Enlaces accesibilidad

La mejor fotografía actual, a subasta para dar asistencia médica a niños keniatas

  • Más de 50 fotografías de profesionales consagrados salen a subasta
  • Todo lo recaudado se destinará a un hospital pediátrico de Anidan

Por
Fotografía de José María Mellado.
Fotografía de José María Mellado que sale a subasta.

Tanto la exposición como la subasta tendrán lugar en Espacio Unonueve (Gutenberg, 4), en Madrid.

La exposición -15, 16 y 17 de mayo- estará abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

Más de 45.000 niños keniatas están de enhorabuena. Y lo están porque este jueves 17 de mayo se subastan en Madrid cerca de 50 imágenes de algunos de los fotógrafos actuales más reconocidos. El 100% de lo recaudado se destinará al Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (Kenia), que da asistencia médica gratuita a los niños del distrito de Lamu, cerca de la frontera con Somalia.

Chema Conesa, Manuel de los Galanes, Ciuco Gutiérrez, Pierre Gonord, Tino Soriano, Valentín Sama, Miguel Oriola, Luis Malibrán, Lottie Davis, Chema Madoz y Alfonso Zubiaga, entre otros, han donado sus fotografías para hacer posible la subasta, que tendrá lugar el jueves a las 19:30 horas en Espacio Unonueve (Madrid).

Salen a subasta por 150 euros

“Sean de quien sean las obras, todas las fotografías van a salir a subasta a 150 euros”, explica a RTVE.ES Monika Horstmann, fotógrafa y miembro fundador de la Fundación Pablo Horstmann, organizadora del evento junto a la Escuela de Fotografía Centro Imgen (EFTI). La que era tía de Pablo, un niño que murió a los 12 años, nos cuenta que el fallecimiento de su sobrino animó a ella y al resto de la familia a “empezar a ayudar a niños que, como a Pablo le ocurría, lo necesitan”.

En este tipo de actividades que pone en marcha la fundación se involucran jóvenes voluntarios que también han optado, ocupando su tiempo libre, por intentar hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

“Nosotros, además de dar asistencia médica gratuita a niños africanos, tenemos en Madrid 300 voluntarios que van a hospitales como La Paz o el Gregorio Marañón. Entre las muchas actividades que desarrollan, entretienen a niños que han de pasar mucho tiempo en el hospital, con la lógica descarga que eso supone para los padres”, nos explica.

Enrique Meneses dona una de sus fotografías

Los días anteriores a la subasta –el 15 y el 16 de mayo–, las 50 fotos se podrán ver en el mismo espacio madrileño. Y quien no quiera (o no pueda) comprar ninguna de las fotografías, tiene la posibilidad de obtener, aportando 50 euros, una del periodista y también fotógrafo Enrique Meneses.

“Enrique tiene muchísimo carisma, es un hombre muy sencillo. Así que lo llamamos para que participara en esto y, tras decirnos que sí, nos dio a elegir cualquiera de sus fotos (¡Y tiene muchas!)”, narra ilusionada Horstmann.

Tras debatir qué foto sería la mejor para regalar a los que participen en esta “fila cero”, Meneses y la fundación decidieron que la elegida iba a ser la instantánea que el madrileño hizo a Salvador Dalí y al fotógrafo estadounidense Richard Avedon poniendo unas joyas en el codo de una modelo”.

“En el momento en que estaban colocando las joyas, Meneses hizo esta foto en el estudio de Avedon, así que es un momento mágico, aunque la calidad no sea la óptima”, añade.

Por si fuera poco, el día de la subasta se celebrará el sorteo de una caja de luz de coleccionismo –valorada en 500 euros– con 5 fotografías originales firmadas de Manuel Sonseca, Encarna Marín, Díaz Maroto, Pedro Albornoz y Luis Castelo.