La Estación Espacial Internacional "captura" al vehículo Dragon

  • Ha sido capturada cuando viajaban a más de 27.700 km por hora
  • La exitosa captura ha sido recibida con aplausos y una gran ovación
EFE - WASHINGTON 

El vehículo Dragon se ha acoplado este viernes a la Estación Espacial Internacional, a casi 390 kilómetros de la Tierra, en la primera misión de una cápsula diseñada, fabricada, lanzada y operada por una empresa privada para el abastecimiento del puesto orbital.

La agencia espacial NASA confirmó que a las 16,02 GMT, cuando ambos vehículos viajaban a unos 27.700 kilómetros por hora, el brazo robótico de la ISS aproximó a Dragon a la compuerta del módulo Harmony y completó la sujeción del vehículo.

El brazo robótico, de unos 17 metros de largo, había capturado a la cápsula no tripulada Dragon a las 13:56 GMT, cuando sobrevolaban el nordeste de Australia hacia el océano Pacífico, y habían transcurrido tres días, seis horas, 11 minutos y 23 segundos desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.

La aproximación final del Dragon a la ISS había comenzado cuando ambos vehículos, ya entrando en la noche, sobrevolaban el sureste de Sudáfrica, y la exitosa operación fue recibida con aplausos y una ovación en la sala de control de misión de la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX), en California.

El astronauta Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea, y su colega Don Pettit, de la NASA, operaron el brazo robótico que llevó al Dragon hasta la cúpula de Harmony, y el astronauta Joe Acaba, en el laboratorio Destiny, se encargó de la maniobra final de acoplamiento operando una computadora portátil.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012