Luz verde para urbanizar Valdevaqueros, una de las últimas playas vírgenes de España

  • Se trata de las pocas playas vírgenes de Tarifa (Cádiz)
  • El plan contempla construir 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas
  • Los vecinos se oponen por ser una "zona de especial valor ambiental"
Ampliar foto Playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz)

Playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz).Turismo de Andalucía

Ampliar foto Playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz)

Playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz), una de las playas favoritas de los surfistas.noticias

M. CARMEN CRUZ / AGENCIAS 

El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha aprobado este martes, con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PA y PSOE, el plan urbanístico de la zona de Valdevaqueros, un proyecto que supondrá la urbanización de unas las apocas playas vírgenes que quedan en el municipio.

En una sesión marcada por la protesta de la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros' que estaba en contra del proyecto por ser una zona "de especial valor ambiental" y con un "cordón dunar único en Europa", los dirigentes políticos, con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles del plan de UTL, han sacado adelante una iniciativa que permitirá la construcción de un complejo hotelero con 1.423 plazas y 350 viviendas, además de un desarrollo "sostenible", según ha explicado el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), quién ha pedido a los ecologistas y a la ciudadanía en general que "no confundan a los vecinos".

Precisamente el Gobierno local ha criticado la "tergiversación" que del plan realizan los grupos opositores al mismo e incluso el primer edil ha defendido que se trata de una actuación urbanística "de carácter moderno, actual y en la línea de un desarrollo blando e integrado en el medio" .

El proyecto del Ayuntamiento prevé una "muy baja densidad de construcción ya que de los más de 700.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta, solo podrán urbanizarse unos 84.000 con construcciones de no más de dos alturas". Además, dejará para "uso público" el margen desde la playa hasta la carretera nacional 340. Según el alcalde, "de cada metro cuadrado existente solo se edificará un 0,12" y ha insistido en que el plan "resolverá muchos problemas sociales".

"Se trata de un urbanismo que sigue los criterios modernos y actuales muy alejado del desarrollismo que pobló nuestras costas décadas atrás y del que Tarifa consiguió salvarse", ha asegurado en un comunicado Gil García, quien destaca que además que el proyecto " supondrá "una puesta en valor de la costa".

Descontento ciudadano

Por su parte, fuentes de la referida plataforma ciudadana han manifestado que están "descontentos" con la aprobación del plan, advirtiendo que no van a parar en el objetivo de que la iniciativa no se lleve a cabo. "Podemos acudir a la Junta de Andalucía o la Unión Europea", señalan las citadas fuentes.

En este sentido, aluden al "respaldo social" que han logrado especialmente en redes sociales e Internet. Además, colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden o WWF también se han posicionado en contra de esta iniciativa, que, tras ser aprobada en Pleno, permitirá desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela en cuestión.

Precisamente una hora antes de que el Pleno del Consistorio abordara la aprobación del plan, más de medio centenar de personas de la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros' se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Tarifa.

"No existe ninguna justificación para destruir gratuitamente el medio ambiente mientras se vuelve a reavivar el modelo el ladrillazo en la costa que tantos quebraderos de cabeza nos está dando" y que "ya se ha demostrado fracasado en otras partes del país", aseguró Pilar Marcos, de Greenpeace.

Una zona de especial valor ambiental

Sin embargo, Greenpeace destaca que el proyecto se desarrollará en "una zona de especial valor ambiental por contar con un cordón dunar único en Europa" y porque es una de las últimas playas vírgenes con las que cuenta Tarifa.

"Tiene una gran valía no solo medioambiental, sino también socioecónomica porque el ser una playa vírgen es un reclamo muy importante turístico para Tarifa", explica a RTVE.es Pilar Marcos, responsable de la campaña sobre la Ley de Costas de Greenpeace.

La playa de Valdevaqueros está declarada Reserva Mundial de la Bioesfera, y "el plan aprobado supondría un destrozo importante porque se construirían en toda Tarifa unas 12.000 plazas hoteleras extra, el equivalente a lo que hay en La Manga del Mar Menor. Acabaría con todas las playas vírgenes o semivírgenes de Tarifa, que vive precisamente de ellas", insiste Marcos.

Equo ha subrayado en otro comunicado que la urbanización estaría encapsulada entre el Parque Natural del Estrecho, limitando a escasos metros con el Parque Natural de los Alcornocales y en una zona que la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea, preservó al detectar en ella un alto valor ecológico.

Este partido reclama que se "imponga el sentido común" y lamenta que la última Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto se realizó en los años noventa por lo que ya no es una herramienta "veraz y eficaz".

La formación recuerda que el desarrollo turístico actual de esta zona, basado en pequeñas empresas, tiene su éxito gracias a su "diferenciación" con respecto "al estándar de los alrededores, como el de la Costa del Sol, a escasos 90 kilómetros".

Según los ecologistas, el proyecto es de la empresa GMT, al frente de la cual está el arquitecto Juan Muñoz Tamara, que también dirige el proyecto de construcción de un polémico macrohotel en El Palmar, otra playa casi virgen ubicada en el término municipal de Vejer de la Frontera, también en Cádiz.

­ ­ ­ ­
La oposición se manifiesta en Caracas en apoyo a los encarcelados

La oposición marcha en Caracas en apoyo a los encarcelados

Han portado pancartas a favor de la libertad de López y Ceballos, entre otros. Ambos mantienen una huelga de hambre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1472