Enlaces accesibilidad

De Guindos: "pondremos luz y taquígrafos porque la banca española no tiene nada que ocultar"

  • El ministro de Economía señala un plazo de dos meses para la primera auditoría
  • El BCE participará en el proceso de evaluación de las entidades españolas
  • El Gobierno ha nombrado dos evaluadores independientes
  • La cartera crediticia de los bancos españoles supone el 300% del PIB

Por
Guindos pide ayuda al BCE para tasar los créditos a las entidades

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la banca española no tiene "nada que ocultar", por lo que el Gobierno está "a favor de poner luz y taquígrafos en ese ejercicio de transparencia" que van a suponer las auditorías que van a realizar dos evaluadores independientes y que van a contar con la participación del Banco Central Europeo (BCE).

"El BCE considera que puede ayudar, que puede cooperar, en ese proceso  de evaluación y el Gobierno español está totalmente abierto a esa  cooperación", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). La petición al BCE la ha realizado el Ejecutivo español, según De Guindos.

Según el titular de Economía, se creará un grupo de trabajo para realizar esas evaluaciones en el que estarán también el Banco de España, el Ministerio de Economía, los valoradores independientes y el BCE. El primer avance de esas auditorías estará listo en un máximo de dos meses.

El ministro de Economía ha advertido que este "es un proceso para disipar dudas, porque en este momento hay dudas en los mercados sobre la calidad de las carteras crediticias de la banca española".

Una cobertura de activos de crédito "próxima al 45%"

"El Gobierno ha hecho dos reformas continuadas, claves para provisionar y clarificar el riesgo del 'ladrillo'", ha recordado De Guindos. Y, gracias a esas nuevas normas, "la cobertura del crédito en España -sea problemático o no- va estar próxima al 45%, cercano al 50%. Eso tiene que reflejarse en los mercados. Como no hay nada que ocultar, estamos a favor de poner luz y taquígrafos en este ejercicio de transparencia", ha reiterado.

El ministro español ha reclamado una mayor cooperación interna en la eurozona, "porque los países tienen que hacer sus deberes, pero desde la Unión Europea también se tienen que hacer" en lo que respecta a la gobernanza.

Así, tras esas medidas y a juicio del titular español de Economía, "la solvencia del sistema bancario español, a través de esta clarificación y las reformas, tienen que quedar absolutamente segura en los próximos meses".

A las preguntas de los periodistas, De Guindos ha ratificado que no se considera acudir al fondo de  rescate para lograr las ayudas que pueda necesitar la banca española en el  marco de la reforma financiera.

Antes de la reunión del Ecofin, De Guindos ha señalado que "el Gobierno decidió nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles y nos pidieron [en el Eurogrupo] acelerar lo máximo los trabajos, y por supuesto, el Gobierno español está absolutamente abierto a ello".

"Estas cuestiones, evidentemente, llevan su tiempo: la cartera de préstamos de la banca española es grande, próxima al 300% del PIB español, es una cartera que supera los 3 billones de euros. Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses", había asegurado el ministro de Esconomía español antes de entrar en el Ecofin.

La prima elevada "no es sostenible en el tiempo"

El Eurogrupo ha apoyado la reforma financiera del Gobierno, que exigirá a la banca provisiones de casi 30.000 millones de euros adicionales por su exposición inmobiliaria teóricamente sana, y pidió en la noche del lunes a De Guindos que acelere la valoración independiente externa de la cartera crediticia de la banca y que ponga en marcha un mecanismo de ayuda creíble por si fuera necesario utilizarlo.

Respecto a las previsiones de primavera que la Comisión Europea difundió el pasado viernes y que señalan el incumplimiento español del objetivo de déficit, el ministro de Economía ha reiterado el compromiso "total" del Gobierno para cumplir este año y reducir el déficit público hasta el 5,3%. Según De Guindos, los cálculos de Bruselas no incluyen todavía los recortes de las comunidades autónomas, "y ahí puede haber margen".

Sobre el coste que puede tener para la economía española la elevada prima de riesgo que se maneja en el mercado secundario de deuda pública, De Guindos ha señalado "el Gobierno ha puesto en marca las medidas necesarias para devolver la estabilidad y arreglar los desequilibrios económicos. Y, a partir de ahí, los elementos de distorsión -como la situación griega- tienen consecuencias inmediatas, y eso nos tiene que hacer reflexionar. Las situaciones en las que tenemos una prima de riesgo tan elevada -como España, Italia o otros- no son situaciones sostenibles en el tiempo".

En ese sentido, y preguntado sobre si el Ecofin maneja una eventual salida de Grecia del euro, el ministro español ha destacado que "la prioridad de todos es intentar, primero, que Grecia no salga del euro. La voluntad de todos, empezando por los griegos, es no salir del euro. Los primeros que sufrirían la salida del euro son los griegos".