Enlaces accesibilidad

España retirará en 2012 un 20% de los 1.100 militares destacados en Líbano

  • Morenés considera que la misión en Libano está cumplida
  • La retirada de Afganistán seguirá el plan aunque puede haber cambios
  • El ministro reconoce que la crisis afecta y defiende la inversión 

Por

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves  que el contingente de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en  Líbano se reducirá este año en aproximadamente un 20% y  continuará haciéndolo en 2013, porque la misión en este país "se ha  cumplido", "independientemente de lo que esté pasando en Siria".

"Vamos a reducir claramente nuestra presencia allí", ha asegurado  Morenés en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en  la que ha confirmado que ya ha tratado esta cuestión con los  ministros de Defensa de Italia y de Francia, las otras potencias  europeas con las que España dirige la misión, que cuenta con unos  12.000 'cascos azules'.

El ministro de Defensa ha explicado que se reducirá en  "aproximadamente un 20%" la presencia militar en Líbano este año y en  2013 se abordará con los otros aliados la posibilidad de "dejar una  fuerza que sea capaz de seguir administrando a las fuerzas libanesas,  pero ya más reducida". "Creo que la misión se ha cumplido", ha  afirmado.

Morenés ha reconocido que es "más difícil" dejar una misión que  comenzarla, pero ha recalcado la necesidad de "ser ágiles y  competentes", así como "sinceros y capaces de tomar decisiones".

La misión de Líbano, la segunda más numerosa que desarrolla España  en número de militares desplegados, cuenta en la actualidad con unos  1.100 militares españoles en el sur de este país, en el marco de la  misión de la ONU que busca garantizar la seguridad en la zona  fronteriza entre Líbano e Israel, a lo largo de la denominada 'Línea  Azul' marcada por Naciones Unidas.

Morenés ya había avisado a principios de este mes de la necesidad  de "reducir " la presencia en Líbano, un anuncio que llegó también  después del efectuado por Francia,  que hizo pública el pasado marzo  su intención de retirar el próximo verano a 400 de los 1.400  militares que mantiene integrados en la FINUL.

De Afganistán volverá el 10%

Por lo que se refiere a la misión de Afganistán, el ministro ha  vuelto a confirmar el calendario de retirada que marcó el anterior  Gobierno, y que prevé que este año dejen el país asiático un 10% de  los militares españoles, en 2013 lo haga el 40% y en 2014 se complete  la retirada total, tal y como han decidido los aliados que participan  en la operación de la OTAN.

No obstante, Morenés también ha avisa cualquier país será "soberano" do de nuevo que si algún país  de la coalición "rompe el acuerdo" marcado por la OTAN para que todos  los países salgan "juntos", para  "tomar sus decisiones". Dicho esto, el ministro también ha apuntado  que esto "no va a pasar", porque algunos anuncios que se están  haciendo en países como Francia o Estados Unidos hay que entenderlos  en sus contextos políticos nacionales. 

El ministro ha recordado que este mismo jueves se reunirá con el  secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que se  encuentra de visita en Madrid, y hablarán de los "procesos de salida  de Afganistán".

Preguntado acerca de si el cambio de Gobierno ha supuesto algún  cambio para la misión que desarrollan los militares españoles en  Afganistán, Morenés ha asegurado que la misión es la misma y las  reglas de enfrentamiento también, porque son las que se establecieron  en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la OTAN celebró en  Lisboa en noviembre de 2010.  En este sentido, ha recordado que se  trata de una "misión de pacificación", en un escenario de "guerra",  en el que los militares utilizan sus armas "cuando hace falta" para  "evitar" y "contestar " a la insurgencia.

La salida de Afganistán verndrá bien a nuestra economía

Morenés ha reconocido que la retirada de Afganistán "vendrá bien"  a España desde el punto de vista económico, pero ha insistido en que  ésta no es la razón de poner fin a la misión. El ministro ha  explicado que España se irá cuando la misión esté "cumplida" y lo  hará "en cadencia", como va a ocurrir en Líbano y siempre que cuente  con "el consenso y el acuerdo de los países" con los que ha entrado  en el país.

El ministro ha reconocido que el déficit público está "marcando  las políticas de defensa", y ha señalado que es "preocupante" que la  situación económica "establezca el límite de la defensa", porque "la  seguridad va por su lado".

Además, ha hecho hincapié en que España quiere estar "en primera  fila" en el mundo y en los lugares donde se toman decisiones  invirtiendo "menos de la mitad" en defensa que otros países como  Francia y Alemania. "Tenemos un gasto en defensa que no se  corresponde ni con nuestra posición en el mundo ni con nuestro PIB",  ha recalcado Morenés, antes de advertir que la situación económica  puede marcar "una debilidad" para España desde el punto de vista de  su política de Defensa. 

Ve esenciales los programas de armamento

En relación con los programas especiales de armamento, que  acumulan una factura de más de 30.000 millones de euros que habrá que  abonar en la próxima década, ha vuelto a insistir en que responden a  una "política de Estado" y han sido esenciales para la  "profesionalización y modernización de la industria de defensa en  España". "Ese esfuerzo, que ha sido mantenido por todos los   gobiernos, ha generado probablemente los puestos de trabajo de mayor  cualificación tecnológica de España", ha recalcado.

A su juicio, sería "importante" que los españoles entendieran que  no solo se está "gastando en Defensa", sino que se está "haciendo  industria y potenciando la capacidad fiscal también, a través del  impuesto de sociedades, y posicionando a España en un tejido  competitivo en el que no había estado".

Por otra parte, Morenés también ha reconocido que le "preocupa" el  efecto que la crisis económica pueda tener en las "vocaciones" de  servir en las Fuerzas Armadas: "Me preocupa que la gente confunda la  soldada con la vocación", ha dicho, en relación al salario del  soldado.

El ministro ha recalcado que hay profesiones que requieren "una  extraordinaria vocación" y ha asegurado además que "cuesta muchísimo  formar militares".  Por ello, se ha mostrado partidario de establecer  "compromisos" de permanencia en las Fuerzas Armadas, para combatir el  riesgo de que oficiales formados después abandonen el Ejército  precisamente por esa "falta de vocación".