El Constitucional ampara a otro preso etarra al que se aplicó la "doctrina Parot"

  • Peio Etxeberria Lete ha sido puesto en libertad por la Audiencia
  • Es el cuarto preso etarra al que el Constitucional da la razón
  • Estaba condenado en tres causas a penas que suman 205 años de cárcel
EFE - MADRID 

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo contra la aplicación de la "doctrina Parot" del preso etarra Peio Etxeberria Lete, al que la Audiencia Nacional ya ha dejado en libertad, han informado este jueves fuentes jurídicas.

Etxeberria, que ha estado interno en la prisión de Castellón I, es el cuarto preso etarra al que el Constitucional da la razón contra la aplicación de la "doctrina Parot", después de que el pasado 29 de marzo lo hiciera con Juan María Igarataundi Peñagarikano, José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta y José María Pérez Díaz.

El ya exrecluso, condenado en tres causas distintas a penas que suman 205 años de cárcel, ingresó en prisión en 1989 y debía haber salido en libertad el 10 de septiembre de 2006, aunque tras aplicársele la "doctrina Parot" la fecha de excarcelación se retrasó hasta 2019.

La primera de las causas por las que Etxeberria fue condenado -a 29 años de prisión- fue en la que se le juzgó como colaborador del "comando Eibar" de ETA por facilitar información sobre un guardia civil que fue asesinado en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) el 11 de diciembre de 1987.

También participó en la colocación de cuatro artefactos explosivos en la línea ferroviaria Madrid-Irún, en el término municipal de Legazpi (Guipúzcoa), cuya explosión causó la muerte de un ertzaina, hechos por los que el etarra fue condenado a 42 años de prisión.

Por último, Etxeberria fue condenado a 134 años de cárcel por la muerte de un policía nacional el 18 de diciembre de 1988 en Eibar mientras prestaba servicios de seguridad durante un partido de fútbol.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420