Obama envió una carta a su homólogo polaco para disculparse por sus palabras sobre el holocausto

  • La Casa Blanca se disculpó previamente tras las exigencias de Polonia
  • Obama usó la expresión "campo de exterminio polaco" en lugar de "nazi"
EFE - WASHINGTON 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a su homólogo de Polonia, Bronislaw Komorowski, en la que lamenta haber usado la expresión campo de exterminio "polaco" en lugar de "nazi", un error que indignó al Gobierno de ese país.

Komorowski le mandó una carta a Obama, quien le envió otra "de respuesta", según ha indicado Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, a los periodistas que viajaron en el avión presidencial Air Force One a cubrir varios actos en Minesota.

Earnest no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de la carta al afirmar que, por lo general, la Casa Blanca no hace pública la correspondencia del presidente con otros líderes mundiales.

El error se produjo durante la ceremonia en la Casa Blanca en la que Obama otorgó la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en EEUU, a 13 personalidades entre las que estaba Jan Karski (1914-2000), un estadounidense de origen polaco que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Al aludir a la historia de Karski, a quien se le concedió la medalla de forma póstuma, Obama habló de "campo de exterminio polaco" en referencia a los campos de concentración que el régimen nazi estableció en Polonia.

Polonia exigía disculpas

Las palabras de Obama "tocaron a todos los polacos", sostuvo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en un comunicado divulgado por la cadena CNN. Desde hace años Polonia lucha para evitar el uso del término "campo de concentración polaco" para describir a Auschwitz y otros centros similares construidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Esperamos diligencia, cuidado y respeto de nuestros amigos

"No podemos aceptar esas palabras incluso si vienen del líder de una potencia amiga, ya que esperamos diligencia, cuidado y respeto de nuestros amigos en cuestiones de importancia como el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial", subrayó Tusk.

La Casa Blanca se disculpó de inmediato por el desliz de Obama. "El presidente se equivocó al hablar, se refería a los campos de exterminio nazis en Polonia. Lamentamos este error", explicó en un comunicado enviado a Efe una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Lamento el error

Según la versión de la carta de Obama publicada por la prensa, el presidente afirma que sin darse cuenta utilizó "una frase que ha causado angustia a muchos polacos". "Lamento el error y estoy de acuerdo en que este momento es una oportunidad para asegurar que las generaciones presentes y futuras sepan la verdad", sostiene Obama.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" en Cataluña

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1307