La Audiencia rechaza desbloquear los bienes de Correa y le propone pedir abogado de oficio

  • Su abogado lo había pedido para que pudiera abonarle sus honorarios
  • Correa podrá salir de la cárcel en unos días cuando su madre pague la fianza
EUROPA PRESS 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado desbloquear el patrimonio personal del presunto líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, en un auto en el que le propone pedir "asistencia letrada gratuita" para pagar los honorarios de su abogado.

El tribunal, formado por los jueces Angela Murillo (presidenta y ponente), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, confirma de esta forma la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de rechazar la petición del abogado de Correa, José Antonio Choclán, para que se desbloqueara una parte del patrimonio embargado a su cliente, a fin de que pudiera abornarle 120.000 euros en concepto de minuta y otros 3.500 a su procurador.

El auto, que destaca los "argumentos jurídicos de verdadero peso" defendidos por la Fiscalía para oponerse a la medida, pone de manifiesto que el embargo de las cuentas de Correa no supone "vulneración al derecho de defensa" del imputado, ya que, "si fuera cierto que carece de otros bienes" para sufragar los honorarios de su letrado y procurador, podría "pedir y obtener asistencia letrada gratuita, como cualquier otra persona". "El Estado le garantizaría la oportuna asitencia técnica", recuerdan los jueces.

También recuerdan que, según la investigación llevada a cabo por el juez Ruz, los bienes que están a su nombre "tienen un origen ilicíto", por lo que están "sujetos a comiso", según recoge el Código Penal, que establece la "prelación" del patrimonio si existen sospechas de que provienen de actividades delictivas.

Correa podrá salir de la cárcel en unos días

Ruz desbloqueó el pasado viernes los fondos de una cuenta en la entidad Bankia de la que era titular la madre de Correa, que se destinarán al pago de la fianza impuesta para su salida de prisión, fijada en 200.000 euros. Sin embargo, fuentes jurídicas han indicado que el dinero de esta cuenta se encuentra depositado en fondos de inversión, por lo que es "muy improbable" que su recuperación pueda llevarse a cabo este lunes, por lo que la salida de la cárcel del cabecilla de Gürtel se demoraría unos días.

La defensa de Correa solicitó el desbloqueo de más de 400.000 euros que fueron embargados por orden del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que tomó esta decisión tras imponer a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros en previsión de las indemnizaciones a las que podría ser condenado.

Correa, al que se imputan entre otros los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, se encuentra en prisión por orden del juez Baltasar Garzón desde el 6 de febrero de 2009. El pasado día 18 de mayo el juez Ruz volvió a rebajar de 600.000 a 200.000 euros la fianza que el presunto líder de la trama 'Gürtel' deberá abonar para salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Cuando quede en libertad, el cabecilla de la trama Gürtel tendrá prohibido salir del territorio nacional y estará obligado a comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la Audiencia Nacional) y "siempre que sea llamado".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420