La prima de España se instala en 500 puntos: los inversores buscan refugio en Francia y Alemania

  • La Bolsa española sigue en caída libre en su peor semana desde agosto
  • La deuda acaba la semana igual (6,5%), mientras la germana sigue bajando
  • Eso explica que la prima suba; mientras Francia se acerca al nivel alemán

RTVE.es 

La prima de riesgo de España se ha convertido por méritos propios en la protagonista de los mercados esta semana, en la que se ha instalado por encima de los 500 puntos, reflejo del movimiento de capitales hacia los refugios de los países centrales del euro, ya no solo Alemania, también Francia. Entre tanto, la Bolsa madrileña ha seguido la tendencia negativa de toda la semana, con otro mínimo anual (-0,4% este viernes).

La prima de riesgo de España, que es precisamente el sobrecoste en puntos básicos (centésimales) que exigen los inversores por los bonos de deuda de este país respecto a los alemanes (considerados como referencia en Europa), ha llegado durante la sesión de este viernes a un máximo histórico de 547 puntos desde la creación de la zona euro. No obstante, al cierre de las bolsas, se quedaba en 536 puntos, prácticamente igual que la víspera y nuevo máximo histórico por poco. 

Esa es pues la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años, en mínimos históricos al 1,17% y el español del mismo plazo, que se mantiene en el 6,51%, casi el mismo nivel al que cerró el lunes (6,48%), el primer día en el que la prima española cerraba por encima de los 500 puntos, algo que no ocurrió en noviembre, cuando el bono marcó un máximo en el 6,7%; un nivel que ahora se roza y que es considerado insostenible si se mantiene en el tiempo.

La semana refleja también una brecha creciente entre un grupo de países del euro y los periféricos. Italia ha seguido el camino de España, con su interés sin apenas cambios durante la semana en torno al 5,75%. Mientras, entre los centrales, el coste de la deuda de Francia ha bajado lo mismo que la alemana, tres décimas (hasta el 2,25% este viernes).

La peor semana en ocho meses

La atención de los inversores europeos, que parecen ajenos al creciente rechazo social a las políticas económicas de recortes, ha estado centrada más allá de la crisis de deuda y la situación de Grecia, en la banca continental; y en particular la española, con el caso de Bankia como exponente de las inversiones arriesgadas del sector en los últimos años, en el origen también de la recesión.

La Bolsa de Madrid ha bajado este viernes el 0,41% y ha registrado otro mínimo anual al cierre (6.065 puntos), al nivel de abril de 2003. Esta semana, la peor desde el comienzo de agosto de 2011, baja el 7,31%, en tanto que este año acumula unas pérdidas del 29,2%.

Los mínimos en los mercados de valores, con numerosos títulos bancarios precisamente a la cabeza de las pérdidas son un indicativo también de que los capitales están buscando alternativas al mercado español, como reflejó el jueves un informe (con datos de marzo) del Banco de España, al que el Gobierno ha restado importancia.

Y todo ello, pese a que la Comisión Europea abrió la puerta el miércoles al aplazamiento del objetivo de reducción de déficit de España de 2013 a 2014.

En las bolsas del resto del continente, este viernes ha destacado la bajada de Fráncfort del 3,4%. La bajada de Madrid ha sido de hecho la menor de los grandes parqués.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930