Enlaces accesibilidad

Gobierno y CC.AA. estudian los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía

  • También tratarán los nuevos requisitos para accer a las becas y ayudas
  • Debatirán los borradores de los decretos que regularán estos dos asuntos
  • Será este jueves en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación

Por
Gobierno y CC.AA. estudian hoy los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía y el acceso a las becas

El ministro y los consejeros de Educación estudiarán este jueves los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), así como los nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas al estudio.

Será en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que estará presidida por el titular del Ministerio, José Ignacio Wert, y en la que se debatirán los borradores de los decretos que el Gobierno está preparando para regular los dos asuntos. 

El Ministerio ha optado por la próxima modificación de los reales decretos de enseñanzas mínimas de primaria y secundaria obligatoria para cambiar los contenidos de Educación para la Ciudadanía, aunque el nombre de la asignatura no cambiará el próximo curso. El nombre de la materia se sustituirá por el de Educación Cívica y Constitucional cuando se reforme la Ley Orgánica de Educación.

Fuentes del departamento que dirige Wert han incidido en que los cambios tienden a eliminar aquellos asuntos que desde algunos sectores se han criticado en los últimos años como orientados al "adoctrinamiento" de los alumnos.

Wert anuncia la sustitución de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional

Así, se propone la desaparición de las referencias a la pluralidad de modelos de familia y a las formadas por personas homosexuales, mientras que se reforzará el aprendizaje de las normas constitucionales y de la instituciones españolas y europeas, según las fuentes.

Exigencias académicas para las becas

En cuanto a las becas, no variarán las condiciones económicas familiares, pero sí las exigencias académicas.

Para la primera matrícula en un grado universitario, los estudiantes tendrán que obtener al menos un 5,5 en la selectividad (ahora basta con el aprobado) y deberán acreditar un 6 de media (ahora es de 5,5) para una beca-salario.

Para renovar las becas de los grados, habrá que superar el 90% de los créditos matriculados o el 65% en el caso de las ingenierías y arquitectura (hasta ahora eran el 80 y el 65%, respectivamente).