y "El ordenamiento jurídico regulador de la Radio y la Televisión en España" (2003).

Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, tiene la Gran Cruz del Mérito Civil y en septiembre de 2009 fue incluido en la lista de Iberian Lawyer "Top 40 under forty".