Enlaces accesibilidad

La Policía griega detiene a 16 indignados en Atenas, entre ellos cuatro españoles

  • Aún no se han presentado cargos contra los arrestados
  • Estaban acampados en la Plaza Syntagma desde la noche del lunes
  • En el grupo de detenidos hay personas de siete nacionalidades europeas

Por

La policía griega ha detenido este martes a 16 personas -cuatro de ellas, españolas- del 'movimiento de los indignados' que habían acampado durante la noche en la céntrica Plaza de Syntagma de Atenas.

Entre los detenidos se encuentran cuatro ciudadanos españoles, según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en Atenas. Anteriormente se había facilitado la cifra de seis detenidos porque ése era el número de españoles de entre los indignados que acamparon en Syntagma, pero finalmente dos de ellos no han sido detenidos, según Efe.

Los cuatro ciudadanos españoles, miembros del movimiento de los "indignados" declararan este miércoles ante el fiscal de Atenas, según ha informado a Efe la embajada de España en la capital griega. Aunque la declaración ha comenzado este martes, la Fiscalía ha decidido suspender la sesión y trasladarla al miércoles al mediodía, hora de Atenas

Al menos uno de ellos se ha quejado de haber sufrido contusiones durante el desalojo de la plaza, según explicaron las fuentes diplomáticas españolas.

"Se les pidió que abandonasen la plaza, pero se negaron a ello, por lo que algunos fueron detenidos", ha explicado un portavoz policial. De acuerdo a un portavoz de la Policía griega, fueron detenidos ciudadanos de Grecia, Italia, Suiza, Polonia, Francia y Bélgica.

Esta fuente ha precisado que aún se están llevando a cabo investigaciones y que, a lo largo del día, podrían producirse nuevas detenciones. Por el momento, ha explicado la misma fuente, aún es pronto para saber si se presentarán cargos contra los detenidos.

Contra la austeridad y la crisis europea

De acuerdo a la edición digital del diario griego Kathimerini, los 16 detenidos formaban parte de un grupo de unas 25 personas que iniciaron su acampada el lunes por la noche para "protestar contra las medidas de austeridad y la crisis económica europea".

Desde el 5 de mayo y hasta este martes estaban convocadas en Atenas diez jornadas de protesta bajo el lema "Agora Athens" relacionadas con el 'movimiento indignado', aunque la participación ha sido relativamente escasa.

Como parte de estas actividades, un grupo de una treintena de personas de varias nacionalidades llegó a Atenas a pie desde diversos puntos de Europa tras varios meses de marcha.