La mejor fotografía actual, a subasta para dar asistencia médica a niños keniatas

  • Más de 50 fotografías de profesionales consagrados salen a subasta
  • Todo lo recaudado se destinará a un hospital pediátrico de Anidan
Ampliar fotoFotografía de José María Mellado.

Fotografía de José María Mellado que sale a subasta.

Ampliar foto Fotografía de Chema Conesa

Fotografía de Chema Conesa

Ampliar foto Fotografía de Julio Álvarez Yage

Fotografía de Julio Álvarez Yage.

Ampliar foto Otras de las instáneas que se subastan, de Tifas

Fotografía cedida por Tifas.Tifas

Tanto la exposición como la subasta tendrán lugar en Espacio Unonueve (Gutenberg, 4), en Madrid.

La exposición -15, 16 y 17 de mayo- estará abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Más de 45.000 niños keniatas están de enhorabuena. Y lo están porque este jueves 17 de mayo se subastan en Madrid cerca de 50 imágenes de algunos de los fotógrafos actuales más reconocidos. El 100% de lo recaudado se destinará al Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (Kenia), que da asistencia médica gratuita a los niños del distrito de Lamu, cerca de la frontera con Somalia.

Chema Conesa, Manuel de los Galanes, Ciuco Gutiérrez, Pierre Gonord, Tino Soriano, Valentín Sama, Miguel Oriola, Luis Malibrán, Lottie Davis, Chema Madoz y Alfonso Zubiaga, entre otros, han donado sus fotografías para hacer posible la subasta, que tendrá lugar el jueves a las 19:30 horas en Espacio Unonueve (Madrid).

Salen a subasta por 150 euros

“Sean de quien sean las obras, todas las fotografías van a salir a subasta a 150 euros”, explica a RTVE.ES Monika Horstmann, fotógrafa y miembro fundador de la Fundación Pablo Horstmann, organizadora del evento junto a la Escuela de Fotografía Centro Imgen (EFTI). La que era tía de Pablo, un niño que murió a los 12 años, nos cuenta que el fallecimiento de su sobrino animó a ella y al resto de la familia a “empezar a ayudar a niños que, como a Pablo le ocurría, lo necesitan”.

En este tipo de actividades que pone en marcha la fundación se involucran jóvenes voluntarios que también han optado, ocupando su tiempo libre, por intentar hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

“Nosotros, además de dar asistencia médica gratuita a niños africanos, tenemos en Madrid 300 voluntarios que van a hospitales como La Paz o el Gregorio Marañón. Entre las muchas actividades que desarrollan, entretienen a niños que han de pasar mucho tiempo en el hospital, con la lógica descarga que eso supone para los padres”, nos explica.

Enrique Meneses dona una de sus fotografías

Los días anteriores a la subasta –el 15 y el 16 de mayo–, las 50 fotos se podrán ver en el mismo espacio madrileño. Y quien no quiera (o no pueda) comprar ninguna de las fotografías, tiene la posibilidad de obtener, aportando 50 euros, una del periodista y también fotógrafo Enrique Meneses.

“Enrique tiene muchísimo carisma, es un hombre muy sencillo. Así que lo llamamos para que participara en esto y, tras decirnos que sí, nos dio a elegir cualquiera de sus fotos (¡Y tiene muchas!)”, narra ilusionada Horstmann.

Tras debatir qué foto sería la mejor para regalar a los que participen en esta “fila cero”, Meneses y la fundación decidieron que la elegida iba a ser la instantánea que el madrileño hizo a Salvador Dalí y al fotógrafo estadounidense Richard Avedon poniendo unas joyas en el codo de una modelo”.

“En el momento en que estaban colocando las joyas, Meneses hizo esta foto en el estudio de Avedon, así que es un momento mágico, aunque la calidad no sea la óptima”, añade.

Por si fuera poco, el día de la subasta se celebrará el sorteo de una caja de luz de coleccionismo –valorada en 500 euros– con 5 fotografías originales firmadas de Manuel Sonseca, Encarna Marín, Díaz Maroto, Pedro Albornoz y Luis Castelo.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:827