Enlaces accesibilidad

El Constitucional ampara a otro preso etarra al que se aplicó la "doctrina Parot"

  • Peio Etxeberria Lete ha sido puesto en libertad por la Audiencia
  • Es el cuarto preso etarra al que el Constitucional da la razón
  • Estaba condenado en tres causas a penas que suman 205 años de cárcel

Por

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo contra la aplicación de la "doctrina Parot" del preso etarra Peio Etxeberria Lete, al que la Audiencia Nacional ya ha dejado en libertad, han informado este jueves fuentes jurídicas.

Etxeberria, que ha estado interno en la prisión de Castellón I, es el cuarto preso etarra al que el Constitucional da la razón contra la aplicación de la "doctrina Parot", después de que el pasado 29 de marzo lo hiciera con Juan María Igarataundi Peñagarikano, José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta y José María Pérez Díaz.

El ya exrecluso, condenado en tres causas distintas a penas que suman 205 años de cárcel, ingresó en prisión en 1989 y debía haber salido en libertad el 10 de septiembre de 2006, aunque tras aplicársele la "doctrina Parot" la fecha de excarcelación se retrasó hasta 2019.

La primera de las causas por las que Etxeberria fue condenado -a 29 años de prisión- fue en la que se le juzgó como colaborador del "comando Eibar" de ETA por facilitar información sobre un guardia civil que fue asesinado en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) el 11 de diciembre de 1987.

También participó en la colocación de cuatro artefactos explosivos en la línea ferroviaria Madrid-Irún,  en el término municipal de Legazpi (Guipúzcoa), cuya explosión causó la muerte de un ertzaina, hechos por los que el etarra fue condenado a 42 años de prisión.

Por último, Etxeberria fue condenado a 134 años de cárcel por la muerte de un policía nacional el 18 de diciembre de 1988 en Eibar mientras prestaba servicios de seguridad durante un partido de fútbol.