Las Bolsas europeas cierran con pérdidas antes de la cumbre europea sobre el crecimiento

  • La prima de riesgo de la deuda española sigue en 482 puntos
  • La incertidumbre sobre Grecia lastra los parqués europeos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las Bolsas europeas se han decantado por las pérdidas, superiores al 2%, este miércoles. El Ibex-35 cedía un 3,31% al cierre de la sesión y ha perdido la cota de los 6.500 puntos, ahondando en mínimos de 2003 ante las caídas generalizadas en los pesos pesados del selectivo. En espera de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, las expectativas sobre medidas que impulsen el crecimiento se desvanecían y la prima de riesgo escalaba a los 482 puntos básicos, 21 más que en la apertura de la jornada.

Con la tensión de vuelta a los mercados de deuda pública y los rumores sobre una posible salida de Grecia de la moneda común, el rojo se extendía con fuerza entre las principales plazas europeas. Solo Milán superaba las pérdidas del selectivo español con un descenso del 3,68%, seguido por París, con pérdidas del 2,62%. Fráncfort se ha anotado una caída del 2,33% y Londres se ha dejado un 2,53%.

Los recortes en la gran banca rondaban el 2% -BBVA cedía un 4% y Santander, un 3%-. Repsol se sumaba a las pérdidas y se dejaba un 3%. Con todos los valores en negativo, el Ibex retrocedía a los 6.440 enteros. El peor valor del selectivo es la constructora Sacyr que ha caído un 10,60%.

Bankia, tras haber sufrido el castigo de los inversores durante semanas, sufría una caída, a esa misma hora, del 1,16% en la antesala de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, detalle esta tarde sus planes de saneamiento.

El euro también sufría ante la incertidumbre en la UE y perdía posiciones respecto al dólar a media sesión, al fijar el intercambio en 1,2632 billetes verdes.

Alemania se financia sin coste

Alemania se ha refinanciado este miércoles a dos años gratis, es decir a un tipo de interés 0, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora, ya que la crisis de endeudamiento lleva a los inversores a buscar activos seguros.

El Estado alemán ha logrado colocar 4.600 millones de euros a dos años sin tener que pagar nada por ello ya que los inversores recibieron un cupón de 0% por su dinero.

La demanda de los bonos alemanes con vencimiento en 2014 ha sido muy importante ya que la crisis de endeudamiento lleva a los inversores a buscar activos seguros pese a que descontada la inflación se produce una pérdida de capital.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

Hong Kong tensa las protestas con los jóvenes al final del ultimátum

El líder de Hong Kong dice que no dimitirá y pide el fin "inmediato" de las manifestaciones. Advierte de que la ocupación de de edificios tendrá una respuesta firme.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Pedro Peña a los 88 años de edad

Se hizo muy popular por su papel del abuelo de Médico de Familia. De larga trayectoria teatral, la televisión le dio la fama.

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:52930