FERIA DEL LIBRO

Francisco de Paula: "Tengo claro que voy a seguir con los pies en la tierra"

  • El autor conocido como Blue Jeans publica otra novela: Buenos días, princesa
  • Estará este fin de semana firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid
  • Pues leer el encuentro digital que tuvo con los lectores en RTVE.es aquí
Ampliar fotoFrancisco de Paula, ayer, en la Feria del Libro

Francisco de Paula, ayer, en la Feria del Libro de Madrid./ Luisa Segura Albert

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

El 3 de junio de hace cuatros años Francisco de Paula, un joven sevillano, se sentó otro día más frente a su ordenador. Estaba un poco triste porque no lograba encontrar una profesión que le llenara, así que empezó a hacer lo que de verdad le gustaba, escribir, con la televisión sonando de fondo.

Aquel texto lo colgó en una red social. Al otro lado, varias personas lo estaban leyendo. Comenzaba la magia. Quién iba a imaginar –incluido él– que serían las primeras páginas de su primera novela, Canciones para Paula, que meses después llegaría a vender en España 250.000 ejemplares.

Os presentamos al huracán Blue Jeans, el nick que Francisco de Paula empezó a utilizar para compartir sus experiencias en la red y con el que firma las cuatro novelas que en estos años ha escrito. La última, Buenos días, princesa (Planeta), ha logrado en una semana colocarse entre los 5 libros más vendidos de ficción en España. Dentro de unos días este periodista y escritor saltará el charco y presentará sus libros en Chile, en Perú y en México.

Dice que a veces siente vértigo por lo que está viviendo, pero tiene muy claro –sus ojos lo confirman– que ha de seguir con los pies en la tierra.

Con la ternura y paciencia típicas de una persona que sabe entender a los que son más jóvenes que él, Francisco cuenta a RTVE.es cómo está viviendo este sueño.

- Menuda la que has liado.

Pues sí. Fíjate que aquel 3 de junio de 2008 yo estaba en un momento horrible porque no encontraba trabajo como periodista, y mis padres estaban preocupados... Estaba apático. Tanto era así que incluso dejé de escribir durante el mes de agosto. Porque, claro, yo seguía como entrenador de fútbol, algo en lo que ahora sigo, pero con eso no podía vivir. Y pensé en septiembre en no seguir escribiendo, pero me encontré tantos comentarios en internet que aquello me motivó. Así que seguí. Y colgué un montón de capítulos hasta que la editorial Everest me llamó y me pidió que acabara la novela para publicarla en papel. Entonces me encerré en un hotel aquí en Madrid y escribí veintitantos capítulos que faltaban.

"Los personajes de mis primeras novelas eran demasiado perfectos"

- ¿Por qué crees que tus libros se han convertido en un fenómeno literario?

No sé, yo creo que es una mezcla de todo. Los libros gustan y han conseguido enganchar a muchos chavales porque creo que empleo un lenguaje sencillo y fresco. Además, son novelas muy actuales, muy realistas. Los lectores se sienten muy identificados. También es cierto que hemos cubierto un hueco: en España había mucha fantasía y faltaban novelas más reales. Y las redes sociales han ayudado muchísimo. Canciones para Paula ha sido la primera novela que ha pasado de la red al papel.

Canciones para Paula ha sido la primera novela que ha pasado de internet a papel

- ¿De qué hablas en Buenos días, princesa?

Los personajes son un poco más reales que en los libros anteriores, en los que quizás pecaban de ser demasiado perfectos. Los de ahora son 6 chicos que al cumplir 13 o 14 años se sienten incomprendidos y mantienen una amistad entre ellos muy, muy fuerte. La historia transcurre durante unos 2 años.

- O sea, que al acabar el libro tienen 15 o 16…

Sí, las chicas tienen 16 y Raúl tiene 17.

- ¿Y eso? ¿Nació en enero?

(Aparece una tímida sonrisa bajo su gorra negra) Sí. Nació en enero y tuvo que dejar el curso porque murió su padre. Así que esta novela, contestando a tu pregunta, trata la vida de estos chicos y sus familias, que son totalmente diferentes, y recurro a temas como las relaciones entre padres e hijos, los fallecimientos de familiares, los complejos, las relaciones entre alumnos y profesores, los triángulos amorosos… (pone cara de malo).

- ¿Recuerdas escenas de tu adolescencia cuando construyes tus narraciones?

¡Bueno, no hace tanto tiempo de eso!

No es tan complicado meterte en la piel de un adolescente

"No quiero revelar la edad que tengo"

- Hombre, algunos añitos han pasado… ¿Cuántos años tienes?

¡Uy! Eso aún no lo he dicho en antena. No, no, no quiero decirlo. Es una manía que tengo desde el principio.

- De acuerdo, mantengamos el secreto entonces.

Sí, sí. A ver, no es que recuerde mi adolescencia, sino que escucho y observo cómo hablan los jóvenes. Tengo 150 cuentas en tuenti. No es complicado meterte en la piel de un adolescente.

- ¿Tus novelas gustan tanto a los padres como a los hijos?

Pues eso parece. Los padres están encantados. Cuando vienen a las firmas con sus hijos me comentan que están felices de ver que ahora, gracias a mis libros, leen. Además, me agregan al Facebook y todo. Hay padres que podrán poner límites a sus hijos, pero la verdad es que a mí no me han hecho críticas. Tengo muy buena relación con ellos.

"He leído mucho desde que era pequeño"

- ¿Con qué libros creciste?

Con los de Agatha Christie. Me encantan los misterios y los asesinatos. Fíjate que antes de que esto pasara yo presenté a 8 editoriales una novela de misterio que tenía escrita y todas la rechazaron. Así que también por ello me lancé a las redes sociales: quería ver si era cierto que lo que escribía no gustaba a la gente. Me gusta también mucho Carlos Ruiz Zafón, Jordi Sierra… Soy muy fan de El señor de los anillos… He leído mucho, además desde pequeñito. En mi casa hemos leído todos mucho.

Los problemas de los jóvenes de ahora son los mismos de siempre

- ¿Cómo crees que son los jóvenes de hoy en día?

Pues no tan diferentes a los de antes. Sus problemas giran en torno al amor, al desamor, a la familia y a los estudios, que son los problemas que hemos tenido casi todos. Es verdad que ahora las relaciones son distintas, que cada época es diferente, porque claro, no es lo mismo vivir una guerra que no vivirla… Y las nuevas tecnologías también marcan diferencias. Antes conocías a una persona en verano y en todo el año le escribías una carta. Ahora está el whatsapp, el facebook, el twitter, el correo electrónico… Parecemos japoneses todos. ¡Todo el día haciendo fotos!

- ¿Vas a continuar escribiendo novelas?

Sí, tengo que entregar el 15 de octubre “una novela no juvenil” pero aún no he empezado. Piensa que Buenos días, princesa la acabé hace un mes. Y el anterior, en octubre.

"En menos de tres años he escrito cuatro novelas"

- Menudo ritmo…

Sí, en dos años y medio se han publicado 4 novelas. Y he hecho 70 firmas de libros por toda España.

- Estarás agotado.

Sí. No paro. Cuando acabé este último libro me puse enfermo 3 semanas. Tuve gripe, gastroenteritis… De todo. Incluso me han salido manchas rojas en los pómulos.

- ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años?

Pues no lo sé. La verdad es que intento vivir al día. Tampoco es que tenga mucho tiempo para pensar. Hoy, por ejemplo, me ha llamado la editorial que publicó mi primer libro para decirme que lo van a publicar en Holanda.

- ¿Se ha publicado en otros países ya?

Sí, Canciones para Paula se ha traducido al francés, al ruso, al portugués, al polaco y al húngaro. Y ahora va a traducirse al holandés.

Mi primer libro se ha traducido a 5 idiomas

- ¿Tus padres qué te dicen?

Uh, mis padres están encantados. Mi padre va por el álbum número 20 con los recortes de cosas que se publican sobre mí.

"Si me vuelvo tonto, quiero que me den una colleja"

- No te vuelvas tonto, ¿eh? Que la popularidad es peligrosa…

No, es algo que tengo muy claro. Los pies, en el suelo. Yo vengo de Carmona, que es un pueblo muy chiquitito. Sé lo que es currar, y he visto a mi padre trabajar muchísimo, así que eso lo llevo dentro. El día que más nervioso me puse fue un día en un acto en la biblioteca de mi pueblo. Sé que ahora estoy arriba pero mañana estaré abajo, lo sé, y así estará bien. Los que me rodean me observan y, si cambio, quiero que me den una colleja.

- ¿Te sientes responsable al trazar modelos de jóvenes que pueden ser imitados por los lectores?

Sí, hay cosas que, de hecho, me preocupan. Cuando me dicen algo como “¡He dejado a mi novio porque he leído Canciones para Paula!” no me gusta. Además, trato temas delicados en mis libros, como la bulimia. Intento tener cuidado para no hacer daño. Por ejemplo, en las escenas de sexo trato de cortar a tiempo.

- ¿Cómo tratas las escenas de sexo?

Pues no quiero ser muy puritano porque la realidad no es así. El sexo está presente en la vida de los jóvenes. Las editoriales me dan vía libre, pero nunca nadie me ha dicho que me pasado de la raya.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

En su reunión de febrero acordaron acelerar el crecimiento hasta el 2%. Reconocen que los riesgos persisten, pese al impulso.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827