Dos detenidos y 14 heridos en la manifestación en defensa de la minería del carbón

  • Entre los heridos, ocho policías, dos periodistas y otras cuatro personas
  • Miles de manifestantes han protestado contra el recorte de las ayudas
  • Llamazares, José Antonio Alonso y Cascos acuden a la protesta en Madrid
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Al menos dos personas han sido detenidas y 14 han sufrido heridas en Madrid en una manifestación de miles de personas en defensa de la minería del carbón frente a los recortes de ayudas. Los incidentes han llegado al término de la marcha, que había tenido lugar de forma pacífica solo alterada por el lanzamiento de petardos al Ministerio de Industria y cerca de los policías.

Cuando ya se retiraban muchos manifestantes, llegados en su mayor parte en más de 100 autobuses de las regiones mineras, otros permanecían sentados y algunos han lanzado varios petardos a las proximidades de los agentes que custodiaban el ministerio y los alrededores. Según algunos medios, también han arrojado alguna botella de agua. Y según la policía, piedras y tornillos.

Además, un cohete ha impactado en la fachada del edificio, concretamente en la planta 17, y ha roto un vidrio. Los antidisturbios, sin identificación (número de placa) en la mayor parte de los casos, han reaccionado cargando con porras y lanzamiento de pelotas de goma, según testimonios de varios periodistas.

La Delegación del Gobierno en Madrid, que ha denunciado la actuación de grupos "extremadamente violentos", ha negado que los agentes hayan disparado proyectiles, solo "salvas de sonido". En el segundo 13 del vídeo que acompaña esta noticia se aprecia en todo caso como un agente hace detonar su lanzador a aproximadamente un metro y medio de un manifestante.

Según fuentes policiales citadas por Efe, las dos detenciones se han producido por "alteración del orden público". Fuentes de UGT elevan a tres los detenidos. El secretario de Minería de ese sindicato en Castilla y León, José Manuel Álvarez, ha explicado que estas detenciones han sido "injustificadas" y que él mismo ha presenciado cómo la Policía detenía y esposaba a una persona "que simplemente estaba paseando".

En cuanto a los contusionados, según la Delegación, ocho son policías, de los que tres han tenido que ser atendidos en hospitales, y al menos  cuatro manifestantes y dos periodistas. La Delegación ha admitido que uno de los reporteros ha sido arrollado por un coche policial.

Marcha por Madrid en defensa del carbón

La manifestación en defensa de la minería del carbón ha recorrido la Castellana desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu a la sede del Ministerio de Industria, con la concentración de entre 5.000 personas, según la policía, y 12.000, según los sindicatos.

Entre 100 y 200 autobuses, según las versiones, estaban aparcados en las inmediaciones procedentes de Castilla-León, Aragón y Asturias en su mayor parte. Muchos mineros y acompañantes estaban regresando a los vehículos para volver a sus lugares de origen cuando han comenzado las cargas.

La marcha, encabezada por empresarios y sindicalistas, unidos tras una pancarta en la que se podía leer "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo", reclamó a las puertas de Industria el cumplimiento al Gobierno con lo previsto en el Plan Nacional del Carbón.

En la manifestación también han participado los alcaldes de los municipios mineros, incluidos algunos del PP, el diputado por Asturias de IU Gaspar Llamazares, el diputado socialista por León José Antonio Alonso y el líder de Foro Asturias, Francisco Alvárez Cascos

Soria, dispuesto a dialogar

Desde el Congreso, el ministro José Manuel Soria ha dicho que el Gobierno sigue "totalmente abierto" a buscar acuerdos con el sector de la minería del carbón y que la actual situación económica ha provocado "ajustes en todos los ámbitos". En políticas relacionadas con industria y energía, el presupuesto para este año ha tenido un descenso del 32,3%, por lo que la minería "no ha sido una excepción", ha recordado.

Además, ha dicho que la cuantía del ajuste en el carbón en 2012, que segú los sindicatos alcanza al 60% este año, es "exactamente" la que dejó de ejecutarse en el presupuesto de 2011.

Los sindicatos consideran que con ese recorte se aboca al cierre de numerosas explotaciones y critican que mientras tanto se importe carbón de otros países. Sucesivos gobiernos han llevado a cabo programas para la reconversión de este sector por el elevado coste en relación a otros países (con una materia prima de más calidad, y menores costes salariales y de seguridad) y por su impacto ambiental.

En el PP, hay también críticas. Un portavoz de la Junta de Castilla y León ha dicho que el "Gobierno se está equivocando". Tras tres jornadas de protestas y paros generales, los sindicatos han convocado una huelga indefinida en la minería del carbón para exigir que el sector reciba las ayudas acordadas.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011