Munar afirma que los otros acusados se pusieron de acuerdo para "mentir"

  • Achaca a la "presión de la Fiscalía" las acusaciones del exvicepresidente del Consell
  • Munar se enfrenta a una petición del fiscal de 6 años de cárcel
Ampliar foto Munar, recibida con gritos, silbidos y vítores, a su llegada al TSJ de Baleares.

Maria Antónia Munar, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.EFE/MONTSERRAT T DIEZ

EFE 

La expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, ha afirmado que los acusados en el 'caso Maquillaje' que la incriminan se pusieron de acuerdo para "mentir" a la hora de declarar y ha achacado a la "presión de la Fiscalía" las acusaciones del exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal.

"Cuando decidieron mentir todos y ponerse de acuerdo en las mentiras para venir a declarar tampoco me avisaron", ha dicho durante la tercera jornada del juicio del caso Maquillaje, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel por conceder dos subvenciones a una productora supuestamente de su propiedad.

La también expresidenta del Parlament balear ha considerado que los acusados que la implican en estas irregularidades (el testaferro de Nadal y tres socios de la productora) "ahora se iluminan de pronto" y la señalan, cuando ella no supo de la productora hasta 2008, cuatro años después de su supuesta venta a testaferros de Munar y Nadal y de las subvenciones que le concedió el Consell.

La acusada ha considerado que la incriminación del testaferro confeso de Nadal en la compra, Miguel Sard, responde a que quiere "estar bien con la Fiscalía y que le rebajen las penas".

Munar dice que no sabía que UM adquirió participaciones de Vídeo U

"¿No tuvo noticia de que el partido Unió Mallorquina adquirió participaciones en Vídeo U?", le ha preguntado el fiscal Juan Carrau, a lo que ha contestado: "En absoluto. Ni yo ni toda Mallorca, porque en esta isla lo que no se hace se sabe y muchas veces se publica, y nadie nunca había oído hablar de ninguna relación de Unió Mallorquina con Vídeo U".

"Vídeo U era del señor Miquel Oliver (uno de sus socios acusado en el juicio) y del Partido Socialista, y lo sabía todo el mundo. Yo no he oído nunca a nadie hablar de una relación de Vídeo U con Unió Mallorquina hasta ahora", ha añadido.

Ha indicado que nunca se le hubiera ocurrido que UM quisiera tener una televisión afín y que compraran las acciones de Vídeo U para optar a un canal de TDT, tal y como afirmaron varios acusados.

"Unió Mallorquina no hizo ningún movimiento, ni se habló nunca en la ejecutiva ni en el consejo político", ha dicho al respecto.

Cree que otros imputados declaran en su contra por presión

En cuanto a la declaración de Nadal ante el Juzgado afirmando que ella le dio el dinero (300.000 euros) para comprar la productora, ha opinado que se pudo deber "a la presión de la Fiscalía" y a que sus relaciones se habían deteriorado cuando ella decidió dejar la política.

Los días previos a su declaración, ha indicado Munar, se publicó en la prensa que Nadal podría ir a prisión preventiva de no cooperar y el día anterior el exvicepresidente estaba "muy presionado, muy preocupado".

"Pero no me dijo que iba a decir eso", ha añadido respecto a la comparecencia de Nadal, que declarará en el juicio tras un receso y después de que Munar conteste a las preguntas de las defensas.

Otro de los motivos de las palabras incriminatorias de Nadal podría ser, según Munar, que sus relaciones "se deterioraron" cuando ella anunció que dejaría la política y que había una pugna para ver quién la sucedía.

"Nadal se enfadó por no ser el alcalde de Palma (en 2007) y me culpaba a mí", ha dicho Munar, quien no ha querido sin embargo hablar de "venganza", sino de que "no estaba contento" con ella.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1518