Aplazan el juicio contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por motivos de salud

  • La vista tendrá lugar el 25 de junio
  • Timoshenko no se ha presentado ante el tribunal
Efe 

El tribunal Kíevski de Járkov, en el este de Ucrania, ha aplazado hasta el 25 de junio el segundo juicio contra la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que se enfrenta a la acusación de apropiación de fondos públicos.

"El tribunal estima improcedente la vista de la causa por la incomparecencia de la acusada y de sus defensores", ha argumentado su decisión el magistrado Konstantín Sadovski, citado por medios locales. Es la segunda vez que el juez aplaza la vista debido a la ausencia de la líder opositora por motivos de salud, con la diferencia de que el pasado 28 de abril lo hizo a petición de la propia acusada, mientras que este lunes ha actuado a instancias de la Fiscalía.

Acusada de apropiación de fondos

En esta causa penal la ex primera ministra se enfrenta a las acusaciones de apropiación de fondos públicos y evasión fiscal, delitos que se le imputan como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) a mediados de los noventa.

Timoshenko es acusada de endosar al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares, y además de no devolver a las arcas ucranianas 160 millones de dólares que habría ganado SEUU con la exportación de metales.

Pendiente de acudir al juicio que se celebrará en la ciudad donde cumple condena por abuso de poder, Timoshenko sigue el tratamiento médico en una clínica para tratar su hernia discal.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Ucrania aplazó hasta el 26 de junio la vista de un recurso contra la condena a siete años de prisión a Timoshenko a petición de la acusación en virtud del estado de salud de la ex jefa de Gobierno ucraniano y la imposibilidad de que pueda tomar parte en el proceso.

El abogado de la líder de la oposición ucraniana, Serguéi Vlásenko, criticó con dureza la decisión del Supremo y acusó a la Fiscalía de retrasar intencionadamente el proceso para que la sentencia no se dicte antes de que finalice la Eurocopa que se celebra entre junio y julio en Ucrania y Polonia.

Presión por su encarcelamiento

La opositora recurrió ante el Supremo la sentencia que la llevó a la cárcel por excederse en sus atribuciones al firmar en 2009 unos contratos gasísticos que resultaron altamente onerosos para Ucrania.

Desde el ingreso de la ex primera ministra en prisión en agosto del año pasado, primero de forma preventiva, Ucrania se enfrenta a una gran presión de toda la comunidad internacional, y especialmente de la Unión Europea (UE), para que libere a la opositora, que se declara inocente de todos los cargos que le imputan.
Las relaciones entre Bruselas y Kiev no han dejado de empeorar, sobre todo después de la apertura de un segundo proceso contra Timoshenko, tras las recientes denuncias de la opositora de haber sido golpeada por sus guardianes.

Ucrania se vio obligada a renunciar a la celebración la semana pasada en la ciudad ucraniana de Yalta de la cumbre de los países de Europa Central y Oriental, cuya inauguración estaba prevista para este lunes, ante la negativa de muchos de sus líderes a asistir a la cita por la situación que vive Timoshenko.

Además, por el mismo motivo, muchos dirigentes europeos anunciaron que no viajarán a Ucrania para presenciar los partidos de la Eurocopa 2012.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1419