Enlaces accesibilidad

Cataluña recorta 1.500 millones con nuevas tasas, despidos y privatizaciones

  • Se reducirán las plantillas de empresas públicas
  • Se crea una nueva tasa: matrícula para FP superior
  • Mas pide a Rajoy que extienda los peajes a toda España

Por
Cataluña anuncia su tercer plan de ajuste en dos años

El gobierno catalán que preside Artur Mas ha aprobado este martes su tercer plan de ajustes en dos años para recortar 1.500 millones de euros, que contempla reducción de plantillas de empresas públicas, privatizaciones de patrimonio de la Generalitat y nuevas tasas, como una matrícula en la FP superior.

De manera excepcional, el presidente catalán ha comparecido tras la reunión del Govern, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para dar detalles del último paquete de medidas de contención del déficit para ahorrar 1.500 millones de euros adicionales, de acuerdo con las exigencias del Ejecutivo central.

Mas, que ha querido "dar la cara" para explicar,  según ha dicho, unas medidas tomadas por "obligación" en circunstancias extremas y por "errores de los demás", ha garantizado a los catalanes que este plan, aunque provocará "incomodidades", no traspasa las "líneas rojas" de los derechos básicos y los servicios esenciales.

Aunque hace apenas algunas semanas el Govern cuestionó el impacto presupuestario en Cataluña de los decretos aprobados por el Gobierno en salud, educación y universidades, y lo cifró en unos 150 millones de euros, un 10 % de lo estimado por Madrid, Mas ha asegurado que, de momento, dará por buenas las previsiones económicas de Hacienda, aunque no las considera reales.

Además de estas medidas, el Govern ha explicado que recortará un 5 % la remuneración a aquellos empleados del ámbito de la justicia o las universidades que, a pesar de ser empleados del Estado, reciben complementos de la Generalitat.

El presidente catalán se ha limitado a exponer los ámbitos afectados por el plan, pero ni él ni Mas-Colell han dado detalles del impacto económico que tendrá cada medida, alegando que el Govern está perfilando aún el plan de ajuste que se presentará el jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Reducir plantillas

El presidente ha comentado incluso que, si bien su intención es hacer "lo máximo" para cumplir el límite de déficit del 1,5 % del PIB para este año, no lo puede garantizar por completo, dado los "interrogantes y el cierto grado de incertidumbre" del contexto.

Una de las medidas de calado del plan es que se recortarán "significativamente" las transferencias a las empresas públicas que dependen de la Generalitat: "No puede haber las mismas plantillas. Hace falta que haya un ajuste de las estructuras de las empresas públicas a la realidad que estamos viviendo".Mas ha asegurado que el criterio del Govern es "procurar no tener que despedir" a la gente" pero en algunos casos es "inevitable".

Por otra parte, el Govern confía en la privatización de diversas empresas públicas para aumentar sus ingresos en 2012, aunque no ha explicado cuántos ingresos extra espera obtener por esta vía.

Mas pide al Gobierno extender los peajes

Por otra parte, el presidente catalán ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que extienda al resto del Estado los peajes de las autopistas que se pagan en Cataluña "y en otros países europeos", una medida que debería ayudar a contener el déficit público.

Mas ha recordado que a principios de este mes de mayo envió una carta al presidente del Gobierno, en el marco de las quejas que existen en Cataluña por los numerosos tramos de peajes en sus carreteras.

"Pedimos al gobierno español que si Cataluña tiene peajes, los tenga el resto del Estado", ha subrayado Mas, que ha asegurado que "el agravio lo tenemos con el Estado español" porque en Europa también pagan estas tasas por la utilización de sus carreteras.

Precisamente, para el próximo domingo la plataforma "Prou Peatges (Basta ya de peajes)" ha convocado una segunda jornada de protestas y ha llamado a no pagar en varias barreras de las autopistas catalanas.

En todo caso, Mas cree que la solución no es la eliminación de los peajes en Cataluña , sino su extensión al resto del Estado, que es donde está, en su opinión, el "agravio".

Mas convocará una cumbre catalana por el pacto fiscal

Mas, ha anunciado también que a finales de este mes de mayo convocará a los líderes políticos catalanes a una cumbre para "acelerar" la aprobación de la propuesta de pacto fiscal para Cataluña.

Ha recalcado que si la propuesta de pacto fiscal saliera adelante, muchos de los problemas financieros de Cataluña "quedarían resueltos", ya que "Cataluña genera riqueza y crecimiento suficiente para no tener que estar pendientes" del Gobierno español.

En las últimas semanas, Mas se ha reunido de manera bilateral con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, este jueves se verá con la presidenta del PP Català, Alícia Sánchez-Camacho, y la semana que viene lo hará con el líder de ICV, Joan Herrera, y con representantes del grupo mixto.

El pasado otoño, el Parlament aprobó en comisión, con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, unas primeras bases de la propuesta fiscal, rechazadas por PSC y PPC, y está previsto que en julio el pleno de la cámara catalana valide el modelo de financiación definitivo que el Govern deberá poner encima de la mesa de Mariano Rajoy.

Según el calendario previsto, el gobierno de la Generalitat planteará formalmente en Madrid la reclamación del pacto fiscal a la vuelta de las vacaciones de verano, con vistas a negociar durante el último periodo del año.