El directivo de Bancaja acepta negociar sus derechos de pensión de casi 14 millones

  • Acepta la propuesta del consejo de administración "con plena disposición"
  • Mas Millet sucede como presidente a Olivas, que dimitió el pasado 21 de mayo
  • Uno de sus objetivos: transformar Bancaja en Fundación de Carácter Especial
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha aceptado "con plena disposición" por su parte la propuesta planteada por el consejo de administración de la entidad de revisar los acuerdos existentes acerca de sus derechos vinculados a su prejubilación y jubilación.

En un comunicado, Bancaja se ha referido así a las informaciones sobre los derechos de pensión acumulados por importe de 13,9 millones de euros que podría ejercer Izquierdo, cuando deje la entidad.

Al respecto, la caja ha señalado que se trata de aportaciones realizadas a una entidad de previsión y que traen su origen en el contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007. Además, ha remarcado que están "completamente cubiertas y devengadas" desde 2010 y que, por tanto, no suponen "ninguna obligación ni desembolso adicional a la entidad".

Las mismas fuentes han indicado que esos derechos están vinculados a situaciones de prejubilación o jubilación y que, por consiguiente, Izquierdo "no ha ejercido ninguno de esos derechos ni ha cobrado importe alguno".

Nuevo presidente de la entidad

El consejo de administración de Bancaja, la entidad valenciana que formó Bankia con Caja Madrid y otras seis entidades, ha elegido a José María Mas Millet, hasta ahora vicepresidente de la entidad, como nuevo presidente, según ha confirmado el consejero Rafael Ferrando a su salida del consejo celebrado esta tarde en Valencia. La propia entidad ha confirmado la misma información posteriormente, en un comunicado.

La opción de Mas Millet era la que contaba con más posibilidades de suceder a Antonio Tirado, que ha presidido de forma interina la todavía caja de ahorros valenciana desde el pasado día 21, cuando dimitió José Luis Olivas.

Según el comunicado, Mas Millet asume la presidencia con los objetivos prioritarios de transformar Bancaja en Fundación de Carácter Especial, dando así cumplimiento a la obligación legal que se derivará de "la sustancial reducción que previsiblemente sufrirá su participación accionarial en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)".

Trayectoria en el sector bancario

Mas Millet pretende también lograr que la nueva institución nazca con la financiación necesaria para garantizar la continuidad de la Obra Social de Bancaja, "con su relevancia y repercusión social en la Comunidad Valenciana", según ha expresado a los miembros del consejo de administración.

Este abogado, nacido en Valencia en 1953 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha sido vicepresidente segundo de Bancaja desde enero de 2010. Ocupó la vicepresidencia del Consejo de Administración de la entidad entre 1996 y 1999, según recuerda Bancaja. También perteneció a los consejos de Banco Zaragozano y Banco Popular, cargo este último que abandonó con motivo de su incorporación al Consejo de Bancaja. Actualmente pertenece al Consejo de Administración de diversas sociedades, algunas de ellas cotizadas.

Entre las responsabilidades asumidas durante su trayectoria profesional, destaca la secretaría general y del Consejo de Telefónica, entre 1997 y 2001, con competencias máximas en las áreas jurídica, de intervención y auditoría interna. En 1997 asumió la presidencia de Antena 3 Televisión.

Según Bancaja, el Consejo de Administración de esta tarde ha acordado también la incorporación de Francisco Gregori como vocal, así como la convocatoria de asamblea general ordinaria de la entidad para el próximo 27 de junio en Valencia.

La entidad valenciana formó Bankia con Caja Madrid y otras cinco entidades (Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias) a través de la creación de una matriz, BFA (Banco Financiero y de Ahorros) que ha acumulado los activos problemáticos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011