BFA-Bankia reconoce a un directivo su derecho a cobrar hasta 14 millones cuando deje la entidad

  • Por un plan de pensiones y un seguro que asegura la opción de la prejubilación
  • Aurelio Izquierdo fue presidente del Banco de Valencia hasta su intervención
  • En la actualidad, Izquierdo es el director financiero de Bancaja
  • BFA-Bankia ha solicitado una ayuda pública adicional de 19.000 millones

Ver también: Cuentas anuales de BFA en 2011 (PDF)

RTVE.es 

Un ex alto directivo de BFA-Bankia, y actual director financiero de Bancaja, tiene derecho a percibir hasta 13,9 millones de euros cuando deje la entidad por una póliza que cubre su plan de pensiones y un seguro que asegura la opción de la prejubilación. Se trata de Aurelio Izquierdo, que también fue durante menos de un mes presidente del intervenido Banco de Valencia.

Así lo ha establecido el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, en vías de nacionalización por parte del Estado. Lo ha hecho en el documento enviado a la CNMV en el que se informa de la aprobación de sus cuentas de 2011, año en el que perdió 3.318 millones de euros.

"Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación", se puede leer en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011. [Ver documento en PDF: página 69]

En la misma información remitida a la CNMV, BFA recuerda que otro miembro de su alta dirección recibió el pasado año una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse. Según Efe, sería Matías Amat, de Caja Madrid.

Compromiso de Bancaja

Fuentes de Bankia han explicado a Europa Press que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tiene pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. "Los compromisos son de Bancaja", han enfatizado las mismas fuentes, que también ha recordado que las cajas ya no están obligadas por ley a publicar sus cuentas, motivo por el que este tipo de información la presentan en la entidad en la que consolidan su negocio financiero, que en el caso de Bancaja es BFA.

La duda, según Efe, es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago si se tiene en cuenta que cuando el Estado nacionalice BFA al inyectar 19.000 millones de euros, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación.

Aurelio Izquierdo dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia (era director comercial) el 13 de octubre de 2011. Pocos días después, el 28 de octubre, tomó las riendas del Banco de Valencia.

La entidad fue intervenida por parte del Banco de España el 21 de noviembre de 2011. Izquierdo y el resto de administradores de la entidad fueron sustituidos. En la actualidad es el director financiero de Bancaja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011