Un simulador de conducción para alcanzar nuevas cotas de realismo

  • Analiza las reacciones físicas exactas de los conductores al volante
  • El sistema mueve el habitáculo del coche a través de sistemas hidráulicos
  • Combinan un software de simulación avanzado con los datos de conducción real

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

La empresa de sistemas de controles automáticos y de pruebas Saginomiya está desarrollando un sistema de simulacón para coches con el objetivo de reproducir más fielmente todavía la sensación de conducción y el comportamiento del vehículo mientras se conduce.

En la actualidad se utilizan simuladores de este tipo para todo tipo de transportes: coches, aviones, barcos e incluso trenes. Por lo general se emplean en entrenamiento y también en las fases de diseñoo. Todos incluyen grandes pantallas que muestran la simulación de lo que sucede en el exterior del vehículo; los más avanzados -como los de los aviones y coches- incorporan también algunos sistemas mecánicos, llamados actuadores, que mueven el vehículo simulado las condiciones exteriores, para proporcionarles una idea de cómo es la respuesta física según los movimientos que realizan.

Simulando las leyes físicas

Los creadores de software especializado, como podría ser el caso de algunos videojuegos de carreras, se esfuerzan siempre por "simular las leyes físicas" de modo que el comportamiento del vehículo, y de otros objetos que haya en el escenario sea tan real como sea posible. Sin embargo, es difícil pasar de cierto límite.

Para sus sistemas de prueba Saginomiya emplea dos tipos de sistemas de simulación: uno de ellos es un coche "de verdad" al que se incorporan sensores, con el objetivo de entender cómo "siente" el conductor la respuesta al volante a medida que lo mueve. Gracias a esto pueden adaptarse mejor durante la fase de diseño y fabricación componentes como el volante o la suspensión del veh’culo. El objetivo de este sistema es simplemente diseñar de forma más rápida y eficiente el producto final.

El otro sistema es más avanzado e incorpora actuadores que mueven y agitan el vehículo, inclinándolo y haciéndolo vibrar según los detalles de la simulación de conducción: si hay un bache en la carretera, terreno resbaladizo, obstáculos... el conductor lo percibe todo en forma de movimientos en tiempo real. Lo interesante es que -a diferencia de los juegos- para decidir qué sucede a continuación se utilizan los mismos modelos y respuestas que se han usado durante las simulaciones para el diseño del coche.

El resultado es una simulación mucho más realista, que no se limita únicamente al "motor gráfico de física y gravedad" del software sino también a los datos que se obtuvieron como respuesta a una conducción normal durante las pruebas. Cuando está en funcionamiento, este sistema dinámico reproduce en tiempo real, sin retraso y con mejor calidad de respuesta, lo que realmente suceder’a en carretera, utilizando tanto los modelos programados en el software como las reacciones reales de los conductores.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:62930