La mejor fotografía actual, a subasta para dar asistencia médica a niños keniatas

  • Más de 50 fotografías de profesionales consagrados salen a subasta
  • Todo lo recaudado se destinará a un hospital pediátrico de Anidan
Ampliar fotoFotografía de José María Mellado.

Fotografía de José María Mellado que sale a subasta.

Ampliar foto Fotografía de Chema Conesa

Fotografía de Chema Conesa

Ampliar foto Fotografía de Julio Álvarez Yage

Fotografía de Julio Álvarez Yage.

Ampliar foto Otras de las instáneas que se subastan, de Tifas

Fotografía cedida por Tifas.Tifas

Tanto la exposición como la subasta tendrán lugar en Espacio Unonueve (Gutenberg, 4), en Madrid.

La exposición -15, 16 y 17 de mayo- estará abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Más de 45.000 niños keniatas están de enhorabuena. Y lo están porque este jueves 17 de mayo se subastan en Madrid cerca de 50 imágenes de algunos de los fotógrafos actuales más reconocidos. El 100% de lo recaudado se destinará al Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (Kenia), que da asistencia médica gratuita a los niños del distrito de Lamu, cerca de la frontera con Somalia.

Chema Conesa, Manuel de los Galanes, Ciuco Gutiérrez, Pierre Gonord, Tino Soriano, Valentín Sama, Miguel Oriola, Luis Malibrán, Lottie Davis, Chema Madoz y Alfonso Zubiaga, entre otros, han donado sus fotografías para hacer posible la subasta, que tendrá lugar el jueves a las 19:30 horas en Espacio Unonueve (Madrid).

Salen a subasta por 150 euros

“Sean de quien sean las obras, todas las fotografías van a salir a subasta a 150 euros”, explica a RTVE.ES Monika Horstmann, fotógrafa y miembro fundador de la Fundación Pablo Horstmann, organizadora del evento junto a la Escuela de Fotografía Centro Imgen (EFTI). La que era tía de Pablo, un niño que murió a los 12 años, nos cuenta que el fallecimiento de su sobrino animó a ella y al resto de la familia a “empezar a ayudar a niños que, como a Pablo le ocurría, lo necesitan”.

En este tipo de actividades que pone en marcha la fundación se involucran jóvenes voluntarios que también han optado, ocupando su tiempo libre, por intentar hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

“Nosotros, además de dar asistencia médica gratuita a niños africanos, tenemos en Madrid 300 voluntarios que van a hospitales como La Paz o el Gregorio Marañón. Entre las muchas actividades que desarrollan, entretienen a niños que han de pasar mucho tiempo en el hospital, con la lógica descarga que eso supone para los padres”, nos explica.

Enrique Meneses dona una de sus fotografías

Los días anteriores a la subasta –el 15 y el 16 de mayo–, las 50 fotos se podrán ver en el mismo espacio madrileño. Y quien no quiera (o no pueda) comprar ninguna de las fotografías, tiene la posibilidad de obtener, aportando 50 euros, una del periodista y también fotógrafo Enrique Meneses.

“Enrique tiene muchísimo carisma, es un hombre muy sencillo. Así que lo llamamos para que participara en esto y, tras decirnos que sí, nos dio a elegir cualquiera de sus fotos (¡Y tiene muchas!)”, narra ilusionada Horstmann.

Tras debatir qué foto sería la mejor para regalar a los que participen en esta “fila cero”, Meneses y la fundación decidieron que la elegida iba a ser la instantánea que el madrileño hizo a Salvador Dalí y al fotógrafo estadounidense Richard Avedon poniendo unas joyas en el codo de una modelo”.

“En el momento en que estaban colocando las joyas, Meneses hizo esta foto en el estudio de Avedon, así que es un momento mágico, aunque la calidad no sea la óptima”, añade.

Por si fuera poco, el día de la subasta se celebrará el sorteo de una caja de luz de coleccionismo –valorada en 500 euros– con 5 fotografías originales firmadas de Manuel Sonseca, Encarna Marín, Díaz Maroto, Pedro Albornoz y Luis Castelo.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:827