Un testigo desmiente que Urdangarin cobrase de su empresa 300.000 € en concepto de asesoría

  • El empresario ha dicho que fue en pago por la venta de acciones
  • Ha dicho al juez que no es cierto lo que declaró el duque de Palma
EFE - PALMA DE MALLORCA 

Un testigo del llamado Caso Nóos ha desmentido ante la policía y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que Iñaki Urdangarin cobrara de su empresa 300.000 euros en concepto de asesoría por cuestiones deportivas, tal como declaró, y ha explicado que fue en pago por la venta de unas acciones.

El empresario de la construcción Domingo Díaz de Mera, que conoció a Urdangarin cuando él era fue presidente de la liga Asobal y el duque de Palma jugador de balonmano, ha señalado que no es cierto lo declarado por el marido de la infanta Cristina ante el juez en relación a la empresa Global Consulting Partner, según han informado fuentes jurídicas.

El duque de Palma señaló que conocía al testigo por prestarle asesoramiento sobre temas profesionales y personales, en relación a un equipo de balonmano, en su declaración ante el juez instructor de la pieza del caso Palma Arena que versa sobre el supuesto desvío de dinero de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, ocurrida en febrero en Palma.

Urdangarin dijo además que veía a menudo a Díaz de Mera, cada o tres meses, y que éste le pagó a través de un contrato de cuenta en participación y acabó recibiendo 300.000 euros en su cuenta corriente.

El empresario, que presidió Global Consulting Partner hasta 2008, ha declarado ante el fiscal que no es cierto y que únicamente vio al duque de Palma en cuatro o cinco ocasiones en el plazo de unos diez años.

Paquete de acciones por 300.000 euros

Según Díaz de Mera, a través de una tercera persona, en 2006 ofreció a Urdangarin participar en la cesión mediante cuentas de participación de un paquete de acciones de la empresa Inmocaral que había comprado Global Consulting Partner, algo a lo que el duque de Palma accedió. Adquirió los derechos sobre un paquete de acciones con un precio de 300.000 euros.

En 2007, dado que las acciones habían subido, hasta superar el doble de lo que costaron, se decidió venderlas y se realizó la correspondiente liquidación a los cesionarios, entre ellos Urdangarin.

En relación a la versión ofrecida por Urdangarin, Díaz de Mera considera que el duque de Palma debe haberse confundido o haberse sentido obligado a justificar de alguna forma una operación financiera que salió económicamente muy rentable.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habla con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1462