Munar afirma que los otros acusados se pusieron de acuerdo para "mentir"

  • Achaca a la "presión de la Fiscalía" las acusaciones del exvicepresidente del Consell
  • Munar se enfrenta a una petición del fiscal de 6 años de cárcel
Ampliar foto Munar, recibida con gritos, silbidos y vítores, a su llegada al TSJ de Baleares.

Maria Antónia Munar, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.EFE/MONTSERRAT T DIEZ

EFE 

La expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, ha afirmado que los acusados en el 'caso Maquillaje' que la incriminan se pusieron de acuerdo para "mentir" a la hora de declarar y ha achacado a la "presión de la Fiscalía" las acusaciones del exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal.

"Cuando decidieron mentir todos y ponerse de acuerdo en las mentiras para venir a declarar tampoco me avisaron", ha dicho durante la tercera jornada del juicio del caso Maquillaje, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel por conceder dos subvenciones a una productora supuestamente de su propiedad.

La también expresidenta del Parlament balear ha considerado que los acusados que la implican en estas irregularidades (el testaferro de Nadal y tres socios de la productora) "ahora se iluminan de pronto" y la señalan, cuando ella no supo de la productora hasta 2008, cuatro años después de su supuesta venta a testaferros de Munar y Nadal y de las subvenciones que le concedió el Consell.

La acusada ha considerado que la incriminación del testaferro confeso de Nadal en la compra, Miguel Sard, responde a que quiere "estar bien con la Fiscalía y que le rebajen las penas".

Munar dice que no sabía que UM adquirió participaciones de Vídeo U

"¿No tuvo noticia de que el partido Unió Mallorquina adquirió participaciones en Vídeo U?", le ha preguntado el fiscal Juan Carrau, a lo que ha contestado: "En absoluto. Ni yo ni toda Mallorca, porque en esta isla lo que no se hace se sabe y muchas veces se publica, y nadie nunca había oído hablar de ninguna relación de Unió Mallorquina con Vídeo U".

"Vídeo U era del señor Miquel Oliver (uno de sus socios acusado en el juicio) y del Partido Socialista, y lo sabía todo el mundo. Yo no he oído nunca a nadie hablar de una relación de Vídeo U con Unió Mallorquina hasta ahora", ha añadido.

Ha indicado que nunca se le hubiera ocurrido que UM quisiera tener una televisión afín y que compraran las acciones de Vídeo U para optar a un canal de TDT, tal y como afirmaron varios acusados.

"Unió Mallorquina no hizo ningún movimiento, ni se habló nunca en la ejecutiva ni en el consejo político", ha dicho al respecto.

Cree que otros imputados declaran en su contra por presión

En cuanto a la declaración de Nadal ante el Juzgado afirmando que ella le dio el dinero (300.000 euros) para comprar la productora, ha opinado que se pudo deber "a la presión de la Fiscalía" y a que sus relaciones se habían deteriorado cuando ella decidió dejar la política.

Los días previos a su declaración, ha indicado Munar, se publicó en la prensa que Nadal podría ir a prisión preventiva de no cooperar y el día anterior el exvicepresidente estaba "muy presionado, muy preocupado".

"Pero no me dijo que iba a decir eso", ha añadido respecto a la comparecencia de Nadal, que declarará en el juicio tras un receso y después de que Munar conteste a las preguntas de las defensas.

Otro de los motivos de las palabras incriminatorias de Nadal podría ser, según Munar, que sus relaciones "se deterioraron" cuando ella anunció que dejaría la política y que había una pugna para ver quién la sucedía.

"Nadal se enfadó por no ser el alcalde de Palma (en 2007) y me culpaba a mí", ha dicho Munar, quien no ha querido sin embargo hablar de "venganza", sino de que "no estaba contento" con ella.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1518