"En un centro de élite no me importa tener 40 alumnos por clase", dicen los profesores de ANPE

  • Las comunidades pueden aumentar hasta un 20% los alumnos por aula
  • Algunos expertos apuntan a que dañará una educación igualiataria y de calidad
  • Otros creen que no afectará a la calidad pero tampoco supondrá ahorro
  • Este martes está concovocada una huelga general en la educación pública
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Los colectivos que reivindican una escuela pública de calidad, gratuita y universal consideran que el aumento de un 20% de alumnos por aula, una de las medidas incluidas en el decreto ley convalidado este jueves por el Congreso de los Diputados, afecta a la calidad de la educación, especialmente la pública, y es menos relevante en centros con alto nivel socioecónomico y buenos resultados académicos.

"Si tengo un centro de élite no me importa tener 40 alumnos por clase", resume el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, Nicólas Fernández, quien este martes se movilizará en una huelga general de la enseñanza pública a la que están convocados 7,5 millones de estudiantes y un millón de profesores, para protestar contra medidas como la subida de ratio en los centros educativos.

El aumento del número de alumnos por clase hasta 30 alumnos en la educación Primaria, 36 en la Secundaria y 42 en el Bachillerato es una de las medidas para ahorrar 3.000 millones de euros, con "medidas de flexibilidad" para ajustar presupuestos y necesidades sin afectar, según José Ignacio Wert, a la calidad de la educación.

La relación de las ratios y los resultados académicos generan controversia entre los especialistas. Algunos aseguran que no existen estudios concluyentes que demuestren que más alumnos por aula redunda en una peor educación. Otros afirman que la relación es claramente negativa.

Las clases magistrales menos afectadas por el aumento de ratio

Entre los últimos, Ana Sacristán Lucas, profesora en la Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, quien valora que la relación de la ratio con la calidad de la educación "es muy grande", especialmente en Primaria y ESO. Cree que el aumento de alumnos impedirá: "ayudar a cada cual según sus necesidades poniendo empeño en que nadie se quede atrás". Asegura que un entorno competitivo entre Estados dejar a gente atrás está muy penalizado.

Según el último estudio de Eurostat la tasa de abandono escolar prematuro en España es del 26% y duplica la media europea. Es uno de las índices con los que quiere acabar el Ministerio de Educación.

Especialistas como el catedrático de Sociología de la UCM Julio Carabaña Morales son de los que defienden que no se ha demostrado que un aumento de alumnos es perjudicial para los resultados. Afirma el profesor de la Complutense de Madrid que la incidencia del aumento de la ratio "será nula, tanto en el ahorro como en la calidad de la educación". Valora que una medida de ahorro sería reducir el gasto por alumno o aumentar la ratio de alumnos por profesor (decisión que depende de los centros)

Asegura que esta medida puede afectar a la calidad del centro, lo que puede tener su influencia, pero "más alumnos por clase no afecta en lo fundamental de la educación", en su opinión, que es la calidad del aprendizaje.  

Aunque el criterio de ahorro supone que cuanto más alumnos coincidan en un aula menos profesores se necesitarán, menos gasto de funcionamiento y mantenimiento habrá, el profesor Carabaña considera que con este aumento es difícil llegar a un reagrupamiento que aligere estos costes.

30 alumnos en Primaria y 36 en Secundaria

De aplicarse en su rango mayor, las aulas de primaria podrán llegar a 30 alumnos, las de ESO a 36 y el Bachillerato 42. Esta medida de ahorro no afecta ni a las aulas universitaria ni a las de  Infantil (0-6 años), que comprenden la educación no obligatoria.

La disminución de las ratios tradicionalmente han sido exhibidas por los políticos como muestra de buena gestión y preocupación por el ámbito educativo .Sin embargo, el director del Informa PISA, Andreas Schleicher, no sitúa la mayor o menor población de las aulas como el elemento determinante, sino la implicación de los profesores en la enseñanza, lo que pasa por incentivar la llegada de los mejores docentes creando una carrera profesional motivadora.

En el último informe PISA o Infome del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes nuestro país está más allá de la trigésima posición de los países de la OCDE tanto en habilidad lectora, como en matemáticas o ciencia.

Para el ministro de Educación, las ratios son "una concepción rígida" que da lugar a desdoblamientos en números excesivos. En la rueda de prensa posterior a la presentación a las comunidades de estas medidas, argumentó sobre el aumento de alumnos: "si una clase superaba los 30 alumnos había un desdoblamiento y se creaban dos clases, una de 15 y otra de 16 alumnos". Considera que "el nivel de uso ineficiente de recursos resulta insosteible", pero anuncia que esta medida es reversible y se toma en una situación excepcional.

Afectación a las personas con necesidades especiales

Son los propios docentes, los más críticos con esta medida de ahorro. El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Educación, Nicolás Fernández, pide al Ministerio que se haga una valoración caso por caso y no se tome como una medida tajante que iguale a todos.

En su opinión, un aula con alumnos en buena situación socioeconómica no se ve afectada por el aumento. Pero considera que afecta gravemente a los centros públicos que acogen a un mayor número de inmigrantes, personas con necesidades especiales o con menor nivel socioeconómico.

La profesora de la UNED Ana Sacristán asegura el aumento de la ratio "afectará gravemente a la formación de los alumnos que necesiten una mayor y más individualizada dedicacion de sus profesores. No es solo que no haya que dejar descolgado a nadie. Es que nuestro país debe mejorar la comprensión lectora y resolver problemas matemáticos en contextos reales. Y no todos los alumnos avanzan a la misma velocidad, ni parten del mismo lugar".

Para el sociólogo Julio Carabaña, los programas destinado a la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades de refuerzo no deberían ser eliminados, porque cree que en ese caso sí se afectaría a la calidad de la educación.

"Cuanto más especializada y personalizada es la enseñanza, cuanto más se consideran y atienden adecuadamente las diferencias entre unos y otros", -dice la profesora Sacristán-,"más necesario resulta que los grupos se desdoblen, o que existan clases de refuerzo" . Pone como ejemplo una clase de inglés: "Es fácil darse cuenta de que aumentar el número de alumnos que están en clase, sin posibilidad de hacer grupos distintos según su nivel, repercutirá negativamente en el aprendizaje de casi todos", dice a RTVE.es.

Así que considera que la metodología de enseñanza es un gran condicionante. Una clase magistral - en la que el profesor imparte la lección y los estudiantes escuchan- puede tolerar aumentos de ratios sin tantos inconvenientes", reconoce.

Disminución de escuelas rurales

Para la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) esta medida aplicada al llamado Bachillerato de Excelencia, creado por la Comunidad de Madrid, no tendría consecuencias. Sin embargo, este grupo de alumnos con brillantes expedientes y motivados no es representativo en lo académico de la población estudiantil en nuestro país.

Por eso, esta federación es una de las que detrás de la convocatoria de huelga general en la educación convocada para este martes. Considera su secretario general en Madrid, Eduardo Sabina, que el aumento de las ratios redunda en peor educación y en el despido de profesores interinos.

De momento, algunos centros en Madrid encuentran dificultades para ampliar físicamente el tamaño de sus aulas. No es el problema de las Escuelas Rurales, cuyo mayor problema es llenarlas. Los sindicatos y los especialistas asegura que aumentar las ratios acabará con la mayoría de ellas, con el consiguiente coste para los alumnos que tendrán que desplazarse  muchos más kilómetros para recibir enseñanzas y serán más motivos para no renovar a profesores interinos. 

Hasta 100.000 trabadores afectados

Según FETE-UGT, entre 85.000 y 100.000 trabajadores pueden verse afectados si las comunidades autónomas aplican tres medidas de ahorro al pie de la letra: 20% de aumento de ratio,  incremento del aumento del horario lectivo de los profesores -hasta 25 horas mínimo en primaria y 20 en secundaria- y la cobertura de bajas solo en los casos de una duración más allá de los diez días.

A esta tres directrices, el Gobierno suma otras tres para la educación no universitaria en el Decreto Ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto en la educación pública: eliminación de la obligación de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato, y retrasar hasta 2014 la implantación de los título de FP de 2.000 horas.

El diputado del Psoe y portavoz en asuntos de educación, Mario Bedera, vaticinó que estas medidas supondrán "40.000 despidos". Esa previsión la expusó en el Congreso el pasado jueves, cuando la mayoría del Congreso aprobó las medidas de ahorro con los votos del Partido Popular y el diputado de Unión por el Pueblo Navarro.

Este partido, que gobierna en Navarra con el apoyo del PSOE, anunció que no aumentaría la ratio más allá del 10%, como permite la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) y siempre estudiando cada caso. Galicia, gobernada por el Partido Popular, País Vasco, mayoría simple socialista y Andalucía, gobierno en coalición de PSOE e Izquierda Unida, también se han opuesto a aplicar el límite de ratio, algo que en cualquier caso no se podría hacer hasta el curso 2012-2013.

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