La Estación Espacial Internacional "captura" al vehículo Dragon

  • Ha sido capturada cuando viajaban a más de 27.700 km por hora
  • La exitosa captura ha sido recibida con aplausos y una gran ovación
EFE - WASHINGTON 

El vehículo Dragon se ha acoplado este viernes a la Estación Espacial Internacional, a casi 390 kilómetros de la Tierra, en la primera misión de una cápsula diseñada, fabricada, lanzada y operada por una empresa privada para el abastecimiento del puesto orbital.

La agencia espacial NASA confirmó que a las 16,02 GMT, cuando ambos vehículos viajaban a unos 27.700 kilómetros por hora, el brazo robótico de la ISS aproximó a Dragon a la compuerta del módulo Harmony y completó la sujeción del vehículo.

El brazo robótico, de unos 17 metros de largo, había capturado a la cápsula no tripulada Dragon a las 13:56 GMT, cuando sobrevolaban el nordeste de Australia hacia el océano Pacífico, y habían transcurrido tres días, seis horas, 11 minutos y 23 segundos desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.

La aproximación final del Dragon a la ISS había comenzado cuando ambos vehículos, ya entrando en la noche, sobrevolaban el sureste de Sudáfrica, y la exitosa operación fue recibida con aplausos y una ovación en la sala de control de misión de la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX), en California.

El astronauta Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea, y su colega Don Pettit, de la NASA, operaron el brazo robótico que llevó al Dragon hasta la cúpula de Harmony, y el astronauta Joe Acaba, en el laboratorio Destiny, se encargó de la maniobra final de acoplamiento operando una computadora portátil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012