El rey reanuda sus viajes oficiales con visitas de marcado carácter económico a Brasil y Chile

  • El viaje, el primero desde la llegada al Gobierno de Rajoy, comienza el domingo
  • Estará acompañado por José Manuel García-Margallo y empresarios españoles
  • El objetivo es reforzar la cooperación política y económica con ambos países
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El rey iniciará el domingo su primer viaje internacional desde la llegada al poder del actual Gobierno con una visita de trabajo a Brasil y Chile, al frente de una nutrida representación de empresarios españoles de primera fila, que reforzará la cooperación política y económica con ambos países.

Este viaje, en el que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será asimismo su primera actividad oficial en el extranjero desde las dos intervenciones quirúrgicas en la cadera a las que tuvo que ser sometido tras una caída accidental en Botsuana.

Una veintena de grupos empresariales y bancarios españoles participan en esta gira latinoamericana, de importante contenido económico, algunos de ellos previsiblemente representados por sus presidentes, como Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Javier Monzón (Indra) y Borja Prado (Endesa).

Antonio Vázquez (Iberia), Antonio Llardén (Enagás), Manuel Manrique (Sacyr) y José Manuel Revuelta (Navantia) figuran también entre los presidentes que tienen previsto formar parte de la delegación empresarial, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y en la que también participan el BBVA, Abengoa, Airbus Military, Elecnor, Isolux y Técnicas Reunidas.

Encuentro con Rousseff en Brasilia...

La agenda de la visita a Brasil -íntegramente en Brasilia- comenzará el lunes en el Palacio de Planalto, donde el rey será recibido por la presidenta Dilma Rousseff, y ambos presidirán a continuación un encuentro empresarial en el que, según el programa provisional, estarán representadas 13 entidades españolas con intereses en este país.

En el terreno económico, el objetivo de la visita es consolidar y reforzar las relaciones comerciales y de inversión, contexto en el que CEOE firmará un acuerdo de colaboración con la patronal brasileña CNI y España reafirmará su disposición a buscar fórmulas en las negociaciones de la UE con Mercosur para que Brasil no se vea perjudicado por la actuación de Argentina.

Según han explicado fuentes diplomáticas, también se pretende que la visita permita elevar el nivel de la alianza estratégica que España mantiene con Brasil en el terreno político, de modo que se institucionalicen reuniones bilaterales periódicas, aunque todavía sea prematuro hablar de la posible constitución de una comisión binacional, como en el caso de México.

... y con Piñera en Santiago de Chile

El martes, la agenda del rey en Santiago de Chile seguirá un esquema similar y, así, tras un encuentro en el Palacio de la Moneda con Sebastián Piñera, tendrá lugar un encuentro empresarial presidido por ambos jefes de Estado -en el que prevén participar 11 empresas españolas-, seguido de un almuerzo ofrecido por el presidente chileno.

También en este caso se explorará la posibilidad de reforzar las relaciones bilaterales -en el terreno político y económico- y la CEOE suscribirá un acuerdo de colaboración con la patronal CPC.

Chile acogerá una tercera etapa de esta gira al día siguiente en Cerro Paranal, en el norte del país, el lugar elegido para firmar el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, una propuesta de bloque comercial que Piñera comparte con los presidentes de Colombia, Perú y México y por la que se han interesado Panamá y Costa Rica.

Don Juan Carlos fue invitado por Piñera al almuerzo con el que dará comienzo la cumbre y, de este modo, el rey tendrá ocasión de tratar diversos asuntos internacionales con los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México -que ya han confirmado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre-, así como con los representantes de Panamá y Costa Rica que acudan a Cerro Paranal.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1420