Gurría: Europa debe acallar al mercado con una batería de medidas que incluya eurobonos

  • Enumera un fondo de rescate creíble, eurobonos y toda la fuerza del BCE
  • También pide que se rebajen los tipos de interés en la zona euro
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La batería de instrumentos financieros y políticas económicas que Europa debería poner sobre la mesa para solucionar su crisis de deuda tiene que ser de tales proporciones que "deje sin palabras" a los especuladores, enviando así un mensaje contundente a los mercados, según ha afirmado este martes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, durante la presentación en París del informe 'Perspectivas económicas mundiales'.

"No es cuestión de un instrumento, sino del conjunto, de la capacidad de fuego", ha enfatizado Gurría al ser preguntado sobre la hipótesis de la emisión de eurobonos. "Hay que crear sensación de asombro, dejar sin palabras...Demostrar una abrumadora capacidad de fuego (...) que los mercados digan: 'Dios mío!. Si esperan 50, entonces hay que poner sobre la mesa 100", ha afirmado el secretario general de la institución.

Ángel Gurría ha subrayado que "Europa tiene la capacidad, la riqueza" para hacerlo, y ha enumerado la suma de elementos a disposición de la eurozona para solventar la actual crisis: el fondo de rescate, la posibilidad de emitir eurobonos y la capacidad de actuación del Banco Central Europeo (BCE).

La eurozona puede evitar la salida de Grecia

De hecho, el mandatario mexicano ha apostado -en respuesta a una pregunta sobre una hipotética salida de Grecia del euro- por emplear todas las herramientas disponibles para ofrecer una alternativa distinta a la salida de la eurozona, en vez de utilizarlas a posteriori para paliar los daños que podría causar un evento de tales características. "Si haces uso de los instrumentos, entonces no tendrá lugar", ha asegurado.

Por su parte, el economista jefe de la institución, Pier Carlo Padoan, se ha mostrado partidario de que los líderes de la eurozona lleguen a un acuerdo sobre la emisión de eurobonos en el marco de las medidas que Europa debe asumir de manera conjunta para fomentar el crecimiento y acabar con la incertidumbre.

Ese también ha sido el mensaje de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien este martes ha advertido que los dirigentes de la eurozona deben "hacer más" para apoyar el crecimiento, pero sin dejar de lado las reformas estructurales y sin aumentar los déficit.

"Se debe hacer más para apoyar el crecimiento, sobre todo, a través de las reformas estructurales", y no por las medidas de estímulo "porque no creemos que la situación presupuestaria de los Estados miembros se lo permita", ha señalado Lagarde en una rueda de prensa en Londres al ser preguntada por los periodistas sobre las formas en que se puede superar las crisis de la zona euro.

Así, Lagarde ha sugerido "una forma mejor de repartir el peso fiscal" entre los países miembros. "Hay muchas formas de hacerlo", ha señalado sin concretar cuáles, aunque sus palabras pueden interpretarse como un nuevo apoyo a la creación de eurobonos, una figura que permitiría poner en común las deudas, una opción que hasta ahora ha rechazado Berlín.

El pasado mes de enero, Christine Lagarde ya señalço una solución de este tipo al hablar de la creación de "obligaciones conjuntas" para "convencer a los mercados de la viabilidad" de la moneda única.

El fuerte rebrote del recurso a los eurobonos en las declaraciones de los dirigentes internacionales ha causado la respuesta inmediata de Alemania. Un miembro del gobierno de Angela Merkel que ha querido quedar en el anonimato ha advertido a France Presse que Berlín se opone a esa iniciativa. "Es nuestra posición firme y lo seguirá siendo en junio", ha señalado el día antes del comienzo de la cumbre europea informal que abordará las medidas que puede adoptar Europa para salir de la crisis.

El problema de Europa: no hay confianza mutua

Mientras, el economista jefe de la OCDE ha explicado que "hay muchos tipos de posibles eurobonos. El primero que se me viene a la cabeza serían bonos para recapitalizar la banca. También bonos para financiar proyectos específicos".

No obstante, Padoan advierte que "el problema de Europa es que no existe suficiente confianza mutua", por lo que considera que lo primordial es generar primero las condiciones que permitan elevar el grado de confianza mutua entre los miembros de la zona euro, lo que permitiría entonces introducir estos instrumentos.

Por otro lado, la OCDE recomienda en su informe que el BCE adopte un mayor relajamiento en su política monetaria, puesto que aún cuenta con margen de bajada del tipo rector del euro, así como nuevas medidas no convencionales (inyecciones a los bancos).

En este sentido, Padoan ha explicado en rueda de prensa que "el BCE ha hecho mucho, pero puede hacer más (...) Cuenta con margen para bajar los tipos y, si las cosas empeorasen, podría retomar de manera más agresiva su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios (SMP)".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011