BFA-Bankia reconoce a un directivo su derecho a cobrar hasta 14 millones cuando deje la entidad

  • Por un plan de pensiones y un seguro que asegura la opción de la prejubilación
  • Aurelio Izquierdo fue presidente del Banco de Valencia hasta su intervención
  • En la actualidad, Izquierdo es el director financiero de Bancaja
  • BFA-Bankia ha solicitado una ayuda pública adicional de 19.000 millones

Ver también: Cuentas anuales de BFA en 2011 (PDF)

RTVE.es 

Un ex alto directivo de BFA-Bankia, y actual director financiero de Bancaja, tiene derecho a percibir hasta 13,9 millones de euros cuando deje la entidad por una póliza que cubre su plan de pensiones y un seguro que asegura la opción de la prejubilación. Se trata de Aurelio Izquierdo, que también fue durante menos de un mes presidente del intervenido Banco de Valencia.

Así lo ha establecido el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, en vías de nacionalización por parte del Estado. Lo ha hecho en el documento enviado a la CNMV en el que se informa de la aprobación de sus cuentas de 2011, año en el que perdió 3.318 millones de euros.

"Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación", se puede leer en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011. [Ver documento en PDF: página 69]

En la misma información remitida a la CNMV, BFA recuerda que otro miembro de su alta dirección recibió el pasado año una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse. Según Efe, sería Matías Amat, de Caja Madrid.

Compromiso de Bancaja

Fuentes de Bankia han explicado a Europa Press que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tiene pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. "Los compromisos son de Bancaja", han enfatizado las mismas fuentes, que también ha recordado que las cajas ya no están obligadas por ley a publicar sus cuentas, motivo por el que este tipo de información la presentan en la entidad en la que consolidan su negocio financiero, que en el caso de Bancaja es BFA.

La duda, según Efe, es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago si se tiene en cuenta que cuando el Estado nacionalice BFA al inyectar 19.000 millones de euros, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación.

Aurelio Izquierdo dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia (era director comercial) el 13 de octubre de 2011. Pocos días después, el 28 de octubre, tomó las riendas del Banco de Valencia.

La entidad fue intervenida por parte del Banco de España el 21 de noviembre de 2011. Izquierdo y el resto de administradores de la entidad fueron sustituidos. En la actualidad es el director financiero de Bancaja.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1011