Cómo enfrentarse a la selectividad y no morir (o no pasarlo demasiado mal) en el intento

  • Los exámenes han comenzado este lunes para los estudiantes de Bachillerato asturianos
  • RTVE.es consulta con psicólogos y orientadores cómo hay que prepararse para las pruebas
  • Dormir, alimentarse bien, hacer ejercicio y no tomar pastillas para concentrarse es clave
  • El último día es recomendable no hacer nada o, como mucho, repasar sólo por la mañana
  • Durante el examen hay que decirse a uno mismo cosas positivas para evitar el bloqueo
Programas para todos los públicos
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Muchos años después de haberse enfrentado a ella, evocar la selectividad sigue poniendo un nudo en el estómago a más de uno. Los alumnos de 2º de Bachillerato, como antes los de COU, se han pasado todo el año oyendo hablar de estas pruebas como la llave que les abrirá o cerrará la puerta a la carrera universitaria deseada.

Sin embargo, como explica a RTVE.es el psicólogo educativo Jesús Ramírez "no hay por qué pensar que este examen va a ser más complicado que los que se han venido haciendo a lo largo del curso". Este profesor del colegio Fuentelarreyna de Madrid sugiere a sus alumnos que tengan en cuenta sus notas de 1º y 2º de Bachillerato para saber si les llegará la nota de corte, porque el examen de selectividad "tiene un peso inferior" y lo que no se ha hecho durante dos años no se va a conseguir en tres días de pruebas.

200.000 alumnos se enfrentarán este mes de junio a la prueba de acceso a la Universidad, ya con el sistema del examen voluntario para subir nota funcionando. Para lo que quieran solicitar una beca, tendrán que rendir un poco más en esta edición, pues sube a 5,5 la nota media para una beca general y hasta el 6, la conocida como beca "salario"

Los alumnos de Asturias han comenzado ya este lunes sus examenes y son los primeros en España. Tendrán pruebas durante los próximos 5 y 6 de junio.

Para esta semana está también prevista en otras cinco comunidades: Madrid (5, 6 y 7), Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco (6, 7 y 8).

A la siguiente se examinarán los alumnos de Castilla-La Mancha y Murcia (11, 12 y 13); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura (12, 13 y 14); Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León (13, 14 y 15); y cerrará después Andalucía (19, 20, 21 y 22).

Pero ¿Cómo deben enfrentarse los alumnos a estos últimos días de preparación? ¿Qué hacer para no quedarse en blanco en el examen? RTVE.es ha consultado todas estas cuestiones con varios especialistas:

  • Cómo organizar los últimos días de estudio

"Los atracones de dos o tres días son contraproducentes", destaca Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y orientador del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Lo importante es programarse a largo plazo y dejar los últimos días para repasar. Planas subraya que es necesario un "estudio activo" sin distracciones de ningún tipo como los móviles, internet, el messenger o las redes sociales y "compaginar el estudio con el ocio".

Cristina Rodríguez, técnica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia, también destaca que la "clave del éxito radica en una adecuada planificación". Rodríguez, que participa estos días en los programas de radio y televisión que organiza esta Universidad sobre la selectividad, recomienda sesiones de dos horas y media de estudio con periodos de 30 minutos de descanso

  • Horas de sueño

El psicólogo Jesús Ramírez explica que a los 17-18 años "es necesario dormir entre ocho y nueve horas, lo que todavía deja 15 horas de vigilia que bien aprovechadas dan mucho de sí". Si se estudia cinco horas por la mañana y otras cinco por la tarde, todavía quedan cinco horas para "hacer algo de deporte o pasar un rato de risas con los amigos a la caída de la tarde".

Cristina Rodríguez recomienda, incluso, una pequeña siesta de entre 20 y 30 minutos "para hacer una parada entre las sesiones matinales y las vespertinas".

  • Nada de pastillas

Juan Antonio Planas estima que un alto porcentaje, probablemente más de la mitad de los estudiantes, consume algún tipo de pastilla o sustancia para, en teoría, rendir más y concentrarse durante más tiempo. Sin embargo, este orientador desaconseja el "consumo de cualquiera de estos brebajes". La adrenalina, si se sabe gestionar bien, "es positiva y puede ayudar a que fluyan mejor las ideas", añade.

La experta de la Politécnica de Valencia también es tajante: "No ingieras tranquilizantes ni estimulantes, ya que sus efectos externos no los controlas y, en ocasiones, pueden producir un efecto contrario al deseado", además de crear dependencia.

Jesús Ramírez asegura que estas píldoras "dan una sensación falsa de aprendizaje y generan una ansiedad desmedida, que en nada favorece el estudio".

  • Alimentación y deporte

El psicólogo educativo Ramírez subraya que "la alimentación es igual de importante que el sueño". Hay que hacer al menos un buen desayuno, con alguna pieza de fruta, una comida no demasiado pesada y un cena ligera.

"No hay que abusar del azúcar, del cerdo, la charcutería, la sal, el chocolate, los dulces y los productos a base de coco", añade Rodríguez, que también recomienda no pasarse con el café, el tabaco o el alcohol. Hay que beber entre dos y tres litros da agua y evitar los refrescos de burbujas y colas. Las infusiones tampoco son recomendables, porque si se toma tila, por ejemplo, hay que tener en cuenta que baja la tensión.

"En época de exámenes no se debe permanecer inactivo". Según Cristina Rodríguez, se debe seguir practicando el deporte que se hace habitualmente, y si no se suele hacer ejercicio, "conviene dar paseos de media hora o una hora" ya que "ayuda a relajarse y a dormir".

  • Estudiar o no el día previo

No se deben aprender cosas nuevas porque "es necesario que el proceso de estudio haya concluido al menos 24 horas antes del examen", explica Rodríguez. El último día sólo hay que repasar a partir de resúmenes y esquemas y dedicar el resto del tiempo a descansar o actividades que relajen.

Ramírez aconseja a sus alumnos "que dedique el último día a relajarse por completo" y que no hagan nada relacionado con la selectividad. Como mucho, repasar pero solo por la mañana. Después, "es mejor ir al cine, tumbarse a ver las estrellas, o lo que más distraiga".

(Lee los consejos que dan los expertos sobre cómo hacer las pruebas)

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:827