Enlaces accesibilidad

Alemania dice que corresponde a España decidir si pide o no el rescate para sus bancos

  • Responde así a la información publicada sobre lsa presiones a Rajoy
  • Expresa un respeto "máximo" a las reformas del Gobierno español
  • Insiste en que los eurobonos no serán una realidad a corto plazo

Por

El Gobierno alemán cree que es "responsabilidad exclusiva del gobierno español" decidir si pide ayuda a sus socios europeos, y ha rechazado haber ejercido presión sobre Madrid en este sentido, desmintiendo así la información publicada por Der Spiegel. 

"Corresponde a los gobiernos nacionales decidir si recurren al  mecanismo de rescate (...) Esto, por supuesto, también es aplicable a  España", ha señalado en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert. El Gobierno español "no necesita nuestro consejo, él sabe que tiene los  instrumentos, él ayudó a ponerlos en marcha", ha añadido.

Según el semanario alemán, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había presionado a su homólogo Luis de Guindos, en su última visita a Berlín la semana pasada, para que acudiera al fondo de rescate permanente de la zona euro. La revista también publica las estimaciones de la Cancillería de Merkel sobre las necesidades de recapitalización de los bancos españoles.

En este sentido, Seibert ha apuntado la necesidad de que   España aclare las necesidades de fondos para acometer la recapitalización de sus bancos, añadiendo que Europa está lista para ayudar en caso de que fuera necesario.

"Sería sorprendente que el Gobierno alemán proporcionara cifras más fiables que la propia España", ha afirmado también el portavoz del Ministerio de Hacienda, Martin Kotthaus.

Seibert ha expresado el "máximo respeto" a las reformas del Gobierno español, incluida la financiera. "Hubiera sido mejor si esto hubiera sucedido antes, pero en realidad no es algo de lo que se pueda culpar al Gobierno de Rajoy", ha añadido.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, también se ha referido al posible rescate de los bancos españoles. "Seguro que habrá que actuar en un momento dado, y ellos lo saben.  Pero dejémosles que tomen sus propias decisiones. Eso es importante", ha indicado.

Moscovici ha pedido respetar la "soberanía" de España cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy  rechaza por el momento pedir ayuda externa para recapitalizar la banca.  "Entiendo perfectamente que un país como España, que es un gran  país, no tenga ganas de que otros le den órdenes o se injieran en sus propios asuntos", ha declarado el ministro en el programa 'El gran jurado' emitido anoche en la televisión francesa RTL. 

Cospedal afirma que España saldrá sola de la crisis

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María  Dolores de Cospedal, ha descartado de nuevoeste lunes que sea necesario rescatar a España y ha subrayado que el Gobierno está  tomado medidas para afrontar la crisis, siendo "muchas" de esas medidas  las que la propia Unión Europea "consideraba que era necesario hacer". Pero, ha advertido, que Rajoy hará lo que que tenga que hacer lo pida o no la UE.  

"España y el Gobierno español está demostrando que es capaz de hacer  lo que tiene que hacer para sacar al país de la crisis y, por lo tanto,  no es necesaria de ninguna manera la intervención", ha afirmado  rotunda la 'número dos' del PP en una rueda de prensa tras la reunión  con la plana mayor del partido.

Además, ha subrayado que los españoles son "perfectamente capaces de  salir adelante" por sí mismos, pero ha añadido que "las instituciones  comunitarias tienen que responder" con España como un país que "está  cumpliendo". "España es capaz de salir por sí misma y los españoles  somos capaces de afrontar esta situación", ha insistido.

Los eurobonos son a largo plazo

Por otro lado, sobre la emisión de eurobonos, Seibert ha insistido en rechazar una emisión a corto plazo y ha explicado que un instrumento de esa naturaleza solo se discutiría tras un proceso de integración de varios años.

"El gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis", ha señalado el portavoz del gobierno alemán, respondiendo así a otra información aparecida en el diario The Wall Street Journal, en la que se indica que Berlín estaría dispuesta a discutir sobre emisión de deuda conjunta solo a cambio de una mayor cesión de soberanía por parte de los estados. 

Interrogado acerca de si los eurobonos serían adecuados en "otro momento", Seibert ha afirmado que tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante. "Creo que aquí ya hemos tenido con frecuencia ese debate y que se ha repetido hasta la saciedad lo que hay que decir sobre el mismo", ha añadido visiblemente irritado.

"La canciller Angela Merkel ha dicho con frecuencia que en los eurobonos solo se podrían pensar después de un largo proceso de integración europea que tardaría años y al término del cual eventualmente se podría dar una situación en que ese instrumento sería viable", ha subrayado.

Merkel ha hecho de su rechazo a los eurobonos una de las banderas de su gobierno por considerar que un instrumento de esa naturaleza comprometería excesivamente a Alemania con la deuda de los países en crisis que además tendrían menos presión para realizar sus ajustes fiscales.