El PSN-PSOE anuncia una "crisis de Gobierno" en Navarra por el recorte presupuestario

  • Denuncian la "decisión unilateral" de UPN, su socio en el Ejecutivo
  • Dicen que el recorte es con su criterio en contra "expreso y taxativo"
  • UPN se quedaría en minoría parlamentaria sin los socialistas
EFE - PAMPLONA 

El PSN-PSOE ha anunciado esta tarde que en Navarra "se ha abierto una crisis de Gobierno" ante la "decisión unilateral" de UPN, su socio en el Ejecutivo Foral, de recortar en otros 132 millones de euros el presupuesto de la comunidad para cumplir el objetivo de déficit.

El portavoz del PSN en el parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa después de reunirse la comisión permanente de la Ejecutiva socialista tras anunciar este mediodía el consejero de Economía, Álvaro Miranda, en otra rueda de prensa, el recorte presupuestario.

Este recorte ha sido recogido en una orden foral con el criterio en contra "expreso y taxativo" del PSN, ha dicho Lizarbe, quien ha exigido públicamente a UPN que lo firmado "no se lleve a efecto".

"Puede derogar la ley foral o puede no aplicarla", ha señalado el dirigente socialista, quien se ha mostrado dispuesto "a estudiar y negociar" con UPN las medidas necesarias, pero no a aplicar nuevos recortes "si no se demuestran con datos" que son necesarios, y más cuando hace tan solo dos semanas que se aprobaron otros recortes.

Si UPN no rectifica, tomarán decisiones

Lizarbe ha señalado que si UPN no rectifica, su partido tomará en "los próximos días", consultando con sus órganos de dirección, las decisiones que entienda "más adecuadas", sin querer explicitar más al respecto.

Un abandono del Gobierno foral por parte de los socialistas dejaría a UPN en minoría parlamentaria, ya que los 19 diputados forales de UPN les dejan lejos de la mayoría absoluta -cifrada en 26 diputados- que ahora suman con los 9 del PSOE. El PP solo tiene cuatro escaños.

Para el PSN, "lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN" y "se ha abierto una crisis de Gobierno" que no saben, ha asegurado, "a dónde conduce".

"Pero sabemos dónde no queremos ir y nos parece que con los datos que se están facilitando se está infundiendo incertidumbre y miedo entre la ciudadanía de forma indebida", ha agregado Lizarbe, quien ha recordado que hace 15 días firmaron un ajuste de más de 50 millones "después de una negociación larga, difícil y fructífera".

Y ahora, ha criticado, el consejero de Economía ha aprobado "unilateralmente" un nuevo recorte de 132 millones de euros "sin más explicaciones y con anuncio público incluido", después de conocer ayer los datos presentados por el Gobierno sobre el déficit de las comunidades.

Para "agradar" al ministro

Lizarbe ha señalado que el consejero de Economía, tras conocer que Navarra presentaba el peor dato de España con el 1,09% de déficit, "con el objetivo de maquillar este dato y en el intento de agradar al ministro del PP", ha decidido el recorte para demostrar su voluntad "de seguir las políticas de austeridad que exige el Gobierno de Rajoy.

Unos datos además los del déficit con los que los socialistas no están de acuerdo porque "es distinto" el sistema foral de Navarra, comunidad que no ha recibido ningún tipo de anticipo del Gobierno.

Los recortes se han dado a conocer además después de que el vicepresidente Roberto Jiménez expresara a la presidenta, Yolanda Barcina, la "frontal" oposición del PSN a los recortes y le "conminara" incluso a desconvocar la rueda de prensa prevista para ese anuncio.

"A pesar de estas exigencias, ha seguido adelante con su plan de permitir nuevos recortes", ha agregado el portavoz socialista, para quien se trata de una "quiebra de confianza" que UPN ya conoce porque se la han trasladado esta mañana en una reunión en la que, junto a su petición de que la orden foral quede sin efecto, han defendido la necesidad de conocer "de forma fehaciente" la situación real de la economía navarra.

Porque, según ha comentado Lizarbe, mientras el consejero decía que no se sabía a qué departamentos iba a afectar el recorte, "se estaban bloqueando informáticamente partidas en todos los departamentos del Gobierno".

"Esta situación debe corregirse inmediatamente, y, en el caso de que no se corrija, UPN deberá asumir en solitario las consecuencias de esa decisión unilateral", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1463