BFA-Bankia reconoce a un directivo su derecho a cobrar hasta 14 millones cuando deje la entidad

  • Por un plan de pensiones y un seguro que asegura la opción de la prejubilación
  • Aurelio Izquierdo fue presidente del Banco de Valencia hasta su intervención
  • En la actualidad, Izquierdo es el director financiero de Bancaja
  • BFA-Bankia ha solicitado una ayuda pública adicional de 19.000 millones

Ver también: Cuentas anuales de BFA en 2011 (PDF)

RTVE.es 

Un ex alto directivo de BFA-Bankia, y actual director financiero de Bancaja, tiene derecho a percibir hasta 13,9 millones de euros cuando deje la entidad por una póliza que cubre su plan de pensiones y un seguro que asegura la opción de la prejubilación. Se trata de Aurelio Izquierdo, que también fue durante menos de un mes presidente del intervenido Banco de Valencia.

Así lo ha establecido el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, en vías de nacionalización por parte del Estado. Lo ha hecho en el documento enviado a la CNMV en el que se informa de la aprobación de sus cuentas de 2011, año en el que perdió 3.318 millones de euros.

"Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación", se puede leer en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011. [Ver documento en PDF: página 69]

En la misma información remitida a la CNMV, BFA recuerda que otro miembro de su alta dirección recibió el pasado año una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse. Según Efe, sería Matías Amat, de Caja Madrid.

Compromiso de Bancaja

Fuentes de Bankia han explicado a Europa Press que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tiene pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. "Los compromisos son de Bancaja", han enfatizado las mismas fuentes, que también ha recordado que las cajas ya no están obligadas por ley a publicar sus cuentas, motivo por el que este tipo de información la presentan en la entidad en la que consolidan su negocio financiero, que en el caso de Bancaja es BFA.

La duda, según Efe, es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago si se tiene en cuenta que cuando el Estado nacionalice BFA al inyectar 19.000 millones de euros, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación.

Aurelio Izquierdo dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia (era director comercial) el 13 de octubre de 2011. Pocos días después, el 28 de octubre, tomó las riendas del Banco de Valencia.

La entidad fue intervenida por parte del Banco de España el 21 de noviembre de 2011. Izquierdo y el resto de administradores de la entidad fueron sustituidos. En la actualidad es el director financiero de Bancaja.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011