Los líderes de la UE, dispuestos a apoyar a Rajoy para pedir más intervención del BCE

  • Van Rompuy hablará de la necesidad de garantizar liquidez
  • Rajoy quiere que el BCE garantice la estabilidad de la deuda española
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE - BRUSELAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logrará previsiblemente el respaldo de los líderes de la Unión Europea a sus llamamientos en favor de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) que garantice la estabilidad financiera, según han indicado fuentes diplomáticas.

Aunque no lo harán de forma explícita, se espera que de la reunión salga algún tipo de guiño a las peticiones de Rajoy, que ha demandado soluciones urgentes a las dificultades de financiación a las que se enfrenta España.

Según estas fuentes, es probable que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haga una mención al término de la cumbre sobre la necesidad de garantizar la liquidez a países que están llevando a cabo importantes reformas en sus economías.

No se citará en ningún momento al BCE, al que, sin nombrarlo, ha apelado Rajoy en los últimos días, dado el celo con el que la institución con sede en Fráncfort (Alemania) mantiene su independencia.

Las fuentes consultadas, en todo caso, dan por hecho que el presidente del BCE, Mario Draghi, tendrá un "papel fundamental" en la cumbre comunitaria de esta tarde y que deberá dar una respuesta a lo que Rajoy ha pedido "a voces".

El BCE, clave

El BCE lleva diez semanas sin comprar deuda de los países de la zona del euro, entre ellos España, pese a que la prima de riesgo de la deuda soberana española llegó a superar los 500 puntos básicos.

Draghi preparará este miércoles la cumbre en una teleconferencia junto a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo, Herman Van Rompuy, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El italiano se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar a los países que cumplan en términos de reforma, algo que Madrid y Bruselas consideran que se está haciendo en el caso de España.

Rajoy defenderá en la cena con los líderes de la UE el control del déficit público, las reformas estructurales que ha puesto en marcha y la estabilidad financiera.

Además, hará hincapié en la necesidad de que los líderes europeos expresen con claridad su voluntad decidida de defender el euro.

Según el Gobierno, eso implica que el BCE reaccione comprando deuda de aquellos países sometidos a ataques especulativos, más aún si esos países están cumpliendo con las reformas que sus socios esperan de ellos.

No comparte la prioridadees de Rubalcaba

Ante la petición del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que el Gobierno defienda en la cumbre de Bruselas la creación de eurobonos, Rajoy ya ha asegurado que los eurobonos necesitarán "un debate" y "un tiempo".

Pero en su opinión, lo más urgente es resolver los problemas de estabilidad financiera, de forma que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo, algo que se puede hacer en 24 horas y sin grandes debates.

Por último, el jefe del Ejecutivo defenderá en el Consejo Europeo la reforma del sistema bancario y sostendrá que no es necesaria ayuda del fondo de rescate pese a que en Bruselas hay dudas de que tenga recursos públicos suficientes.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420