Las Bolsas europeas cierran con pérdidas antes de la cumbre europea sobre el crecimiento

  • La prima de riesgo de la deuda española sigue en 482 puntos
  • La incertidumbre sobre Grecia lastra los parqués europeos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las Bolsas europeas se han decantado por las pérdidas, superiores al 2%, este miércoles. El Ibex-35 cedía un 3,31% al cierre de la sesión y ha perdido la cota de los 6.500 puntos, ahondando en mínimos de 2003 ante las caídas generalizadas en los pesos pesados del selectivo. En espera de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, las expectativas sobre medidas que impulsen el crecimiento se desvanecían y la prima de riesgo escalaba a los 482 puntos básicos, 21 más que en la apertura de la jornada.

Con la tensión de vuelta a los mercados de deuda pública y los rumores sobre una posible salida de Grecia de la moneda común, el rojo se extendía con fuerza entre las principales plazas europeas. Solo Milán superaba las pérdidas del selectivo español con un descenso del 3,68%, seguido por París, con pérdidas del 2,62%. Fráncfort se ha anotado una caída del 2,33% y Londres se ha dejado un 2,53%.

Los recortes en la gran banca rondaban el 2% -BBVA cedía un 4% y Santander, un 3%-. Repsol se sumaba a las pérdidas y se dejaba un 3%. Con todos los valores en negativo, el Ibex retrocedía a los 6.440 enteros. El peor valor del selectivo es la constructora Sacyr que ha caído un 10,60%.

Bankia, tras haber sufrido el castigo de los inversores durante semanas, sufría una caída, a esa misma hora, del 1,16% en la antesala de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, detalle esta tarde sus planes de saneamiento.

El euro también sufría ante la incertidumbre en la UE y perdía posiciones respecto al dólar a media sesión, al fijar el intercambio en 1,2632 billetes verdes.

Alemania se financia sin coste

Alemania se ha refinanciado este miércoles a dos años gratis, es decir a un tipo de interés 0, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora, ya que la crisis de endeudamiento lleva a los inversores a buscar activos seguros.

El Estado alemán ha logrado colocar 4.600 millones de euros a dos años sin tener que pagar nada por ello ya que los inversores recibieron un cupón de 0% por su dinero.

La demanda de los bonos alemanes con vencimiento en 2014 ha sido muy importante ya que la crisis de endeudamiento lleva a los inversores a buscar activos seguros pese a que descontada la inflación se produce una pérdida de capital.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930