Enlaces accesibilidad

Báñez ve "una luz" dentro de la crisis e IU dice que "estamos peor" que hace un año

  • Hidalgo señala que la reforma laboral pone las bases para mejorar el empleo
  • Garzón cree que los empresarios no contratan por la caída del consumo

Por
IU y PSOE opinan que la reforma laboral no crea empleo
  • Fátima Báñez, la ministra de Empleo,  ha calificado como buenas noticias la bajada del paro registrado en mayo y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, aunque ha puntualizado que el Gobierno no puede estar satisfecho porque aún hay 5,6 millones de desempleados. Afirma que los datos de mayo son una "luz" dentro de la crisis y en "este túnel" porque se está en un escenario de recaída de la economía. Reconoce que la crisis se ha traducido en "la crisis del paro", con más de la mitad de los jóvenes "sin oportunidades" y con 1,7 millones de familias sin ingresos "para empezar el mes", no para terminarlo, y que por tanto "la gran prioridad es el empleo y tener oportunidades". Reitera que el Gobierno está trabajando "en la buena dirección" y ha señalado que en términos de capital humano ha habido estructuras que no han funcionado porque después de tres años de crisis en España sigue habiendo "excesiva" rigidez y dualidad en el mercado laboral.
  • Alberto Garzón, el portavoz económico de IU en el  Congreso de los Diputados, asegura que aunque las últimas cifras del  paro son un "buen dato" para quien han encontrado trabajo, lo cierto es  que la situación es "peor que el año pasado y que el anterior". En Los desayunos de TVE señala que "si en lugar de ver el árbol se contempla el bosque", lo cierto es "las políticas que se están llevando a cabo" para salir de la crisis "no dan sus frutos".  A su juicio, "el problema de que haya mucho desempleo no tiene que ver  con el mercado laboral". "Los empresarios no dejan de contratar porque  los trabajadores sean caros, sino porque la gente ha dejado de  consumir", dijo Garzón, para quien es necesario tomar medidas para  cambiar el modelo productivo.
  • Engracia Hidalgo, la secretaria de Estado de Empleo, afirma que el descenso del paro se produce dentro de una "fase contractiva" de la economía que sigue afectando "de manera negativa al empleo". En una nota de prensa señala que, "tal y como anticiparon las previsiones del Gobierno", este periodo de recesión "todavía se prolonga". No obstante, agrega que la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero ha "puesto las bases para frenar la caída de la ocupación" y tiene como objetivo "aprovechar la reactivación económica para crear empleo, incluso desde tasas de crecimiento reducidas".
  • Tomás Burgos, el secretario de Estado de Seguridad Social, apunta que "la ventana de la afiliación continuó abierta en mayo, y por ella entró algo de oxígeno para la Seguridad Social, teniendo en cuenta el actual contexto de dificultades económicas". El número de cotizantes aumentó un 0,46% en mayo.
  • Lorenzo Amor, presidente de ATA, afirma que España saldrá de la crisis "de la mano del colectivo de autónomos y pymes". "La reducción del paro por segundo mes consecutivo es una gran noticia, pero el dato que alienta la esperanza es el aumento de autónomos y empresas que consolida un crecimiento en cuatro meses de 23.000 autónomos más tras cuatro años de pérdidas de tejido empresarial, donde se perdieron más de 350.000 emprendedores", subraya.