El Constitucional ampara a otro preso etarra al que se aplicó la "doctrina Parot"

  • Peio Etxeberria Lete ha sido puesto en libertad por la Audiencia
  • Es el cuarto preso etarra al que el Constitucional da la razón
  • Estaba condenado en tres causas a penas que suman 205 años de cárcel
EFE - MADRID 

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo contra la aplicación de la "doctrina Parot" del preso etarra Peio Etxeberria Lete, al que la Audiencia Nacional ya ha dejado en libertad, han informado este jueves fuentes jurídicas.

Etxeberria, que ha estado interno en la prisión de Castellón I, es el cuarto preso etarra al que el Constitucional da la razón contra la aplicación de la "doctrina Parot", después de que el pasado 29 de marzo lo hiciera con Juan María Igarataundi Peñagarikano, José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta y José María Pérez Díaz.

El ya exrecluso, condenado en tres causas distintas a penas que suman 205 años de cárcel, ingresó en prisión en 1989 y debía haber salido en libertad el 10 de septiembre de 2006, aunque tras aplicársele la "doctrina Parot" la fecha de excarcelación se retrasó hasta 2019.

La primera de las causas por las que Etxeberria fue condenado -a 29 años de prisión- fue en la que se le juzgó como colaborador del "comando Eibar" de ETA por facilitar información sobre un guardia civil que fue asesinado en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) el 11 de diciembre de 1987.

También participó en la colocación de cuatro artefactos explosivos en la línea ferroviaria Madrid-Irún, en el término municipal de Legazpi (Guipúzcoa), cuya explosión causó la muerte de un ertzaina, hechos por los que el etarra fue condenado a 42 años de prisión.

Por último, Etxeberria fue condenado a 134 años de cárcel por la muerte de un policía nacional el 18 de diciembre de 1988 en Eibar mientras prestaba servicios de seguridad durante un partido de fútbol.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los p├║blicos

Generación tsunami

ERIKA REIJA (Enviada especial a Indonesia) - Diez años después de la devastadora ola gigante recorremos las costas de Tailandia e Indonesia en busca de las estremecedoras historias de los supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Toma┼ż Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1420