El Congreso inicia la renovación del Consejo de Administración de RTVE para elegir presidente

  • Los partidos podrán proponer sus nombres hasta las 14.00 horas del 4 de junio
  • La votación en el pleno del Congreso y el Senado podría ser la primera quincena
  • Con el cambio de la ley, el PP puede elegir al presidente sin pactar con el PSOE
  • Los socialistas temen la "negociación de las lentejas" en la renovación de RTVE
RTVE.es / AGENCIAS 

Los grupos parlamentarios podrán proponer sus candidatos al Consejo de Administración de RTVE, de entre los que saldrá el próximo presidente de la Corporación, hasta las 14.00 horas del próximo 4 de junio. La votación en el pleno podría tener lugar en la primera quincena de junio, según han informado fuentes parlamentarias a Servimedia.

La Mesa del Congreso ha decidido poner este lunes en marcha el proceso de renovación que afecta a cinco plazas que caducaron su mandato en 2010 después de la convalidación del decreto ley el pasado jueves. Quedan cuatro consejeros que culminarán su etapa a finales de año (dos del PP, uno del PSOE y otro de IU).

Al Congreso le corresponde designar tres miembros del consejo y al Senado, dos, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias. Entre esas cinco vacantes está la Presidencia de la Corporación, que ahora podrá ser elegido por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría cualificada de tres quintos que regía en la Ley de 2006, en caso de que no haya acuerdo.

Los grupos tendrán que presentar por escrito los nombres de sus candidatos antes de las 14 horas del 4 de junio. Al día siguiente, 5 de junio, la Mesa del Congreso calificará las propuestas para su posterior debate y votación.

Será entonces cuando se inicie el trámite de audiencia ante la Comisión de Nombramientos que determinará su idoneidad y, posteriormente, se eleven al Pleno para su votación tanto en el Congreso como el Senado.

En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.

Tras la elección de los consejeros, el Congreso deberá decidir quién de ellos será presidente del ente. RTVE está sin presidente desde la dimisión de Alberto Oliart el pasado mes de julio.

Hasta el cambio de la ley, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

El PP: "La situación de bloqueo de RTVE tiene los días contados"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, ha asegurado que con la apertura de este plazo para proponer los nombres de los futuros consejeros "la situación de bloqueo de RT VE tiene los días contados".

Alonso ha señalado que en estos 15 días se puede buscar el "encuentro con otros grupos parlamentarios" siempre teniendo en cuenta lo que sea mejor para RTVE.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha instado a la oposición a pasar de las "palabras a los hechos" para cumplir con estos plazos y renovar el Consejo de Administración de RTVE.

El PSOE teme la "negociación de las lentejas"

La dirección del PSOE teme que la negociación con el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE sea "la de las lentejas" una vez aprobado el cambio en la ley para "acomodar" la mayoría parlamentaria necesaria a los diputados que tiene el PP.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha subrayado que el problema es de fondo: el cambio en la ley promovido por el PP para "controlar" RTVE y poder "imponer su voluntad" en la radio y televisión públicas.

Lo que ha hecho el Gobierno es, en su opinión, "acomodar" la mayoría parlamentaria necesaria, que antes era de dos tercios, a la mayoría absoluta que tiene el PP, con lo cual la negociación será "la de las lentejas, si quieres las comes y si no las dejas".

IU llama a nombrar un "consejo plural"

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha advertido este lunes que "sería grave que el PP entendiese que el Consejo de Administración es una prolongación de su mayoría absoluta parlamentaria".

"Nosotros vamos a hacer un llamamientos para que sea un consejo plural", ha señalado Centella en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, al ser preguntado por el nombramiento del nuevo Consejo de Administración de RTVE.

Para el número dos del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, "sería grave que hubiese una mayoría absoluta del Partido Popular que sirviese para blindar la RTVE".

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha señalado que hay tres posibilidades para componer el nuevo Consejo de Administración de RTVE. "Una es que el PP imponga su mayoría absoluta", ha señalado.

"Otra es que confunda pluralismo con bipartidismo, y otra que el Gobierno premie a CiU" por el apoyo que le otorgó la semana pasada en la Cámara Baja para convalidar el real decreto sobre RTVE.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420