El rey reanuda sus viajes oficiales con visitas de marcado carácter económico a Brasil y Chile

  • El viaje, el primero desde la llegada al Gobierno de Rajoy, comienza el domingo
  • Estará acompañado por José Manuel García-Margallo y empresarios españoles
  • El objetivo es reforzar la cooperación política y económica con ambos países
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El rey iniciará el domingo su primer viaje internacional desde la llegada al poder del actual Gobierno con una visita de trabajo a Brasil y Chile, al frente de una nutrida representación de empresarios españoles de primera fila, que reforzará la cooperación política y económica con ambos países.

Este viaje, en el que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será asimismo su primera actividad oficial en el extranjero desde las dos intervenciones quirúrgicas en la cadera a las que tuvo que ser sometido tras una caída accidental en Botsuana.

Una veintena de grupos empresariales y bancarios españoles participan en esta gira latinoamericana, de importante contenido económico, algunos de ellos previsiblemente representados por sus presidentes, como Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Javier Monzón (Indra) y Borja Prado (Endesa).

Antonio Vázquez (Iberia), Antonio Llardén (Enagás), Manuel Manrique (Sacyr) y José Manuel Revuelta (Navantia) figuran también entre los presidentes que tienen previsto formar parte de la delegación empresarial, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y en la que también participan el BBVA, Abengoa, Airbus Military, Elecnor, Isolux y Técnicas Reunidas.

Encuentro con Rousseff en Brasilia...

La agenda de la visita a Brasil -íntegramente en Brasilia- comenzará el lunes en el Palacio de Planalto, donde el rey será recibido por la presidenta Dilma Rousseff, y ambos presidirán a continuación un encuentro empresarial en el que, según el programa provisional, estarán representadas 13 entidades españolas con intereses en este país.

En el terreno económico, el objetivo de la visita es consolidar y reforzar las relaciones comerciales y de inversión, contexto en el que CEOE firmará un acuerdo de colaboración con la patronal brasileña CNI y España reafirmará su disposición a buscar fórmulas en las negociaciones de la UE con Mercosur para que Brasil no se vea perjudicado por la actuación de Argentina.

Según han explicado fuentes diplomáticas, también se pretende que la visita permita elevar el nivel de la alianza estratégica que España mantiene con Brasil en el terreno político, de modo que se institucionalicen reuniones bilaterales periódicas, aunque todavía sea prematuro hablar de la posible constitución de una comisión binacional, como en el caso de México.

... y con Piñera en Santiago de Chile

El martes, la agenda del rey en Santiago de Chile seguirá un esquema similar y, así, tras un encuentro en el Palacio de la Moneda con Sebastián Piñera, tendrá lugar un encuentro empresarial presidido por ambos jefes de Estado -en el que prevén participar 11 empresas españolas-, seguido de un almuerzo ofrecido por el presidente chileno.

También en este caso se explorará la posibilidad de reforzar las relaciones bilaterales -en el terreno político y económico- y la CEOE suscribirá un acuerdo de colaboración con la patronal CPC.

Chile acogerá una tercera etapa de esta gira al día siguiente en Cerro Paranal, en el norte del país, el lugar elegido para firmar el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, una propuesta de bloque comercial que Piñera comparte con los presidentes de Colombia, Perú y México y por la que se han interesado Panamá y Costa Rica.

Don Juan Carlos fue invitado por Piñera al almuerzo con el que dará comienzo la cumbre y, de este modo, el rey tendrá ocasión de tratar diversos asuntos internacionales con los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México -que ya han confirmado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre-, así como con los representantes de Panamá y Costa Rica que acudan a Cerro Paranal.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420