Enlaces accesibilidad

Griñán cree que es el momento de un gran pacto de estado para salir de la crisis

  • "El PP no necesita los grandes acuerdos pero España sí", dice
  • El presidente de Andalucía aboga por una reforma financiera "definitiva"

Por
El Consejo de Política Fiscal impone a Andalucía un ajuste mayor de lo esperado por su gobierno

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho este viernes que ha llegado el momento de que el Gobierno y los partidos alcancen un gran pacto de Estado para estimular la economía y la creación de empleo.

"Todos deberíamos hacer el esfuerzo de poner en valor España y de llegar a grandes consensos por España", ha manifestado en una entrevista en la Ser.

El titular de la Junta andaluza ha denunciado que en el tiempo en que gobierna el PP ha aprobado 20 decretos ley y, aunque "es verdad que el Gobierno de Rajoy no necesita a los demás, España sí los necesita. Necesita del acuerdo de todos".

Aboga por una reforma financiera "definitiva"

En este sentido, ha abogado por una reforma financiera "definitiva" y otra para combatir la recesión, pues "la impresión es que ninguno de los 20 decretos ley son para crear empleo".

Apuesta por un gran pacto de estímulo de la economía y otro para crear empleo.

Sobre el estado de la economía en Andalucía, ha reconocido que "estamos en una mala situación", aunque valora que "se han hecho muchas reformas". En este contexto, ha destacado que en la reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera "hicimos un ejercicio de responsabilidad aun sabiendo que se nos aplicaba el 20% de esfuerzo de déficit pese a que nuestra aportación a la riqueza nacional es del 14%".

"Lo hicimos por responsabilidad", ha agregado, "porque no es este el momento de grandes divergencias y problemas". Por ejemplo, ha citado que el Estado "no nos reconocía deuda estatutaria, y al final vamos a hacer un ajuste superior al que creo que debemos hacer".

Un ajuste, ha matizado que "haremos sin privatizar ningún servicio público, sin despedir a ningún empleado público y manteniendo la educación". "No vamos a hacer obra nueva, porque si retrocedemos en la educación volver a recuperar el terreno tarda años, pero no hacer una carretera no pasa tanto. Vamos a ir haciendo ajustes pero sin que ello lleve a privatizar la educación y la sanidad", ha concluido.