Enlaces accesibilidad

Normalidad en la primera jornada de las elecciones presidenciales libres en Egipto

  • Un policía muere al recibir un disparo en un enfrentamiento entre rivales
  • La Comisión Electoral denuncia "irregularidades leves" de los candidatos
  • Largas colas en los colegios de El Cairo y Alejandría
  • Arrojan piedras y zapatos al coche del candidato Shafiq, ex primer ministro

Por
Participación masiva de los egipcios en los comicios electorales en democracia

Las primeras elecciones presidenciales en Egipto después de la caída del régimen de Hosni Mubarak se han celebrado este miércoles en Egipto en un ambiente de normalidad.

Los colegios electorales han cerrado a las 21.00 (hora local), una hora más tarde de lo previsto debido a la "creciente participación", según ha anunciado la Comisión Suprema Electoral Presidencial.

Los egipcios han acudido masivamente a las urnas desde las primeras horas, en una votación que, en los colegios visitados por Efe en El Cairo y Alejandría, ha transcurrido en un ambiente de normalidad democrática, sin apenas incidentes.

Largas colas de votantes -hombres y mujeres de todas las edades- esperaban pacientemente para votar. A diferencia de las legislativas de finales de 2011 y comienzos de 2012, que fueron los primeros comicios tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, esta jornada apenas se han observado irregularidades en los centros de votación y ha habido una mayor organización.

La coalición egipcia "Observadores para la protección de la revolución", compuesta por varias organizaciones de derechos humanos, ha calificado de "prometedoras" las elecciones presidenciales en este país.

La presencia de las Fuerzas Armadas alrededor de los centros de votación además de los 3.000 observadores desplegados han contribuido a la normalidad.

La jornada se ha visto empañada por la muerte de un policía en El Cairo. El agente ha recibido un disparo mortal en el pecho en un enfrentamiento entre partidarios de candidatos rivales frente  a un colegio electoral en El Cairo, y un civil ha resultado herido en una  pierna.

Más de 50 millones de egipcios han sido convocados a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en unos comicios en los que parten como favoritos dos islamistas y dos ex altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak.

14.500 jueces se encargan de supervisar la votación en 13.099 mesas electorales, asistidos por más de 65.000 funcionarios, mientras que cientos de ONG egipcias y extranjeras realizarán el seguimiento de las elecciones.

La Comisión electoral registra "irregularidades leves"

La Comisión Suprema Electoral Presidencial ha registrado algunas irregularidades. En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Faruk Sultan, ha explicado que "la mayoría de los candidatos han cometido irregularidades" leves y que su organismo ha denunciado a tres aspirantes -el ex primer ministro Ahmad Shafiq y los islamistas Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi- ante la Fiscalía General.

La Junta Electoral cree que esos candidatos han infringido las leyes al haber hecho declaraciones cuando acudieron a votar, lo que se considera como actos de campaña.

Por otro lado, las campañas de los candidatos Amro Musa, Mohamed Mursi y Jaled Ali han denunciado ciertas anomalías, aunque han destacado que son menores que las ocurridas en las parlamentarias.

Piedras y zapatos para Shafiq

Un grupo de manifestantes ha lanzado piedras y zapatos contra el vehículo del candidato presidencial egipcio Ahmed Shafiq,  último primer ministro de la era de Hosni Mubarak, que salía de un colegio electoral de El Cairo.

El ataque se ha producido después de que Shafiq depositara su voto en el centro de votación del barrio exclusivo de Tagamu el Jamis, al este de la capital egipcia, según han informado fuentes de seguridad.

Ni Shafiq ni sus escoltas han resultado lesionados en el ataque. El gran despliegue policial y militar no ha logrado garantizar la seguridad en este área, donde fue aumentando la tensión entre los partidarios y detractores del ex primer ministro.

Los agresores, manifestantes contrario al antiguo régimen y familiares de las víctimas de la revolución, han amenazado además al candidato con la suela de sus zapatos, un gesto de desprecio en el mundo árabe.

Testimonios de voto

Un juez que supervisa el proceso en el colegio electoral de La  Vanguardia, del distrito popular de Sayida Zeinab, ha declarado a Efe  que hay "más seguridad" que en las legislativas.

En un banco de ese colegio, estaba sentada con una amiga la profesora de francés, Camila Kamal Mohamed, de 60 años, que enseñaba su dedo manchado de tinta, tras acabar de votar. "He votado por (Amro) Musa porque creo que es el candidato que mejor conoce el funcionamiento del Estado y necesitamos un hombre fuerte", ha apuntado Mohamed en declaraciones a Efe. A su juicio, si gana, "Musa deberá estar solo cuatro años en el poder, como presidente de transición, y luego dejar paso a los jóvenes".

En el colegio Alejandría, en el centro de la localidad del mismo nombre, una magistrada identificada como Rim que supervisaba la elección ha destacado la tranquilidad con la que transcurre la votación.  "No ha habido ningún problema, la gente está viniendo a primera hora de la mañana para después acudir a sus puestos de trabajo", ha indicado la jueza, que ha subrayado que la mayoría de los electores han votado sin dificultad, a excepción de algunas personas analfabetas que han necesitado ayuda.

En todas las aulas de ese centro, al igual que en el resto de colegios, había representantes de los distintos candidatos supervisando la votación.

En otro colegio, el Said Darwish de Alejandría, la anciana Hamia Mahmud ha declarado a Efe que su opción era un candidato islamista, aunque no quiso especificar cuál. "Eso es lo menos importante, lo relevante es que el país siga unido y que se respete el resultado", ha afirmado.

Los egipcios dispondrán todavía del día de mañana para votar en la primera vuelta de los comicios. En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio. Los resultados deberán darse a conocer el próximo martes.