Enlaces accesibilidad

El rey reaparece en público con motivo del Día de las Fuerzas Armadas más austero

Por
El rey reaparece en público con motivo del Día de las Fuerzas Armadas más austero

El rey reaparecerá en público este sábado por primera vez desde  que fue operado de cadera tras la caída sufrida en Botsuana y lo hará  con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebrará  en Valladolid, con unos actos marcados por la "austeridad" a la que  obliga por la crisis económica.

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el homenaje a la bandera y  a los caídos que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid,  acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.  Junto a ellos estarán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la  cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa  (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez.

Los actos comenzaron en la tarde del viernes en Valladolid, con una jura  de bandera civil que fue presidida por el almirante García Sánchez  y en la que participaron 400 civiles, entre ellos el alcalde de la  ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Los reyes y los príncipes se incorporará a la celebración el  sábado. Será el primer acto de Juan Carlos I fuera de Palacio desde  que fue intervenido quirúrgicamente hace siete semanas. Según fuentes  de Zarzuela, la recuperación, que ya se esperaba que se completara  para el Día de las Fuerzas Armadas, ha sido "rapidísima".

No obstante, el monarca no pasará revista a la fuerza y recibirá  los honores militares desde la tribuna presidencial, según han  informado a Europa Press fuentes de la Casa Real. El pasado 12 de  octubre, durante la Fiesta Nacional, el rey pasó revista a las tropas  a bordo de un vehículo militar descapotable y después asistió sentado  a gran parte de la parada, permaneciendo en pie en los momentos más  solemnes.

En esa fecha, Don Juan Carlos continuaba recuperándose de la  operación a la que se sometió en septiembre de ese año para que le  repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

Dos paracaidistas portarán la bandera

Mañana, una vez la tribuna presidencial haya ocupado su lugar,  llegará hasta la Plaza Mayor la bandera nacional, portada por dos  saltadores de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del  Aire (PAPEA), uno de ellos, un cabo primero vallisoletano. La enseña  nacional -de 39 metros cuadrados y 15 kilos de peso- será izada y  homenajeada mientras suene el himno.

Posteriormente, tendrá lugar el homenaje a los militares que  murieron en acto de servicio durante 2011, al que se ha invitado a  los familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos.  La  celebración en la Plaza Mayor finalizará con una pasada de la  patrulla Aguila, que dibujará en el cielo los colores de la bandera.

Vino y productos regalados

Los reyes y el resto de autoridades abandonarán el lugar y se  dirigirán al Palacio Real, en la plaza de San Pablo, donde tendrá la  recepción que ofrecerá el alcalde de Valladolid a los invitados y que  este año contará con la peculiaridad de que los vinos y alimentos que  se degustarán serán donados, según explicó León de la Riva.

En concreto, el vino procederá de las denonimaciones de origen  Rueda, Cigales y Ribera del Duero, el queso lo pondrá 'Quesos  entrepinares' y el pan, la marca de garantía 'Pan de Valladolid'.  También habrá jamón, a cuenta de Cárnicas Ponientes. De esta manera,  el alcalde garantizó a sus conciudadanos el "coste ínfimo" que  supondrá la celebración para el Ayuntamiento.

La austeridad será uno de los protagonistas de esta celebración,  que por primera vez no contará ni con desfile --como ya ocurría desde  2009-- ni con una exhibición militar operativa. El año pasado, cuando  la celebración principal se trasladó a Málaga, tuvo lugar una  impresionante exhibición aeronaval en la que participaron 1.100  militares con helicópteros, una fragata, vehículos blindados y el  portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

Un 85% más barata que el pasado año

La ausencia de este despliegue militar ha contribuido a reducir el  coste de la celebración, que este año será de 200.000 euros, un 85%  menos que en 2011, cuando se dedicó 1,3 millones.

En la presentación de los actos, el JEMAD insistió en que, a pesar  de lo austero, la intención es mantener "una gran dignidad" en la  celebración, que tiene como objetivo avanzar en la  "confraternización" de los militares con los ciudadanos y en que las  Fuerzas Armdas sean más "conocidas".

Al margen de los actos de Valladolid, el Ministerio de Defensa y  las Fuerzas Armadas han organizado cerca de 200 actos en todo el  país, para esta semana de celebración. Aunque en un principio se  informó de que en el País Vasco no habría ningún acto, finalmente la  Base de Araca (Vitoria) tendrá una jornada de puertas abiertas y  habrá una jura de bandera civil en el Regimiento 'Garellano 45' en  Munguía, Vizcaya.

En la celebración de Valladolid participarán un total de 620  militares y guardias civiles: 308 del Ejército de Tierra, 119 de la  Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32  guardias civiles.

La compañía de honores estará formada por efectivos del Regimiento  de Artillería de Campaña n63, del Regimiento de Caballería de  Reconocimiento "Farnesio" n12, de la Escuadrilla de Honores del  Ejército del Aire y del Grupo Rural de Seguridad n6 de la Guardia  Civil.

También la integrará una sección mixta de la Armada con personal  de las fragatas 'Alvaro de Bazán y 'Almirante Juan de Borbón' y del  buque de aprovisionamiento de combate 'cantabria'. La completa la  unidad de música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey'  número 1.