Las Bolsas europeas cierran con pérdidas antes de la cumbre europea sobre el crecimiento

  • La prima de riesgo de la deuda española sigue en 482 puntos
  • La incertidumbre sobre Grecia lastra los parqués europeos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las Bolsas europeas se han decantado por las pérdidas, superiores al 2%, este miércoles. El Ibex-35 cedía un 3,31% al cierre de la sesión y ha perdido la cota de los 6.500 puntos, ahondando en mínimos de 2003 ante las caídas generalizadas en los pesos pesados del selectivo. En espera de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, las expectativas sobre medidas que impulsen el crecimiento se desvanecían y la prima de riesgo escalaba a los 482 puntos básicos, 21 más que en la apertura de la jornada.

Con la tensión de vuelta a los mercados de deuda pública y los rumores sobre una posible salida de Grecia de la moneda común, el rojo se extendía con fuerza entre las principales plazas europeas. Solo Milán superaba las pérdidas del selectivo español con un descenso del 3,68%, seguido por París, con pérdidas del 2,62%. Fráncfort se ha anotado una caída del 2,33% y Londres se ha dejado un 2,53%.

Los recortes en la gran banca rondaban el 2% -BBVA cedía un 4% y Santander, un 3%-. Repsol se sumaba a las pérdidas y se dejaba un 3%. Con todos los valores en negativo, el Ibex retrocedía a los 6.440 enteros. El peor valor del selectivo es la constructora Sacyr que ha caído un 10,60%.

Bankia, tras haber sufrido el castigo de los inversores durante semanas, sufría una caída, a esa misma hora, del 1,16% en la antesala de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, detalle esta tarde sus planes de saneamiento.

El euro también sufría ante la incertidumbre en la UE y perdía posiciones respecto al dólar a media sesión, al fijar el intercambio en 1,2632 billetes verdes.

Alemania se financia sin coste

Alemania se ha refinanciado este miércoles a dos años gratis, es decir a un tipo de interés 0, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora, ya que la crisis de endeudamiento lleva a los inversores a buscar activos seguros.

El Estado alemán ha logrado colocar 4.600 millones de euros a dos años sin tener que pagar nada por ello ya que los inversores recibieron un cupón de 0% por su dinero.

La demanda de los bonos alemanes con vencimiento en 2014 ha sido muy importante ya que la crisis de endeudamiento lleva a los inversores a buscar activos seguros pese a que descontada la inflación se produce una pérdida de capital.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:52930