El rey reanuda sus viajes oficiales con visitas de marcado carácter económico a Brasil y Chile

  • El viaje, el primero desde la llegada al Gobierno de Rajoy, comienza el domingo
  • Estará acompañado por José Manuel García-Margallo y empresarios españoles
  • El objetivo es reforzar la cooperación política y económica con ambos países
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El rey iniciará el domingo su primer viaje internacional desde la llegada al poder del actual Gobierno con una visita de trabajo a Brasil y Chile, al frente de una nutrida representación de empresarios españoles de primera fila, que reforzará la cooperación política y económica con ambos países.

Este viaje, en el que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será asimismo su primera actividad oficial en el extranjero desde las dos intervenciones quirúrgicas en la cadera a las que tuvo que ser sometido tras una caída accidental en Botsuana.

Una veintena de grupos empresariales y bancarios españoles participan en esta gira latinoamericana, de importante contenido económico, algunos de ellos previsiblemente representados por sus presidentes, como Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Javier Monzón (Indra) y Borja Prado (Endesa).

Antonio Vázquez (Iberia), Antonio Llardén (Enagás), Manuel Manrique (Sacyr) y José Manuel Revuelta (Navantia) figuran también entre los presidentes que tienen previsto formar parte de la delegación empresarial, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y en la que también participan el BBVA, Abengoa, Airbus Military, Elecnor, Isolux y Técnicas Reunidas.

Encuentro con Rousseff en Brasilia...

La agenda de la visita a Brasil -íntegramente en Brasilia- comenzará el lunes en el Palacio de Planalto, donde el rey será recibido por la presidenta Dilma Rousseff, y ambos presidirán a continuación un encuentro empresarial en el que, según el programa provisional, estarán representadas 13 entidades españolas con intereses en este país.

En el terreno económico, el objetivo de la visita es consolidar y reforzar las relaciones comerciales y de inversión, contexto en el que CEOE firmará un acuerdo de colaboración con la patronal brasileña CNI y España reafirmará su disposición a buscar fórmulas en las negociaciones de la UE con Mercosur para que Brasil no se vea perjudicado por la actuación de Argentina.

Según han explicado fuentes diplomáticas, también se pretende que la visita permita elevar el nivel de la alianza estratégica que España mantiene con Brasil en el terreno político, de modo que se institucionalicen reuniones bilaterales periódicas, aunque todavía sea prematuro hablar de la posible constitución de una comisión binacional, como en el caso de México.

... y con Piñera en Santiago de Chile

El martes, la agenda del rey en Santiago de Chile seguirá un esquema similar y, así, tras un encuentro en el Palacio de la Moneda con Sebastián Piñera, tendrá lugar un encuentro empresarial presidido por ambos jefes de Estado -en el que prevén participar 11 empresas españolas-, seguido de un almuerzo ofrecido por el presidente chileno.

También en este caso se explorará la posibilidad de reforzar las relaciones bilaterales -en el terreno político y económico- y la CEOE suscribirá un acuerdo de colaboración con la patronal CPC.

Chile acogerá una tercera etapa de esta gira al día siguiente en Cerro Paranal, en el norte del país, el lugar elegido para firmar el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, una propuesta de bloque comercial que Piñera comparte con los presidentes de Colombia, Perú y México y por la que se han interesado Panamá y Costa Rica.

Don Juan Carlos fue invitado por Piñera al almuerzo con el que dará comienzo la cumbre y, de este modo, el rey tendrá ocasión de tratar diversos asuntos internacionales con los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México -que ya han confirmado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre-, así como con los representantes de Panamá y Costa Rica que acudan a Cerro Paranal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420