Pablo Crespo no declara por estar "contaminado" el caso sobre financiación del PP

  • Crespo es increpado por un extrabajador de una empresa contratada por O.Market
  • Correa también está llamado a declarar este martes en Valencia

RTVE.es / Efe 

El supuesto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, se ha negado este martes a declarar en la causa sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano al considerar que se trata de un proceso "contaminado".

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, al finalizar su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde ha sido citado como imputado en una causa que también investiga una supuesta malversación de la Generalitat en los contratos con la empresa de la red Gürtel "Orange Market".

"El procedimiento está contaminado al igual que su origen, que se está instruyendo en Madrid -ha manifestado Crespo-. Está contaminado exactamente igual que el de allá y viciado de las mismas nulidades".

Crespo, que ha llegado sobre las 09.00 horas y ha abandonado el Palacio de Justicia a las 10.20 horas, ha sido increpado por una persona que se ha identificado ante los periodistas como extrabajador de la empresa Teconsa, que fue adjudicataria de los sistemas de sonorización en la vía pública durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

Correa también está llamado a declarar

El supuesto máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ha negado también a declarar ante el juez que investiga la presunta financiación irregular del PP valenciano, causa en la que se encuentra imputado.

Correa, que estaba citado a las 11.30 horas, ha llegado en una ambulancia procedente de la prisión de Picassent (Valencia), donde fue trasladado provisionalmente el pasado miércoles para cumplir con esta diligencia judicial.

El supuesto líder de la trama pidió viajar en ambulancia debido a los problemas de claustrofobia que asegura padecer, algo que también ha hecho en anteriores comparecencias judiciales.

A las 12.05 horas, Francisco Correa ha abandonado el Palacio de Justicia en la ambulancia y sin contacto con los medios de comunicación.

Correa y Crespo han sido llamados para contestar a preguntas relacionadas con las tres piezas en las que ha sido divida la investigación: supuesto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, presunto delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y posible prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market.

La semana pasada ambos acudieron a la Audiencia Nacional para declarar por las adjudicaciones de servicios que hizo Radiotelevisión Valenciana durante la visita del papa a Valencia, en julio de 2006. Los dos supuestos cabecillas de la trama Gürtel se negaron a contestar a las preguntas del juez Pablo Ruiz acogiéndose al derecho que les ampara en este sentido por ser imputados en la causa.

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que puede suceder lo mismo en su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano. Este lunes, los responsables de Orange Market, Álvaro Pérez "el Bigotes" y Cándido Herrero, optaron por esta vía y se negaron a contestar a ninguna pregunta.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1459