El directivo de Bancaja acepta negociar sus derechos de pensión de casi 14 millones

  • Acepta la propuesta del consejo de administración "con plena disposición"
  • Mas Millet sucede como presidente a Olivas, que dimitió el pasado 21 de mayo
  • Uno de sus objetivos: transformar Bancaja en Fundación de Carácter Especial
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha aceptado "con plena disposición" por su parte la propuesta planteada por el consejo de administración de la entidad de revisar los acuerdos existentes acerca de sus derechos vinculados a su prejubilación y jubilación.

En un comunicado, Bancaja se ha referido así a las informaciones sobre los derechos de pensión acumulados por importe de 13,9 millones de euros que podría ejercer Izquierdo, cuando deje la entidad.

Al respecto, la caja ha señalado que se trata de aportaciones realizadas a una entidad de previsión y que traen su origen en el contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007. Además, ha remarcado que están "completamente cubiertas y devengadas" desde 2010 y que, por tanto, no suponen "ninguna obligación ni desembolso adicional a la entidad".

Las mismas fuentes han indicado que esos derechos están vinculados a situaciones de prejubilación o jubilación y que, por consiguiente, Izquierdo "no ha ejercido ninguno de esos derechos ni ha cobrado importe alguno".

Nuevo presidente de la entidad

El consejo de administración de Bancaja, la entidad valenciana que formó Bankia con Caja Madrid y otras seis entidades, ha elegido a José María Mas Millet, hasta ahora vicepresidente de la entidad, como nuevo presidente, según ha confirmado el consejero Rafael Ferrando a su salida del consejo celebrado esta tarde en Valencia. La propia entidad ha confirmado la misma información posteriormente, en un comunicado.

La opción de Mas Millet era la que contaba con más posibilidades de suceder a Antonio Tirado, que ha presidido de forma interina la todavía caja de ahorros valenciana desde el pasado día 21, cuando dimitió José Luis Olivas.

Según el comunicado, Mas Millet asume la presidencia con los objetivos prioritarios de transformar Bancaja en Fundación de Carácter Especial, dando así cumplimiento a la obligación legal que se derivará de "la sustancial reducción que previsiblemente sufrirá su participación accionarial en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)".

Trayectoria en el sector bancario

Mas Millet pretende también lograr que la nueva institución nazca con la financiación necesaria para garantizar la continuidad de la Obra Social de Bancaja, "con su relevancia y repercusión social en la Comunidad Valenciana", según ha expresado a los miembros del consejo de administración.

Este abogado, nacido en Valencia en 1953 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha sido vicepresidente segundo de Bancaja desde enero de 2010. Ocupó la vicepresidencia del Consejo de Administración de la entidad entre 1996 y 1999, según recuerda Bancaja. También perteneció a los consejos de Banco Zaragozano y Banco Popular, cargo este último que abandonó con motivo de su incorporación al Consejo de Bancaja. Actualmente pertenece al Consejo de Administración de diversas sociedades, algunas de ellas cotizadas.

Entre las responsabilidades asumidas durante su trayectoria profesional, destaca la secretaría general y del Consejo de Telefónica, entre 1997 y 2001, con competencias máximas en las áreas jurídica, de intervención y auditoría interna. En 1997 asumió la presidencia de Antena 3 Televisión.

Según Bancaja, el Consejo de Administración de esta tarde ha acordado también la incorporación de Francisco Gregori como vocal, así como la convocatoria de asamblea general ordinaria de la entidad para el próximo 27 de junio en Valencia.

La entidad valenciana formó Bankia con Caja Madrid y otras cinco entidades (Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias) a través de la creación de una matriz, BFA (Banco Financiero y de Ahorros) que ha acumulado los activos problemáticos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011