El rey reaparece en público con motivo del Día de las Fuerzas Armadas más austero

Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

El rey reaparecerá en público este sábado por primera vez desde que fue operado de cadera tras la caída sufrida en Botsuana y lo hará con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebrará en Valladolid, con unos actos marcados por la "austeridad" a la que obliga por la crisis económica.

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el homenaje a la bandera y a los caídos que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid, acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Junto a ellos estarán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez.

Los actos comenzaron en la tarde del viernes en Valladolid, con una jura de bandera civil que fue presidida por el almirante García Sánchez y en la que participaron 400 civiles, entre ellos el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Los reyes y los príncipes se incorporará a la celebración el sábado. Será el primer acto de Juan Carlos I fuera de Palacio desde que fue intervenido quirúrgicamente hace siete semanas. Según fuentes de Zarzuela, la recuperación, que ya se esperaba que se completara para el Día de las Fuerzas Armadas, ha sido "rapidísima".

No obstante, el monarca no pasará revista a la fuerza y recibirá los honores militares desde la tribuna presidencial, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real. El pasado 12 de octubre, durante la Fiesta Nacional, el rey pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo militar descapotable y después asistió sentado a gran parte de la parada, permaneciendo en pie en los momentos más solemnes.

En esa fecha, Don Juan Carlos continuaba recuperándose de la operación a la que se sometió en septiembre de ese año para que le repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

Dos paracaidistas portarán la bandera

Mañana, una vez la tribuna presidencial haya ocupado su lugar, llegará hasta la Plaza Mayor la bandera nacional, portada por dos saltadores de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), uno de ellos, un cabo primero vallisoletano. La enseña nacional -de 39 metros cuadrados y 15 kilos de peso- será izada y homenajeada mientras suene el himno.

Posteriormente, tendrá lugar el homenaje a los militares que murieron en acto de servicio durante 2011, al que se ha invitado a los familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos. La celebración en la Plaza Mayor finalizará con una pasada de la patrulla Aguila, que dibujará en el cielo los colores de la bandera.

Vino y productos regalados

Los reyes y el resto de autoridades abandonarán el lugar y se dirigirán al Palacio Real, en la plaza de San Pablo, donde tendrá la recepción que ofrecerá el alcalde de Valladolid a los invitados y que este año contará con la peculiaridad de que los vinos y alimentos que se degustarán serán donados, según explicó León de la Riva.

En concreto, el vino procederá de las denonimaciones de origen Rueda, Cigales y Ribera del Duero, el queso lo pondrá 'Quesos entrepinares' y el pan, la marca de garantía 'Pan de Valladolid'. También habrá jamón, a cuenta de Cárnicas Ponientes. De esta manera, el alcalde garantizó a sus conciudadanos el "coste ínfimo" que supondrá la celebración para el Ayuntamiento.

La austeridad será uno de los protagonistas de esta celebración, que por primera vez no contará ni con desfile --como ya ocurría desde 2009-- ni con una exhibición militar operativa. El año pasado, cuando la celebración principal se trasladó a Málaga, tuvo lugar una impresionante exhibición aeronaval en la que participaron 1.100 militares con helicópteros, una fragata, vehículos blindados y el portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

Un 85% más barata que el pasado año

La ausencia de este despliegue militar ha contribuido a reducir el coste de la celebración, que este año será de 200.000 euros, un 85% menos que en 2011, cuando se dedicó 1,3 millones.

En la presentación de los actos, el JEMAD insistió en que, a pesar de lo austero, la intención es mantener "una gran dignidad" en la celebración, que tiene como objetivo avanzar en la "confraternización" de los militares con los ciudadanos y en que las Fuerzas Armdas sean más "conocidas".

Al margen de los actos de Valladolid, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han organizado cerca de 200 actos en todo el país, para esta semana de celebración. Aunque en un principio se informó de que en el País Vasco no habría ningún acto, finalmente la Base de Araca (Vitoria) tendrá una jornada de puertas abiertas y habrá una jura de bandera civil en el Regimiento 'Garellano 45' en Munguía, Vizcaya.

En la celebración de Valladolid participarán un total de 620 militares y guardias civiles: 308 del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 guardias civiles.

La compañía de honores estará formada por efectivos del Regimiento de Artillería de Campaña n63, del Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" n12, de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Grupo Rural de Seguridad n6 de la Guardia Civil.

También la integrará una sección mixta de la Armada con personal de las fragatas 'Alvaro de Bazán y 'Almirante Juan de Borbón' y del buque de aprovisionamiento de combate 'cantabria'. La completa la unidad de música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' número 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420