Pablo Crespo no declara por estar "contaminado" el caso sobre financiación del PP

  • Crespo es increpado por un extrabajador de una empresa contratada por O.Market
  • Correa también está llamado a declarar este martes en Valencia

RTVE.es / Efe 

El supuesto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, se ha negado este martes a declarar en la causa sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano al considerar que se trata de un proceso "contaminado".

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, al finalizar su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde ha sido citado como imputado en una causa que también investiga una supuesta malversación de la Generalitat en los contratos con la empresa de la red Gürtel "Orange Market".

"El procedimiento está contaminado al igual que su origen, que se está instruyendo en Madrid -ha manifestado Crespo-. Está contaminado exactamente igual que el de allá y viciado de las mismas nulidades".

Crespo, que ha llegado sobre las 09.00 horas y ha abandonado el Palacio de Justicia a las 10.20 horas, ha sido increpado por una persona que se ha identificado ante los periodistas como extrabajador de la empresa Teconsa, que fue adjudicataria de los sistemas de sonorización en la vía pública durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

Correa también está llamado a declarar

El supuesto máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ha negado también a declarar ante el juez que investiga la presunta financiación irregular del PP valenciano, causa en la que se encuentra imputado.

Correa, que estaba citado a las 11.30 horas, ha llegado en una ambulancia procedente de la prisión de Picassent (Valencia), donde fue trasladado provisionalmente el pasado miércoles para cumplir con esta diligencia judicial.

El supuesto líder de la trama pidió viajar en ambulancia debido a los problemas de claustrofobia que asegura padecer, algo que también ha hecho en anteriores comparecencias judiciales.

A las 12.05 horas, Francisco Correa ha abandonado el Palacio de Justicia en la ambulancia y sin contacto con los medios de comunicación.

Correa y Crespo han sido llamados para contestar a preguntas relacionadas con las tres piezas en las que ha sido divida la investigación: supuesto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, presunto delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y posible prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market.

La semana pasada ambos acudieron a la Audiencia Nacional para declarar por las adjudicaciones de servicios que hizo Radiotelevisión Valenciana durante la visita del papa a Valencia, en julio de 2006. Los dos supuestos cabecillas de la trama Gürtel se negaron a contestar a las preguntas del juez Pablo Ruiz acogiéndose al derecho que les ampara en este sentido por ser imputados en la causa.

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que puede suceder lo mismo en su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano. Este lunes, los responsables de Orange Market, Álvaro Pérez "el Bigotes" y Cándido Herrero, optaron por esta vía y se negaron a contestar a ninguna pregunta.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1459