Aplazan el juicio contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por motivos de salud

  • La vista tendrá lugar el 25 de junio
  • Timoshenko no se ha presentado ante el tribunal
Efe 

El tribunal Kíevski de Járkov, en el este de Ucrania, ha aplazado hasta el 25 de junio el segundo juicio contra la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que se enfrenta a la acusación de apropiación de fondos públicos.

"El tribunal estima improcedente la vista de la causa por la incomparecencia de la acusada y de sus defensores", ha argumentado su decisión el magistrado Konstantín Sadovski, citado por medios locales. Es la segunda vez que el juez aplaza la vista debido a la ausencia de la líder opositora por motivos de salud, con la diferencia de que el pasado 28 de abril lo hizo a petición de la propia acusada, mientras que este lunes ha actuado a instancias de la Fiscalía.

Acusada de apropiación de fondos

En esta causa penal la ex primera ministra se enfrenta a las acusaciones de apropiación de fondos públicos y evasión fiscal, delitos que se le imputan como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) a mediados de los noventa.

Timoshenko es acusada de endosar al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares, y además de no devolver a las arcas ucranianas 160 millones de dólares que habría ganado SEUU con la exportación de metales.

Pendiente de acudir al juicio que se celebrará en la ciudad donde cumple condena por abuso de poder, Timoshenko sigue el tratamiento médico en una clínica para tratar su hernia discal.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Ucrania aplazó hasta el 26 de junio la vista de un recurso contra la condena a siete años de prisión a Timoshenko a petición de la acusación en virtud del estado de salud de la ex jefa de Gobierno ucraniano y la imposibilidad de que pueda tomar parte en el proceso.

El abogado de la líder de la oposición ucraniana, Serguéi Vlásenko, criticó con dureza la decisión del Supremo y acusó a la Fiscalía de retrasar intencionadamente el proceso para que la sentencia no se dicte antes de que finalice la Eurocopa que se celebra entre junio y julio en Ucrania y Polonia.

Presión por su encarcelamiento

La opositora recurrió ante el Supremo la sentencia que la llevó a la cárcel por excederse en sus atribuciones al firmar en 2009 unos contratos gasísticos que resultaron altamente onerosos para Ucrania.

Desde el ingreso de la ex primera ministra en prisión en agosto del año pasado, primero de forma preventiva, Ucrania se enfrenta a una gran presión de toda la comunidad internacional, y especialmente de la Unión Europea (UE), para que libere a la opositora, que se declara inocente de todos los cargos que le imputan.
Las relaciones entre Bruselas y Kiev no han dejado de empeorar, sobre todo después de la apertura de un segundo proceso contra Timoshenko, tras las recientes denuncias de la opositora de haber sido golpeada por sus guardianes.

Ucrania se vio obligada a renunciar a la celebración la semana pasada en la ciudad ucraniana de Yalta de la cumbre de los países de Europa Central y Oriental, cuya inauguración estaba prevista para este lunes, ante la negativa de muchos de sus líderes a asistir a la cita por la situación que vive Timoshenko.

Además, por el mismo motivo, muchos dirigentes europeos anunciaron que no viajarán a Ucrania para presenciar los partidos de la Eurocopa 2012.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1419