Enlaces accesibilidad

Blanca Suárez: "Mi personaje en 'Miel de naranjas' destaca por su valentía"

  • Dirigida por Imanol Uribe y coproducida por TVE, se estrena este viernes
  • Imanol consiguió el premio a la mejor dirección en el Festival de Málaga
  • Envía tu pregunta para Imanol Uribe

Por
Uribe presenta su próxima película: "Miel de Naranjas"

Miel de naranjas, en la que participa Televisión Española, fue uno de los platos fuertes del Festival de Cine Español de Málaga donde consiguió el premio a la Mejor Dirección para Imanol Uribe. Un 'thriller' político que transcurre una década después del fin de la Guerra Civil y revela un entramado jurídico y represor que dio como fruto detenciones, encierros, asesinatos y hasta campos de concentración como el de Los Merinales, en Sevilla.

Jose Fernández, del Telediario, ha entrevistado a sus dos jóvenes protagonistas Blanca Suárez (La piel que habito) e Iban Gárate (Arriya).

"Carmen, mi personaje, representa a un gran sector que vivió en la clandestinidad, llevando una doble vida en la sombra -asegura Blanca-. De ella destaco su valentía, un valor que todos deberíamos conservar. Hay que ser valientes y luchar por las cosas en las que creemos, estés en el bando que estés. Tenemos que ser consecuentes con aquello en lo que pensamos".

Iban es Enrique: "Un chaval con una infancia muy difícil, que ha perdido a su padre y a sus dos hermanos en la guerra y al que solo le queda su madre (Ángela Molina) que está ingresada en un psiquiátrico y hace todo lo posible por cuidarla. Opta por no complicarse la vida, no se implica en los problemas políticos hasta que las injusticias que ve le llevan a a tomar parte".

Sus papeles más destacados

Tanto para Blanca como para Iván, estos papeles representan los mayores desafíos de su carrera.

"Me acerque a Carmen con mucho miedo, pero enseguida me hice amiga del personaje -confiesa Blanca-. Cuando te acercas a un personaje con muchos secretos, como este, es más fácil actuar porque no tienes que definirlo enseguida pero luego se vuelve más difícil porque te pasas más de la mitad de la película sin poder mostrar determinadas facetas del personaje, pero teniendo que insinuarlas. Y siempre sin que el espectador sospeche que guarda un secreto".

"A la hora de construir ese personaje -continúa Blanca- te tienes que guardar algún as en la manga y saber cuáles son los secretos que esconde. Luego se podrán mostrar (o no), en la película, pero siempre tienes que conocer su vida y esas cosas ocultas que no quiere enseñar".

"Responsabilidad -asegura Iván- hacer el trabajo lo mejor posible. Eso es lo que más me importaba. Esta es mi película con mayor proyección, ya que siempre había trabajado en Euskadi, y ahora me van a ver en toda España".

"Pero me he sentido muy arropado por Imanol y el resto de los actores con más experiencia: Karra, Eduard, Ángela, e incluso Blanca, aunque ella sea más de mi quinta. Les conocemos y admiramos por su faceta profesional pero yo destacaría su lado humano, me han ayudado en todo momento"- sentencia el actor-.

En cuanto al título de la película "La Miel de naranjas es cómo la vida, con momentos dulces y amargos" -comenta Blanca-.

"La película me perseguía"

"Es la primera vez que he tenido la impresión de que una película me perseguía a mí, en vez de perseguirla yo a ella -nos confiesa Imanol-. Estuve en el jurado que premió el guión de Remedios Crespo (basado en la experiencia real de su padre) y un año después me llamó el productor (Enrique González-Macho) para ofrecerme la película. Eso si, tienes que hacer tuya la historia y la verdad es que, al final ya no sabes que es tuyo y que es de la guionista".

Miel de naranjas cuenta la historia de dos jóvenes, Enrique (Iban Garate) y Carmen (Blanca Suárez), que se enamoran profundamente. Carmen consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se involucra en la lucha antifranquista, poniendo en peligro su vida. La película está inspirada en un suceso real.

"Es una película ambientada en la Andalucía de los 50 -comenta Imanol- que bebe de varios géneros; es un thriller de acción, una historia de amor y una intriga con trasfondo político y de lucha antifranquista. Lo que más me ha interesado de este guión, que no es mío, es el viaje de un chaval que descubre el mundo de la posguerra de los 50 y las cosas terribles a las que tiene que enfrentarse".

"La película discurre siguiendo la historia de amor de estos dos personajes, cada uno de los cuáles esconde un gran secreto, y parece que va en un dirección para terminar siendo una cosa muy diferente -comenta Imanol-. Además hay otras historias paralelas como la de la Karra Elejalde (tío de Carmen y que coloca a Enrique para que le ayude en los procesos judiciales contra enemigos del régimen franquista) y que completa el triángulo de personajes protagonistas. Es el que vincula la historia de amor entre los dos personajes con la historia de intriga, de la que no puedo avanzar nada".

Unos actores excepcionales

Iban Garate, Blanca Suarez, Karra Elejalde, Angela Molina, Barbara Lennie, Eduard Fernández, Fernando Soto y Nora Navas son el excepcional elenco protagonista de Miel de naranjas.

"Era fundamental que hubiera mucho feeling entre los dos protagonistas, Iban y Blanca, y lo han conseguido -asegura el director-. Creo que los dos son muy buenos y llegarán a ser grandes estrellas, aunque de momento Blanca tiene un curriculum más extenso con grandes películas como La piel que habito".

También ha destacado el trabajo de dos veteranos como Karra Elejalde y Eduard Fernández (que interpreta a otro militar franquista): "He tenido la suerte de rodar con dos grandes actores que yo creo que están en la cumbre de su carrera interpretativa. Están extraordinarios".

Y ha querido agradecer las facilidades que le ha dado su productor, el actual Presidente de la Academia de Cine, Enrique González-Macho: "Su papel ha sido capital, sin el no existiría la película. De hecho, un día sonó mi teléfono y fue el quien me la ofreció". Por cierto que Enrique hace un cameo en la película, al igual que el siempre excepcional Antonio Dechent.

Cinco años sin rodar

Respecto a si es un riesgo rodar otra película de la posguerra, Uribe asegura que: "Tal y como está el panorama es un riesgo rodar una película de lo que sea. De todas formas el que vea la Miel de naranjas alucinará porque no tiene nada que ver con la posguerra oscura que ha reflejado el cine. He hecho una posguerra que se aleja de todo lo que hemos visto hasta ahora, ambientándola en Andalucía y dándole un carácter luminoso y alegre. A la hora de rodar nos guiamos por la luminosidad de Cádiz, aunque la hayamos rodado en Jerez".

Han pasado cinco años de la última película de Imanol Uribe, La carta esférica, aunque el director confiesa que no ha estado de brazos cruzados.

"Como dice José Luis Borau, entre película y película hay nueve proyectos que nunca se terminan. Yo he estado trabajando en dos. Uno de ellos, en el que trabajé un año, se está rodando ya con otro director y el otro lo estoy preparando desde hace tres años. Se trata de un biopic del cantautor argentino Facundo Cabral coproducida por Colombia, Argentina, México y España. Pero se ha retrasado por el asesinato de Facundo, el pasado verano".