La prima de riesgo de España se relaja tras rozar los 500 puntos básicos, nuevo récord

  • También Francia, Bélgica y Grecia han marcado nuevos máximos históricos
  • Las grandes bolsas europeas han caído más del 1%, salvo Madrid, un 0,4%
RTVE.es/AGENCIAS 

Por tercer día consecutivo, la deuda soberana de varios países de la eurozona ha marcado nuevos máximos históricos. Las primas de riesgo de España, Bélgica, Francia y Grecia han tocado un nuevo techo este jueves por la mañana, aunque se han relajado tras los rumores de compra masiva de bonos por parte del BCE y la subida de la rentabilidad del bono alemán al 1,9%, la referencia con la que se marca ese diferencial.

Al cierre de las bolsas este jueves, la prima de riesgo española se ha quedado en 460 puntos básicos, el mismo nivel que la víspera. Pero en las primeras horas de la sesión, marcó otro récord hasta alcanzar los 499 puntos, peligrosamente cerca de los 500 puntos, tras la subasta de deuda en la que el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer un interés del 7,08% en la subasta que ha captado 3.562 millones en obligaciones a 10 años.

Entonces, la rentabilidad de ese bono español en el mercado secundario superó el récord del 6,7%. Conforme ha ido avanzando la jornada, todo se ha calmado ante la aparente intervención del Banco Central Europeo, que la entidad nunca confirma hasta la semana siguiente, pero de la que han dado cuenta operadores citados por Bloomberg.

Pero no solo España ha visto máximos este jueves en su prima de riesgo: Francia y Bélgica también. De hecho, París ha superado la barrera de los 200 (204), con un rendimiento de su bono a 10 años de casi el 3,8%, aunque luego se ha relajado hasta los 175.

Francia rompe la barrera psicológica de los 200 puntos básicos

El Tesoro francés, como el español, también tenía una cita en los mercados para colocar un total de 9.700 millones de euros en obligaciones a corto, medio y largo plazo, pero también ha tenido que pagar el peaje a los inversores y subir el interés. En la subasta de los títulos a medio plazo el tipo de interés aumentó hasta el 2,82% mientras que los bonos a diez años alcanzaron un tipo de interés del 2,32%.

La presión también ha afectado a la deuda soberana de Bélgica, que ha marcado un nuevo máximo histórico en los 320 puntos básicos, y que luego ha bajado a 301.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana en vez de alemana también sigue en niveles elevados, pero ha caído desde los 538 hasta 497 puntos por los rumores de compra de bonos de ese país por parte del BCE.

Precisamente, el papel que debería jugar el BCE parte del problema. Para Francia tendría que adoptar un papel similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos y convertirse en prestamista de los Estados. Alemania, por el contrario, prefiere limitar el papel del organismo y forzar así la adopción de medidas de ajuste en países como Italia o España. El riesgo es que de tanto tensar la cuerda acabe por romperse la zona euro.

Otros países de la zona euro

Por su parte, las primas de riesgo de Austria, Finlandia y Holanda, tres de los países considerados más solventes de la zona euro, seguían también en zona de máximos. La prima austríaca, que ha repuntado hasta los 179, se ha quedado en los 170. Mientras, la finlandesa se coloca en los 72 puntos (frente a los 74 de la mañana) y la holandesa caía a los 61 puntos, después de estar varios días en los 65.

Las que no sufrían grandes cambios, sin embargo, eran las primas de riesgo de dos de los países intervenidos, que también se han relajado a lo largo del día: Portugal se mantenía en el entorno de los 940 puntos básicos e Irlanda, en los 631.

La prima de riesgo de Grecia marca otra vez máximo histórico

Sin embargo Grecia, que en un primer momento veía su prima bajar hasta los 2.629 puntos, volvió a máximos con 2.711 puntos. Y se ha quedado en ese nivel (2.704), con la rentabilidad del bono a 10 años rozando el 29%.

Las bolsas, en números rojos

Mientras, las bolsas europeas han registrado moderadas. El Ibex-35 ha cerrado con una bajada del 0,4% en 8.270,60 puntos. Peor ha ido la sesión en otras grandes plazas: Fráncfort ha retrocedido un 1,07%; París, un 1,78%; Londres, un 1,56%; Milán, un 1,43%.

Wall Street ha abierto en ligera subida.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011