Obama envió una carta a su homólogo polaco para disculparse por sus palabras sobre el holocausto

  • La Casa Blanca se disculpó previamente tras las exigencias de Polonia
  • Obama usó la expresión "campo de exterminio polaco" en lugar de "nazi"
EFE - WASHINGTON 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a su homólogo de Polonia, Bronislaw Komorowski, en la que lamenta haber usado la expresión campo de exterminio "polaco" en lugar de "nazi", un error que indignó al Gobierno de ese país.

Komorowski le mandó una carta a Obama, quien le envió otra "de respuesta", según ha indicado Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, a los periodistas que viajaron en el avión presidencial Air Force One a cubrir varios actos en Minesota.

Earnest no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de la carta al afirmar que, por lo general, la Casa Blanca no hace pública la correspondencia del presidente con otros líderes mundiales.

El error se produjo durante la ceremonia en la Casa Blanca en la que Obama otorgó la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en EEUU, a 13 personalidades entre las que estaba Jan Karski (1914-2000), un estadounidense de origen polaco que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Al aludir a la historia de Karski, a quien se le concedió la medalla de forma póstuma, Obama habló de "campo de exterminio polaco" en referencia a los campos de concentración que el régimen nazi estableció en Polonia.

Polonia exigía disculpas

Las palabras de Obama "tocaron a todos los polacos", sostuvo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en un comunicado divulgado por la cadena CNN. Desde hace años Polonia lucha para evitar el uso del término "campo de concentración polaco" para describir a Auschwitz y otros centros similares construidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Esperamos diligencia, cuidado y respeto de nuestros amigos

"No podemos aceptar esas palabras incluso si vienen del líder de una potencia amiga, ya que esperamos diligencia, cuidado y respeto de nuestros amigos en cuestiones de importancia como el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial", subrayó Tusk.

La Casa Blanca se disculpó de inmediato por el desliz de Obama. "El presidente se equivocó al hablar, se refería a los campos de exterminio nazis en Polonia. Lamentamos este error", explicó en un comunicado enviado a Efe una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Lamento el error

Según la versión de la carta de Obama publicada por la prensa, el presidente afirma que sin darse cuenta utilizó "una frase que ha causado angustia a muchos polacos". "Lamento el error y estoy de acuerdo en que este momento es una oportunidad para asegurar que las generaciones presentes y futuras sepan la verdad", sostiene Obama.

­ ­ ­ ­
Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1307