Aplazan el juicio contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por motivos de salud

  • La vista tendrá lugar el 25 de junio
  • Timoshenko no se ha presentado ante el tribunal
Efe 

El tribunal Kíevski de Járkov, en el este de Ucrania, ha aplazado hasta el 25 de junio el segundo juicio contra la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que se enfrenta a la acusación de apropiación de fondos públicos.

"El tribunal estima improcedente la vista de la causa por la incomparecencia de la acusada y de sus defensores", ha argumentado su decisión el magistrado Konstantín Sadovski, citado por medios locales. Es la segunda vez que el juez aplaza la vista debido a la ausencia de la líder opositora por motivos de salud, con la diferencia de que el pasado 28 de abril lo hizo a petición de la propia acusada, mientras que este lunes ha actuado a instancias de la Fiscalía.

Acusada de apropiación de fondos

En esta causa penal la ex primera ministra se enfrenta a las acusaciones de apropiación de fondos públicos y evasión fiscal, delitos que se le imputan como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) a mediados de los noventa.

Timoshenko es acusada de endosar al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares, y además de no devolver a las arcas ucranianas 160 millones de dólares que habría ganado SEUU con la exportación de metales.

Pendiente de acudir al juicio que se celebrará en la ciudad donde cumple condena por abuso de poder, Timoshenko sigue el tratamiento médico en una clínica para tratar su hernia discal.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Ucrania aplazó hasta el 26 de junio la vista de un recurso contra la condena a siete años de prisión a Timoshenko a petición de la acusación en virtud del estado de salud de la ex jefa de Gobierno ucraniano y la imposibilidad de que pueda tomar parte en el proceso.

El abogado de la líder de la oposición ucraniana, Serguéi Vlásenko, criticó con dureza la decisión del Supremo y acusó a la Fiscalía de retrasar intencionadamente el proceso para que la sentencia no se dicte antes de que finalice la Eurocopa que se celebra entre junio y julio en Ucrania y Polonia.

Presión por su encarcelamiento

La opositora recurrió ante el Supremo la sentencia que la llevó a la cárcel por excederse en sus atribuciones al firmar en 2009 unos contratos gasísticos que resultaron altamente onerosos para Ucrania.

Desde el ingreso de la ex primera ministra en prisión en agosto del año pasado, primero de forma preventiva, Ucrania se enfrenta a una gran presión de toda la comunidad internacional, y especialmente de la Unión Europea (UE), para que libere a la opositora, que se declara inocente de todos los cargos que le imputan.
Las relaciones entre Bruselas y Kiev no han dejado de empeorar, sobre todo después de la apertura de un segundo proceso contra Timoshenko, tras las recientes denuncias de la opositora de haber sido golpeada por sus guardianes.

Ucrania se vio obligada a renunciar a la celebración la semana pasada en la ciudad ucraniana de Yalta de la cumbre de los países de Europa Central y Oriental, cuya inauguración estaba prevista para este lunes, ante la negativa de muchos de sus líderes a asistir a la cita por la situación que vive Timoshenko.

Además, por el mismo motivo, muchos dirigentes europeos anunciaron que no viajarán a Ucrania para presenciar los partidos de la Eurocopa 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el título en español del debut como director de Russell Crowe. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1419